Comunidad Punta Umbría

Comunidad Punta Umbría

Acción Social
Teléfono: 959310436
Email
Dirección: Calle José María Pemán, 21, Punta Umbría
Huelva, 21100

Esta Comunidad de Punta Umbría fuimos unos años un anexo de la Casa Provincial, y en la reestructuración de la Provincia pasamos a formar parte de la Comunidad del Comedor “Nuestra Señora del Rosario” en C/ Pagés del Corro 34,  de Sevilla. Nuestra Hermana Sirviente es Sor Modesta Jiménez.

Al integrarnos en esta Comunnidad y formar parte de ella, ésta ha alargado sus brazos para tener nuevas actividades aparte de las que ya tiene como Comedor y Piso de niñ@s.

Antes de especificar nuestra Misión actual aquí, quiero presentar el Pueblo donde vivimos como digno de mención y hacer un poco de historia de actividades llevadas a cabo para tener una visión más completa.

Punta Umbría es un municipio  de la provincia de Huelva.  Actualmente cuenta con una población fija de más de 16.000 habitantes. En verano llega su población a 80.000, por el turismo estival basado en un gran porcentaje de la segunda residencia de temporada.

La Pesca, la Construcción  y el Turismo son las actividades sobre las que se asentaba su Economía.  En cuanto a la pesca queda poca captura por los tratados con Marruecos.

La construcción, y debido a la crisis que nos encontramos -afectando nuestro territorio nacional- apenas si hay movimiento en nuestra Localidad Puntaumbrieña. El índice de parados es alto.

Queda solo el sector turístico para respirar un poco en los meses estivales. Sus habitantes buscan recursos económicos en la recogida de fresa y cítricos en los pueblos cercanos, como Moguer, Lepe, Palos…   

Punta se encuentra situada a 11 kilómetros de Huelva y a 100 km de Sevilla.

Tiene una población acogedora. Sus gentes sencillas hacen que sus visitantes se encuentren como en casa y prueba de ello es que en verano llegue a tener tanta población, aparte de disfrutar de sus hermosas playas.

Fue a este bello rincón del Atlántico donde llegamos las hijas de la Caridad hace varias décadas.

La primera acción que hicimos fue visitar las casas de nuestros vecinos en la Bda de los Poetas Andaluces, donde vivimos. Cuando llegábamos a ellas y nos presentábamos, nos decían algún@s si precisábamos ayuda e íbamos a pedir, a lo que contestábamos que no, que íbamos a ofrecernos para colaborar con ellos en las necesidades que pudieran tener en el Pueblo.

Seguidamente convocamos una reunión con las distintas Bdas que nos circundan:

Bda de Pescadores con su calle central adornada de macetas; Bda Los Rosales con su bonita plaza y sus bloques color albero; Bda del Carmen con su Capillita en la Plazoleta dedicada a la Virgen del Carmen; Bda Sta Cruz también con su capillita en honor a la Sta Cruz cuya fiesta celebra el pueblo como propia; Barrio Romano emplazado en sus doce plazoletas sembradas todas de verdes; y cómo no: La Bda Poetas Andaluces con su plaza donde se ubica la Asociación de Vecinos; su calle principal donde se encuentran las tiendas; la calle José Mª Pemán que es donde vivimos y nuestra vivienda.

Estas Bdas tienen a su vez otras hasta un número de doce. Todas situadas en la Periferia de Punta Umbría. He querido también recoger fotos –aparte de las ya descritas-del Centro: con su Avda de Andalucía, Calle Ancha, su Ayuntamiento al estilo de casa de los Ingleses que habitaron en su día aquí; sus hermosas playas con más de 13 Kilómetros de Costa; su zona pesquera así como el edificio de la Lonja y una de sus Parroquias de Punta Umbría,  Sta Mª del Mar,  a la que pertenecemos.

En esta convocatoria, como señalo más arriba, salieron por parte de los vecinos sus muchas necesidades:

CARENCIAS:

-No había ningún Preescolar, los niñ@s estaban en la calle hasta que no cumplían seis años e iban a los Colegios Públicos;

-Ausencia de Instituto, Carencia de Alumbrado en algunas Bdas, Valla para proteger a los niños en el Colegio San Sebastián, Alcantarillado, Contrato de Viviendas, Devolución por parte de Hacienda de haber cobrado más siendo algunas Viviendas de Protección Oficial, Arreglo de tejados en las mismas, Carecer de Escrituras en algunas Bdas……

Nos pusimos manos a la Obra.

Lo primero, crear una Asociación de Vecinos para solventar estas necesidades. Al mismo tiempo, formar Comisiones con Voluntari@s de las Bdas para empezar el trabajo. Distribuimos la tarea para todos. En nuestra casa se hicieron: Contratos, Trámites de Escritura, Devolucíón dinero, Arreglos tejados….

-Se fueron formando distintas Asociaciones de Vecinos en varias Barriadas hasta aglutinarlas a todas en una Federación. Sor Concepción Vázquez llegó a formar parte de la Directiva y semanalmente, a través de la Emisora Local de Radio, había intercambio entre los vecin@s para escuchar los logros conseguidos y denunciar al Organismo que correspondiera la falta de interés en remediar carencias en el Pueblo.

-Creamos un Preescolar y que fuera Subvencionado por el Ayuntamiento para no ser gravoso a las familias.  Impartimos en él, fuera del horario Escolar, clases de Alfabetización para adult@s,  pues era muy alto el índice de analfabetos en la Zona.

-También dimos clases de Religión en Colegios Públicos porque teníamos la Ideoneidad  para impartirla y finalmente en el Instituto Saltés, que se consiguió tener, di clases de Religión durante nueve años por mi titulación, conseguida en el Seminario Diocesano de Sevilla,

-Hubo varias movilizaciones por nuestra parte a la Delegación de Enseñanza de Huelva con las familias de niñ@s, que estaban aún sin escolarizar, para que se creara el Preescolar en los Colegios Públicos.

-Estuvimos abiertas a lo que se presentaba como “signo de los tiempos”. Una vez conseguida estas necesidades, dejarlas por nuestra parte para que otros Organismos las asumieran: Presencia de Seglares para impartir la Religión en los Centros; Escolarización total del alumnado; Centro de Adultos para erradicar el Analfabetismo…..

-En cuanto a nuestra labor con la Parroquia, cambiamos la forma de dar Catequesis a los que se preparaban para recibir la Comunión y el Sacramento de la Confirmación.

– Formamos grupos de madres para esta labor catequética. Se les explicaba los Temas a ellas para que después la impartieran a sus hijos y vecinos. Grupos pequeños de niñ@s para mayor efectividad y aumentar el número de Catequistas para su formación personal. También se tuvo la Misa “con los niñ@s” y la participación de Catequistas en ella. Actualmente esta Misa aún se tiene y se ha formado un nuevo Grupo de Catequistas que siguen en esta dinámica.

Como miembros de Cáritas al integrarnos en la Parroquia se realizaron varias acciones. Cabe destacar una de ellas. Llegaron a Punta Umbría dos familias Laosianas, salidas de su país como otras tantas, a causa de la guerra y cuestiones políticas. La Junta de Andalucía les dio cobijo en la Residencia del Tiempo Libre que tenemos aquí.

Cuando nos enteramos el Equipo de Cáritas, nos presentamos a ellos para ofrecerles incondicionalmente nuestra ayuda. No se querían salir  de este lugar porque ya antes habían estado en varios y no sabían qué iba a ser de ellos. Corrían el riesgo de separar ambas familias porque solo les unía lazos de amistad. Necesitaban pues vivienda y trabajo los dos hombres jóvenes que las componían.

Conseguimos una Vivienda para ellos, justo enfrente de nuestra casa. Estaba inhabitada. Solo guardaba materiales de restos de obras realizadas en nuestra Bda. Colaboraron un grupo de vecinas para su limpieza y traer algunos muebles indispensables……

En cuanto a revisiones médicas y demás formas de higiene, fue Sor Concepción la que estuvo al cargo, junto al médico de la Localidad, para todo lo que precisaban y no perjudicar su salud, ya que venían de otro Continente.

Dos de ellas estaban embarazadas. Cuando dieron a luz en el Hospital de Huelva, les preguntaron el nombre de los dos varones. Contestaron que lo dijeran las Hermanas de Punta. Le pusimos Jesús e Israel explicándoles el significado de los mismos ya que ellos así lo entienden en su cultura.

Llegó otra familia. Esta vez nos enteramos que vivían en un cuartillo donde guardan las redes en la Ría de Punta. Fuimos por ella y la alojamos en la antigua casa que habitaba el guarda forestal y que en verano venía una familia en plan de veraneo a ella. Pedimos permiso al Alcalde y éste nos dijo, tras contarle el  caso, que hiciéramos lo más conveniente para ellos pero que él no quería saber nada si había problemas. Dicho y hecho. Allí los alojamos. Al poco tiempo llegaron a nuestra casa preguntando por mí la familia veraniega. Pasó el caso al Delegado de Huelva y tuve que personarme con el Párroco que me acompañó para dar explicaciones. Afortunadamente todo se solventó y siguieron en su vivienda.

Por fin pudimos adjudicarles las suyas propias, dado que se construyeron viviendas para familias necesitadas. Yo, como representante de miembro de la Asociación de Vecinos, llegué a formar parte de dicha adjudicación y abogar por las familias laosianas. Estas familias encontraron trabajo que le buscaron otros miembros de Cáritas. Se han multiplicado al paso de los años y se emparejan con los de la Localidad.

-Quisimos dar un paso más en nuestra labor aquí. Nos planteamos un nuevo reto: La Evangelización de los Puntaumbrieños trayéndoles las Misiones Populares de Padres Paúles e Hijas de la Caridad. Nos pusimos en contacto con la Casa Provincial, junto con nuestro Párroco y Coadjutor, y nos fuimos a Sevilla. Conseguimos tenerla y no solo una, sino tres en el transcurso de varios años. Fue una experiencia inolvidable. Se trabajó mucho en ella tanto en la preparación como en su realización. Junto con las catorce Hermanas que envió nuestra Visitadora formamos un gran Equipo y con los tres Padres Paúles que la realizaron. Cuando nos vemos con estas Hermanas recordamos mucho aquellos días…..Se pusieron dos carpas grandes, una en la Plaza de los Poetas Andaluces y otra en la Bda San Sebastián. La Casa Provincial se hizo cargo de todos los gastos que ocasionó la primera Misión.

Hubo muchas anécdota durante la realización de las mismas, como ejemplo sirva ésta:

Durante uno de los actos en la carpa, y al leer el Misionero el Evangelio según San Lucas, alza un hombre la mano y dice: Padre de allí soy yo, de Sanlúcar…….

Groso modo y a vista de pájaro todo lo aquí narrado pertenece al pasado.

¿Actualmente qué actividades tenemos?

Como dije anteriormente, y siendo fiel en descubrir los “signos de los tiempos”, seguimos en otras tareas, y en formar a otr@s voluntarios para posible relevos en su día.

Estas son:

– La Vocalía de Acogida en Cáritas, para familias necesitadas del pueblo, es decir los

  Pobres de San Vicente.

-La Vocalía de la Logística, también en Cáritas de esta Localidad.

-La Pastoral de Enfermos.

– La atención espiritual a los internos de la Residencia María Auxiliadora.

-La escucha en la Calle.

Todas estas Actividades se irán desglosando en otros envíos a la Página Web de la Provincia España Sur.

Nuestro agradecimiento por parte de Sor Concepción Vázquez y mía por haceros ecos de este escrito.

Sor Rosario Martín García.

Comentario
Accesibilidad