Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Comunidad Santísima Trinidad

Comunidad Santísima Trinidad

Comunidad Santísima Trinidad

Mayores
Teléfono: 958770004/958771112
Fax: 958771257
Email
Dirección: C/ San Antonio, 6, Lanjarón
Granada, 18420

En 1980 se fundó el Colegio de la Santísima Trinidad de Lanjarón.

Sor Matilde Carrillo Nogueras, una Hija de la Caridad destinada en el Colegio La Purísima de Santa Fe (Granada), al encontrarse delicada de salud, fue a Lanjarón, para tomar las aguas medicinales en el balneario de dicho pueblo.

Al recorrer las calles, se encontró con muchos niños que no iban a la escuela; sus padres marchaban al campo y ellos se quedaban en la calle sin recibir enseñanza alguna.

Sor Matilde pidió a sus padres, D. Silverio Carrillo y Dña. Leocadia, familia bien acomodada, la ayuda necesaria para hacer una fundación en aquel pueblo, pues era una prioridad dar respuesta a la necesidad de atención de los niños, sobre todo formación cultural, moral y religiosa. Sus padres apoyaron la causa, y los Superiores aceptaron de buena gana la idea que la Hermana proponía. Inmediatamente le dieron la autorización para emprender tan importante obra.

El padre de Sor Matilde compró la casa, que hoy aún existe, y rápidamente se comenzó la obra. Compró también el Balneario, para que la Comunidad se pudiera sostener, unos terrenos que se llamaban la Capellanía, y otros
más alejados del pueblo que llamaban los Castaños.

Llegaron las primeras Hermanas para organizar la obra de la Enseñanza, una de las Hermanas que la acompañó era Sor Milagros. Instalaron las primeras clases. Cuánta fue la alegría de todo el pueblo al comprobar la gran ayuda que les llegaba para proporcionar formación humana y cristiana a sus hijos. Cómo se alegraría desde el Cielo San Vicente de Paúl al ver lo que las Hijas de la Caridad habían organizado para ayudar y servir a las pobres gentes del campo, tan desprovistas de todo.

La casa era de grandes dimensiones; tenía un semisótano, planta baja, tres plantas más, un pabellón en la explanada grande que constaba de planta baja y 1º planta. Además, un gran jardín con árboles frutales y un hermoso pino que plantó, en su día, una de las Hermanas en una maceta y ahora se ha convertido casi en el signo que identifica a la casa y su ubicación por las grandes dimensiones que tiene.

Además de las clases de la explanada, en el edificio principal se impartía, desde el nivel de párvulos, hoy diríamos infantil, hasta que salían para hacer el ingreso en el Instituto de Granada los que querían estudiar Bachillerato; también se impartían clases de cultura general, mecanografía, pintura al óleo, música, bordado… a alumnos mayores.

Las Hermanas son muy queridas por las gentes del pueblo, prueba de ello ha sido el obelisco con la figura de una de las Hermanas situado junto a la Parroquia, en honor a Sor Joaquina.
Posteriormente se vendió el Balneario.
Funcionó como Colegio, con internado hasta 1964.. En 1969 el Colegio se transforma en Escuela Hogar, y así funcionará hasta 1987.
En Abril de 1989 se inicia la obra actual con la denominación “Casa de Acogida Santísima Trinidad”, como centro colaborador de la Junta de Andalucía, con la finalidad de acoger a menores en situación de desprotección, y proporcionarles la formación necesaria para su desarrollo personal y su integración social.

En 1996 se realiza una remodelación y acondicionamiento completos del Centro, con miras a conseguir aproximarse lo más posible al contexto normalizado en el que viven los demás niños (organización en pequeños grupos dando prioridad a la convivencia entre hermanos).

Este Centro está dirigido por las Hijas de la Caridad, y mantiene la finalidad de acoger menores en situación de desestructuración familiar, a través del convenio que existe con la Junta de Andalucía, (1 de Julio de 1991).

En nuestra actuación cotidiana pretendemos proporcionar a los menores una atención integral y compensadora que les permita alcanzar un grado óptimo de sus potencialidades, teniendo como fundamento de todo objetivo dar cariño, ternura, acogida, comprensión y educación a los menores acogidos, y estando abiertos a los recursos normalizados.

Desde nuestra concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, forjamos la educación como un proceso armónico que contempla el desarrollo del/la niño/a en su triple dimensión personal, social y espiritual, respetando siempre el derecho a la libertad religiosa. El Proyecto Educativo ha pretendido configurarse con el ideario vicenciano.

El Hogar ha durado varios años; por él han pasado muchos niños y niñas en los cuales las Hermanas y educadores han dejado huella, y los han formado con el estilo Vicenciano.

Actualmente en la Casa de Lanjarón vive una Comunidad de Hijas de la Caridad que sigue estando abierta a las nuevas necesidades que van marcando los tiempos, se adapta a las nuevas pobrezas, a las necesidades de las familias más necesitadas, colaboran con Cáritas Parroquial, animan la Liturgia, y participan en la Asociación de la Medalla Milagrosa y Visita a enfermos.

Comunidad Hijas de la Caridad
Lanjarón (Granada)

Comentario
Accesibilidad