Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Comedor Social Virgen de la Acogida

Comedor Social Virgen de la Acogida

Comedor Social Virgen de la Acogida

Acción Social
Teléfono: 924221773
Fax: 924229128
Email
Dirección: C/ Martín Cansado 40, Badajoza
Badajoz, 06002

En la década de los cincuenta, en Badajoz, se establece la Familia Vicenciana: Padres Paúles, Hijas de la Caridad y Voluntarias de la Caridad. En esta época gran parte de la población pasaba hambre, y las voluntarias de la Caridad deciden hacer algo para dar respuesta a tanta necesidad.

Las Hijas de la Caridad, por entonces, trabajaban como enfermeras en el Hospital Provincial perteneciente a la Diputación de Badajoz, y tras exponer la necesidad de tener un local para este fin, esta entidad les cede uno dentro del mismo edificio del Hospital. Desde sus origines, han intentado dar respuesta con fidelidad, disponibilidad y creatividad a las situaciones de marginalidad y exclusión social que, a través de los tiempos, han ido surgiendo. Y así, en los años 80, con la reestructuración del Hospital Provincial y la imposibilidad de mantener el Comedor abierto en este lugar, deciden alquilar un local en la calle Santa Lucía para seguir ayudando a los más necesitados de la ciudad.

En el año 1991 fijan su sede en la dirección actual, calle Martín Cansado, 40, ampliando sus servicios en el ámbito de lo social con ropería y duchas.

Actualmente, las Hijas de la Caridad realizan su misión en colaboración con laicos profesionales y voluntario/as, al servicio de todas las personas que padecen situaciones de exclusión y sufrimiento en cualquier etapa de su vida, como: – Niños y jóvenes en situación de riesgo social. Enfermos del SIDA. Mujeres víctimas de la violencia de género. Personas sin hogar. Inmigrantes. Personas exreclusas. – Familias en riesgo de exclusión. Personas con problemas de adicciones. Mujeres prostituidas. – Personas con trastornos mentales graves.

Acceden a los distintos servicios de la Obra Social todas las personas que por causas personales, económicas, familiares, sanitarias o de cualquier otra índole no puedan cubrir alguna de sus necesidades básicas de alimentación, higiene y vestuario. Este PROYECTO promueve estas actitudes: Actitud de Acogida y Respeto. Intervención Individualizada Actitud Motivadora y de Participación. Trabajamos en red con entidades públicas y privadas de similares características.

Las actividades se materializan en los siguientes servicios:

SERVICIO DE APOYO ALIMENTARIO A FAMILIAS: lunes, martes y jueves de 9:00 a 12:00 H.

SERVICIO DE COMEDOR: todos los días del año de 13:00 a 14:00 H

SERVICIO DE DUCHAS: viernes de 8:30 a 10:30 H.

SERVICIO DE ROPERÍA: martes y jueves de 17:30 a 20:30 H.

SERVICIO DE PROMOCIÓN PERSONAL: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 H.

SERVICIO DE APOYO ALIMENTARIO Entrega de alimentos en crudo a aquellas familias con menores a su cargo y que no cuentan con los ingresos suficientes para poder hacerlo por sí mismas. También se apoya con una bolsa de alimentos a todas aquellas personas que presentan una situación de urgente necesidad.

En el año 2014 se han entregado 2.576 lotes de alimentos (carros) a 405 familias.

País de origen: El 85% del total de las familias atendidas son españolas y de éstas el 75% son de Badajoz capital. Otros países de origen son Portugal, Rumanía, Bolivia, Cuba y Perú, Marruecos y Angola. Se entregaron un total de 255.028 kg y 62.400 litros de alimentos

Las donaciones que recibimos proceden de particulares y empresas de Badajoz: Mercadona, Banco de Alimentos y Fondo Español de Garantía Agraria.

VALORACIÓN CUALITATIVA. Observamos que las familias atendidas no solo necesitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, sino que también están necesitadas de escucha .La falta de empleo estable, la escasez de ingresos económicos provocan en el sujeto un desanimo que paulatinamente van interiorizando. Para salir de esta dinámica es necesario ofrecerles además de una escucha activa, una atención integral coordinada con los servicios sociales públicos y con Entidades privadas de la ciudad. El voluntariado, junto a las Hijas de la Caridad se encarga de distribuir la comida en las bandejas entablando con ellos un breve diálogo de saludo y acogida.

En los alimentos se respeta las creencias culturales de la persona. El menú consta de dos platos y postre más café. Al despedirlos se les proporciona bocadillos, bebida y fruta para la noche.

SERVICIO DE DUCHAS. Se ofrece un espacio digno para poder llevar a cabo una higiene adecuada. Acuden personas que no tienen posibilidad de ducharse en sus viviendas o que viven en la calle, y se les proporciona útiles de aseo (gel, champú, esponja, maquinilla de afeitar) y ropa limpia., a la vez que ello/as nos dejan su ropa sucia que se les lava y entrega a la semana siguiente. En este servicio trabajan una Hija de la Caridad, cuatro voluntario/as y una Trabajadora Social. Una vez duchada la persona, se le ofrece un desayuno caliente.

ROPERO. El servicio consiste en entregar ropa usada a aquellas personas que, por no contar con medios económicos suficientes, carecen de ellas. También se les proporciona ropa de cama, mantas y demás enseres domésticos. Un grupo de siete voluntarias junto con una Hermana se encargan de revisar, clasificar y ordenarlas para que cuando llega a las manos de la persona las prendas estén en buen estado.

SERVICIO DE PROMOCIÓN PERSONAL Se realiza conjuntamente con la persona y familia un plan integral y personalizado, estableciéndose unos objetivos que permitan capacitar al individuo de habilidades necesarias para la resolución de su problemática:

TALLERES FORMATIVOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS. Para poder conseguir la promoción integral de la persona, es necesario trabajar en red con otros organismos públicos y/o privados: Las Voluntarias trabajan con las familias el tema de la economía doméstica para que rentabilicen la ayuda que les prestamos en alimentos. Se ha puesto en marcha un equipo de fútbol que ayude a establecer vínculos sociales y fortalezca el aprendizaje de las habilidades sociales y hábitos saludables. En el 2014 se formó un equipo de fútbol sala, que los usuarios llamaron

CLUB DEPORTIVO LIBERTAD. También organizamos un Torneo de Fútbol Sala con otras Entidades del campo de lo social. Para el fomento de la cohesión del grupo realizamos un encuentro anual con otras Entidades que regentan las Hijas de la Caridad, en Isla Mágica (Sevilla). Acudimos al encuentro 26 personas, entre usuario/as, Hijas de la Caridad, voluntariado y profesionales del Centro.

Es importante resaltar que el VOLUNTARIADO, a través de un compromiso activo y de acciones cálidas, proporcionan a las personas que atendemos un servicio de calidad.

Comentario
Accesibilidad