Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Comunidad Santa Rosalía Maqueda

Comunidad Santa Rosalía Maqueda

Comunidad Santa Rosalía Maqueda

Acción Social
Teléfono: 952433105
Email
Dirección: Plaza del Salvador, 16, Málaga
Málaga, 29591

En 1983, siendo Obispo de Málaga D. Ramón Buxarráis , la pequeña Comunidad Virgen de la Salud, (de tres Hermanas en ese momento) que habitaba en un piso de viviendas protegidas en el barrio de Portada Alta, es solicitada para una zona más abandonada en el aspecto Pastoral.
La Diócesis no cuenta con suficientes Sacerdotes para enviar uno al Distrito 9 de Málaga, el más alejado del centro de la Capital. A éste pertenecen varias barriadas con un total de unos 15.000 habitantes. Una de ellas, a 15 km del centro de Málaga, Sta. Rosalía- Maqueda, es donde se encuentra la Casa Parroquial habitada hasta entonces por el único Párroco del conjunto de barriadas del Distrito.
Todas serán atendidas provisionalmente por un Sacerdote de la Diócesis de Burgos, a la sazón Profesor en la Escuela de Magisterio. Pero una zona tan extensa estará carente de una “presencia de Iglesia”
Las tres Hermanas teníamos un puesto de trabajo fijo: Dos en el Hospital Civil (enfermera y médico) y otra en los Servicios Sociales en el Centro Base para orientar a discapacitados.
Tras un discernimiento comunitario, vimos claro que el Señor nos hablaba por el salmista: “Dichosos los que encuentran en ti su fuerza al preparar su peregrinación” (S.83,6) … Así que nos decidimos a presentar al Consejo la propuesta de esa especie de emigración hacia lo que llamaríamos una periferia más necesitada que Portada Alta, con una Congregación de Religiosos en la Parroquia y un Instituto Secular recién llegado al barrio.
Se trataba de un traslado de la Comunidad, pero por la distancia y la mala comunicación en aquellos momentos con los lugares de trabajo en Málaga, una de nosotras debía pedir la excedencia laboral para dedicarse más de lleno al trabajo pastoral en sentido amplio.
Seríamos una comunidad polivalente con una Misión común: Promover mediante nuestra presencia y servicio, un Plan global y progresivo de Evangelización del Pueblo, desde y con el mismo pueblo.
El Consejo dio su visto bueno a esa “emigración” y a que una de nosotras dejara el trabajo profesional. En el mes de Marzo empezamos a venir desde Málaga. Las autoridades de la Diócesis se alegraron mucho y nos pidieron que habitáramos en la Casa Parroquial de Santa Rosalía. Definitivamente llegamos el 8 de Septiembre de 1983, Fiesta de la Natividad de María, que en Málaga es la Fiesta Patronal de Ntra. Sra de la Victoria.
Como puede verse en la web: www.santarosalia.diocesismalaga.es comenzamos por hacer un serio estudio de la realidad, para iniciar una programación que se orientaría a lograr poco a poco el ideal de Parroquia a la luz de los Documentos del Concilio Vaticano II, de manera que se diera a todos oportunidad de implicarse en caminar hacia la superación de lo que se reveló como el Problema fundamental: la falta de Identidad de personas, de las familias y el barrio. Esto se explica por las distintas procedencias de la población y estar ubicados demasiado lejos de la Capital para considerarse barriada de ella. Una joven decía: “No somos pueblo ni barriada”
La presencia en la Casa Parroquial, la acogida permanente, y los distintos servicios que se iban presentando como necesarios fueron el cauce, para que la Gracia de Dios sacara lo bueno que tienen dentro y cambiara el concepto que tenían de Iglesia. De no considerarla como algo propio, han pasado a sentirse parte y a descubrir en qué pueden colaborar: una red de Mensajeros reparte la “carta” Entre todos; hay Catequistas para los niños y las madres, y la Preparación al Matrimonio y otros Sacramentos. Los alimentos con que la Comunidad Económica Europea ayuda a las familias desfavorecidas, los gestionamos a través de Bancosol, colaborando: informático, transportistas del barrio, y otros voluntarios para la descarga y reparto, sean beneficiarios o no.
De las Hermanas que han formado parte de la Cdad. Santa Rosalía, desde el principio hasta 2010, son tres las que han fallecido aquí, tras penosa enfermedad, siendo momentos fuertes para la Parroquia y para nosotras que nos sentimos muy acompañadas por el vecindario. (*)
Ante la escasez de vocaciones, en Octubre de 2018, las tres Hijas de la Caridad que formábamos esta Comunidad, pasamos a pertenecer a la del Colegio San Manuel, si bien las dos mayores, seguimos residiendo en Santa Rosalía para atender la Parroquia, trasladándonos cuantas veces sea necesario para reuniones Comunitarias, Retiros de mes o fiestas señaladas.
(*)Una de ellas, a los casi 18 años de nuestra llegada, dejó un recordatorio de la Unción de enfermos, que solicitó cuando aún estaba relativamente bien afrontando con valentía la enfermedad… En él daba gracias por el Sacramento recibido, escribiendo “Dichosos los que encuentran en ti su fuerza al preparar su peregrinación” y señalando qué resonancias tan distintas le producía el Salmo 83..

Comentario
Accesibilidad