Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Comunidad Margarita Naseau. Casa de Acogida Colichet

Comunidad Margarita Naseau. Casa de Acogida Colichet

Comunidad Margarita Naseau. Casa de Acogida Colichet

Acción Social
Teléfono: 952621296 / 952435053
Fax: 952621296
Email
Dirección: Calle Francisco Ruiz Salinas, 12., Málaga
Málaga, 29140

ORIGEN DE LA OBRA

Esta Comunidad se creó en 1992 para colaborar con Caritas Diocesana de Málaga en la acogida y cuidados de enfermos de VIH/SIDA.

Eran los tiempos en que la heroína era la reina de la juventud y de muchos no tan jóvenes. La jeringuilla pasaba de vena en vena sin preguntar por su procedencia ni su grado de asepsia. Así, creando una cadena de supuesto “bienestar”, creaba un río de virus de inmunodeficiencia que ocasionaban la infección más temida del siglo XX.

La medicación era prácticamente inexistente. Las evoluciones mortales en enfermos en plena juventud. Tras largas hospitalizaciones para su diagnóstico, apenas se encontraba una familia que acogiera al enfermo. Los amigos seguían cayendo en el pozo de la soledad y la muerte.

Por ello se creó esta Comunidad, para acoger a los que salían del Hospital y no encontraban otra compañía ni otro apoyo.

Una nube de miedo envolvía esta situación por el temor, sobre todo, al contagio, que se creía mucho más fácil de lo que era.

Así fue nuestro principio: acompañar, cuidar, y consolar, porque no se podía curar.

Desde el principio hemos sido una Comunidad de cuatro Hermanas aunque con algunas fluctuaciones.

Hoy, cuando se han superado muchos tabús, la medicación está mejorando la salud y alargando la vida de estos pacientes, damos gracias a Dios por el tiempo que hemos dedicado a un quehacer que, al principio, parecía baldío.

Han pasado 25 años, y este año, celebrando los 400 años del Carisma Vicenciano, sentimos que nuestros Fundadores han estado en la cabecera de la cama de estos enfermos, suscitando en las Hermanas las palabras de consuelo, el gesto compasivo, el cuidado oportuno.

En nuestra pequeñez el Señor se ha hecho grande en la entrega y el Amor a los más necesitados. 

Comentario
Accesibilidad