Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Menores > Comunidad Santa Luisa de Córdoba

Comunidad Santa Luisa de Córdoba

Comunidad Santa Luisa de Córdoba

Menores
Teléfono: 957298935
Fax: 957298935
Email
Dirección: C/ LIbertador J.R. Mora 2, escalera 5, 3º 14-15, Córdoba
Córdoba, 14013

La Comunidad, Santa Luisa de Marillac fue constituida el 23 de Noviembre del 1986 en el Barrio denominado, “Polígono del Guadalquivir”, ubicado en la periferia Sur de Córdoba, dando respuesta a la llamada del Obispo de Córdoba, Don Antonio Infante Florido, ante los Pobres que se van instalando en esta Zona. La forman cuatro Hijas de la Caridad: dos trabajan en una guardería del barrio limítrofe, una trabaja en Caritas Diocesana, una (H.S.) comienza con un improvisado dispensario en el barrio, y visitas a domicilio.
El Barrio es una urbanización de nueva construcción de Protección Social, compuesta por 16 bloques, denominados Manzanas, (tipo acuartelamiento), que alberga una media de 1.540 viviendas, en algunas de ellas conviven hasta tres generaciones. En su mayoría, son familias procedentes de otras barriadas marginales de la ciudad y viviendas prefabricadas, trayendo sobre sí toda la carga que genera la Pobreza: incultura , alto índice de paro , droga y alcohol , enfermedad , alejamiento de Dios , presencia de sectas. Mantenemos con ellas, desde el principio, buenas relaciones y diálogo fluido.
La Comunidad está pronta en emplearse en el desarrollo y promoción integral de esta parcela de Pobres, encomendada desde la Compañía y la Iglesia Local.
El 7 de Noviembre del 1988, llegan tres Padres Paúles al Barrio, para hacerse cargo de la nueva Parroquia, aún no construida, instalándose provisionalmente en unos locales. Queda instituida en Enero de 1999, con el nombre “Santa Luisa de Marillac” cumpliéndose así el deseo de Don Antonio Infante Florido (Obispo de Córdoba), de que esté presente la Iglesia en este Barrio, y su manifiesta admiración por la Santa Fundadora y por toda la Familia Vicenciana. Así comienza a tomar forma y fuerza la acción socio-pastoral, en una misión conjunta de ambas Comunidades.
Desde la inserción en el Barrio, las Hijas de la Caridad hemos tratado de responder, con fidelidad, disponibilidad y creatividad, a las situaciones de pobreza que han ido apareciendo a lo largo del tiempo. Al dispensario y visitas a domicilio le sigue el inicio de una Guardería. Pronto se instala la Asociación de la Medalla Milagrosa… (Tanto el dispensario como la Guardería desaparecen por la incorporación de Leyes, nacidas de nuestra “joven Democracia”, que van cubriendo estas necesidades.) Nuestra preocupación constante ha sido, y sigue siendo, realizar la atención, crecimiento espiritual y la incorporación a una sociedad normalizada de los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad. Vivimos en una “sociedad dual ” en la que las situaciones de marginación y exclusión social, producidas por la insolidaria desigualdad y la injusta distribución de la renta nacional, repercuten con mayor incidencia en determinados sectores de la sociedad. Sectores en los que la penuria llega con frecuencia a extremos que la hacen sórdida, cruel, inhumana. Ante esta realidad, el compromiso en favor de la justicia y la defensa de los derechos de los empobrecidos y excluidos sociales son para nosotras la primera piedra en la construcción de la “Civilización del Amor”. Queremos seguir orientando nuestros servicios hacia la promoción integral de la persona, de forma que pueda ser protagonista de su propio desarrollo personal y social.
ACTUALMENTE EL BARRIO: En el Barrio, conviven familias de varias etnias que, podríamos llamar de clase media, media-baja y baja; familias normalizadas y familias desestructuradas. Formado por las viviendas de Protección Oficial. Comenzando su construcción el 1984, con las denominadas “Manzanas”; de las 16 construidas, 14 están ubicadas en esta demarcación. Albergan una media de 110 viviendas por “Manzana”, lo que supone unas 1.540 viviendas. En algunas de ellas conviven hasta tres generaciones, siendo un porcentaje elevado insolventes, ya que viven de prestaciones sociales, públicas y privadas, y/o una economía sumergida. (No controlable), hallándose en situación de vulnerabilidad y exclusión social, situación que se ha visto agravada por esta crisis tan prolongada. También hay una la población “obrera”, donde la mujer con su trabajo en el servicio doméstico, ahora agravado por el paro de larga duración y los jubilados de bajas pensiones, son los que proporcionan los ingresos de la familia. En el ámbito urbanístico, en estos últimos años, el Barrio ha seguido creciendo hasta una media de 12.000, viviendas que forman la periferia del mismo y/o en torno a las “Manzanas” de primera construcción.
En la medida que se acercan más a la Ciudad y a la circunvalación, son de mejor aspecto y “aparente” calidad. El nivel económico de las familias que ocupan estas viviendas, es de clase media-baja, y baja. Donde trabajan uno o los dos cónyuges, generalmente en trabajos eventuales, sobrellevando con dificultad la carga de hipotecas de vivienda, cuotas de Asociación de Vecinos… con el riesgo de vulnerabilidad social, en caso de enfermedad o paro prolongado. Menores atendidos por los abuelos. Parejas jóvenes,… Las ayudas que demanda la población son generalmente de tipo económico, debido a la falta de recursos monetarios y el desempleo de larga duración, enfermedad, incapacidad… Además de otras necesidades como: ⎫ Baja formación cultural ⎫ Falta de formación Laboral ⎫ Falta de organización doméstica y familiar. ⎫ Falta de motivación ⎫ Baja autoestima ⎫ Maltrato infantil y de género.
EL HOY DE LA COMUNIDAD: La Comunidad la formamos 3 Hermanas: (2 Jubiladas) NUESTRO SERVICIO EN EL BARRIO: Cáritas Parroquial: ◦ Atención Primaria: Diálogo, estudios de casos, búsqueda de soluciones… Seguimiento Familiar con visitas periódicas… Ropero en colaboración con Cáritas Parroquial y Diocesana. Recogida y reparto de muebles y enseres domésticos… Clases de Apoyo Escolar (Con un nuevo proyecto “CRECIENDO JUNTOS” que iniciaremos a primero de año) Alfabetización de adultos. Pastoral de enfermos. Catequesis Parroquial y animación litúrgica. Colaboración, animación y formación de distintas Ramas de la Familia Vicenciana: Asociación de la Medalla Milagrosa. A nivel Local, Diocesana y de Zona. ◦ MISEVI . SSPV “Conferencia Ceferino Giménez Malla” CONFER. COVIDE-AMVE en la Diócesis de Córdoba. El compromiso con los más desfavorecidos constituye el núcleo de nuestro ser y nuestro quehacer. Vivir con profundidad esta opción equivale a arriesgarse cada vez más a favor de la dignificación de la persona humana. Esta tarea la realizamos en Misión Compartida con: La Parroquia Santa Luisa de Marillac, ubicada en el Barrio, atendida por dos Sacerdotes de la Congregación de la Misión y un Hermano, La Familia Vicenciana: AMM, MISEVI, SSPV • CÁRITAS DIOCESANA. • Grupo de Voluntarios, a la vez que nos integramos con la red de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y de la Comunidad Autónoma, Fundación Nuevo Futuro, Adevida, Red Madre.
OTROS COLABORADORES: Centros Escolares de la Zona y del Centro. Trinitarios, Cofradías: Santa Cena y Hermandad del Rocío. Banco de Alimentos
BENEFICIARIOS: 270 familias en el Programa de Atención Primaria, 30 Menores en las Clases de Apoyo y Formación Integral, 19 personas en el taller de Alfabetización de Adultos, 7 Adultos promoción socio-laboral, desarrollo en el ámbito familiar, autoestima… Enfermos en seguimiento y Pastoral, Catequesis parroquial: Primera Comunión, 13 coros de Visita Domiciliaria de la Virgen Milagrosa, 10 voluntarios en programa de formación.
Terminamos, animadas con palabras de Santa Luisa y de San Vicente: “Tengan gran cuidado del servicio de los Pobres, y sobre todo de vivir juntas, en una gran unión y cordialidad, amándose las unas a las otras, para imitar la unión y la vida de nuestro Señor. Pidan mucho a la Santísima Virgen que sea ella su única Madre” (S.L.M. 15 de Marzo 1.660) “AMOR es creativo hasta el infinito.”(S.V.P.).

Comentario
Accesibilidad