Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Comunidad Santísima Trinidad – Centro de Día El Pino – Casa Acogida Torreblanca

Comunidad Santísima Trinidad – Centro de Día El Pino – Casa Acogida Torreblanca

Comunidad Santísima Trinidad - Centro de Día El Pino - Casa Acogida Torreblanca

Acción Social
Teléfono: 954951505 / 954945783
Fax: 954941329
Email
Dirección: Carretera Pino Montano, Km 1. Finca El Pino (Aptdo. 16056), Sevilla
Sevilla, 41008

En el año 2002 las Hijas de la Caridad deciden, después de un discernimiento a nivel provincial, dar uso a una finca que tienen a las afueras de Sevilla, en el barrio de Pino Montano.

Empiezan remodelando las instalaciones para dar acogida a una Comunidad de Hermanas que presta su servicio en un Centro de Día,  y viviendas para personas inmigrantes.

Un proyecto nuevo y ambicioso para atender a menores y jóvenes tutelados por la Junta de Andalucía, en aquellos momentos muchos de ellos MENAS.

Se pretende una atención integral, que abarca la formación, trabajo de valores, habilidades personales, sociales y laborales, etc. Todo con el objetivo general de conseguir la integración plena de los menores y jóvenes en la sociedad con garantías de éxito.

En el transcurso de ese año y mientras se va gestando el Proyecto, surge la necesidad de acoger a un grupo de personas sin hogar del Centro Miguel Mañara debido a las malas condiciones y precariedad en la que se encuentra el edificio,  por lo que tienen que trasladarse al Centro de Día “El Pino”.

De esta forma la Comunidad Santísima Trinidad desde 2003 a 2007 presta su servicio a Menores y jóvenes inmigrantes en el Centro de Día, a jóvenes nacionales e inmigrantes mayores de edad en los pisos de acogida, y apersonas sin hogar pertenecientes a la Familia Vicenciana, Proyecto Miguel Mañara.

En 2007, una vez terminadas las obras de remodelación de Miguel Mañara, estos vuelven a sus instalaciones.

En estos momentos es necesario dar acogida a otra Comunidad que trabaja con jóvenes procedentes del mundo de la droga que están realizando el Proyecto Hombre, y pasan a ocupar la vivienda de Acogida. A partir de este momento, se unifica la  Comunidad y se atiende simultáneamente al Proyecto Hombre y a los Menores y Jóvenes nacionales e Inmigrantes tutelados y extutelados.

Actualmente el Centro de Día “El Pino” está formado por Centro de Formación y Atención integral, con varias acciones formativas y actividades de integración, 4 pisos de autonomía, 3 de chicos y 1 de chicas.

CASA DE ACOGIDA TORREBLANCA

(Esta Casa comparte el espacio con la de El Pino)

Nace por el año 1991 como respuesta a una de las más grandes pobrezas de nuestro mundo actual, la drogodependencia; hoy, “toda clase de adicciones”.  En su tiempo fue una obra pionera y arriesgada, dada la complejidad y magnitud de la demanda, en aquellos años,  asociada a otras patologías.

La Casa de Acogida es un recurso de encuentro y convivencia activa que proporciona información, intervenciones de reducción del daño y mediación ante otros recursos que mejoren sus condiciones de vida a todos los niveles, especialmente el tratamiento terapéutico coordinado con Proyecto Hombre. Este recurso se define como una vivienda de apoyo al tratamiento y a la posterior reinserción en la sociedad. 

Los jóvenes que son derivados a esta Casa de Acogida, son aquellos que por diversas circunstancias no tienen, en esta primera fase del proceso terapéutico,  ninguna personas que les pueda hacer el “seguimiento”, condición sin la cual, no se puede acceder a  Proyecto Hombre.

Las funciones de las Hijas de la Caridad en este servicio son muchas y muy delicadas: Acompañamiento, seguimiento constante y continuo, motivar, suscitar el diálogo o comunicación, observar comportamientos, descubrir actitudes  etc. etc.  Siempre en coordinación con el equipo terapéutico de Proyecto Hombre. También de vital importancia la misión de las Hermanas en apoyar, robustecer la voluntad, apartarlos de la desesperación y favorecer el entusiasmo  por la vida, acercándolos, en la medida de lo posible, a sus raíces cristianas.

La Casa está preparada para acoger a nueve jóvenes.

Comentario
Accesibilidad