Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Menores > Comunidad La Milagrosa de Baeza

Comunidad La Milagrosa de Baeza

Comunidad La Milagrosa de Baeza

Menores
Teléfono: 953740711
Email
Dirección: C/ Sierra de Toya 6, Baeza
Jaén, 23440

ANTECEDENTES

Según consta en el Archivo Municipal de esta ciudad de Baeza, el 17 de noviembre de 1868, el Ayuntamiento solicitó a la Dirección del Noviciado de Madrid cuatro Hermanas de la Caridad para cuidar del régimen interno del Hospital. Y después de haber conferenciado entre sí el Sr. D. Antonio Acuña y Solís, alcalde de la ciudad de Baeza, como representante del Ayuntamiento de la misma, y la Señora Visitadora de las Hijas de la Caridad, Sor Juliana Mestres, sobre el proyecto de fundación para el Hospital, convinieron ambas partes en llevarla a efecto bajo estas condiciones…….

Las Hijas de la Caridad tomaron posesión de dicho Hospital el día 28 de octubre de 1871. A partir de ese momento todo el régimen interno del Hospital quedó a su cargo. Su servicio se extendía a todos los paciente de la Ciudad, inscritos en el Padrón de Beneficencia Municipal.

En el Libro de Personal de la Comunidad consta que el 19 de noviembre de 1871 fueron inscritos en su registro los nombres de cinco Hermanas a las que se unió una más el día 20 de abril de 1872.

Primeros pasos sobre la Enseñanza

La instrucción, en cualquier grado, escapaba por entonces a la tutela del Estado y se la consideraba como obra de Beneficencia o negocio privado. El sostenimiento y gestión de las escasas escuelas de primer grado eran instituciones de Iglesia, a través de parroquias y órdenes religiosas; muy pocas de los Municipios.

Al comprobar esto, algunas Hijas de la Caridad del Hospital comenzaron a dar instrucción a niñas en unos locales de la calle El Rojo, denominándose luego Colegio del Sagrado Corazón. Cuando estas Escuelas se independizaron del Hospital, supervivieron escaso tiempo.

El Hospital se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en una calle que lleva el nombre de Sor Felisa Ancín, Hermana que regentó el establecimiento desde 1939 a 1957 y a la que el Municipio honró colocando su nombre en dicha calle y concediéndole la primera Medalla de la Ciudad como homenaje póstumo.

Posteriormente, al trasladarse el hospital a un nuevo edificio, se fundó también en locales anejos el Colegio de la Milagrosa y se impartió la enseñanza desde 1943 hasta 1973.

Durante estos últimos años, este establecimiento adosado a la Iglesia de San Ignacio ha  realizado diversas obras benéficas, pertenecientes y subvencionadas por distintas instituciones:

  • Internado de niñas ————— Protección de Menores.
  • Colegio La Milagrosa ———– Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Comedor Escolar —————–Auxilio Social
  • Internado de huérfanas —— M. de Justicia y Tribunal Tutelar de Menores
  • Residencia de ancianos ——— Corporación Municipal

Este último establecimiento ha estado considerado en Baeza como el Centro Asistencial Benéfico más importante de toda la comarca.

Apostolado y mensaje cristiano

Además de la educación de la población escolar existe:

  • Asociación de la Medalla Milagrosa (presta sus servicios en el antiguo Hospital).
  • Visita domiciliaria de La Milagrosa (compuesta por 30 coros cuyas urnas recorren     unos 900 hogares).
  • Asociación de Damas Voluntarias de la Caridad (trabajando incansablemente en favor de los pobres).

A partir de 1990 las Hermanas dejan el Colegio Menor porque ya hay institutos en todos los pueblos y a las jóvenes no les es necesario residir fuera de sus casas. Dejan también de estar presentes en la Residencia de Ancianos porque el número de Hermanas no es suficiente para atenderlos y el Ayuntamiento está en condiciones de gestionarla al contar con mayor número de  recursos económicos.

Por tanto, a partir de 1990 la obra que atiende la Comunidad es el Hogar para Menores, derivados por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Al ser cada vez mayores las exigencias con respecto a las condiciones materiales del edificio y demás dependencias del Hogar, la Comunidad decide edificar cuatro casas unifamiliares para que en tres de ellas residan los niños y en una la Comunidad. Abandonan el edifico anterior, que es propiedad del Ayuntamiento y que hubiera necesitado muchas reformas para poder adecuarlo a la normativa vigente. El traslado a estas casas se lleva a cabo el 6 de noviembre del año 2000. En cada una de ellas viven seis menores atendidos por una Hermana responsable y dos educadores. Hay también un Equipo técnico para abordar aspectos sociales y psicológicos de los menores.

Comentario
Accesibilidad