Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Comedor Nuestra Señora del Carmen

Comedor Nuestra Señora del Carmen

Comedor Nuestra Señora del Carmen

Acción Social
Teléfono: 928265392
Fax: 9282275844
Email
Dirección: C/ 29 de abril, 71, Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria, 35007

NACIMIENTO DEL COMEDOR
En el año 1985 las Hijas de la Caridad de la provincia” Islas Canarias” tuvimos una Asamblea Provincial Ordinaria con el tema “LOS POBRES HOY”
Entre los múltiples problemas detectados y debatidos, ocupó de forma muy especial, el paro, con las secuelas que éste genera, y en el Parque Santa Catalina muy cerca del Colegio del Carmen aumentaba cada día un colectivo variado de personas sin oportunidades y con grave riesgo de ser vulnerables en su dignidad personal.
Estudiado exhaustivamente el tema con datos reales fiables, estadísticas, y dada la internacionalidad del lugar y cercanía a la playa de las Canteras, la Asamblea vio la urgencia de salir al paso de esta nueva pobreza creando un Comedor Social que abordara la necesidades primarias de los pobres.
Aprovechando que el edificio del Colegio del Carmen, muy próximo al lugar donde permanece el variado colectivo iba ser reestructurado, se juzgó conveniente construir las dependencias necesarias para abrir el Comedor Social que sería atendido por las Hermanas de la Comunidad del Colegio y Voluntarios Vicencianos.
El día 12 de Septiembre de 1989 se inauguró el Comedor Social NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
Comenzaron de 12 a 15 comensales, que asistían diariamente. Muy pronto la demanda fue creciendo hasta contabilizar 80.El recinto habilitado se hizo pequeño y hubo que establecer dos turnos.
Se abre de lunes a sábado y con una comida variada y abundante.

OBJETIVO DEL PROYECTO:
Cubrir necesidades básicas de alimentación
Detectar problemáticas y necesidades. Observar la realidad del entorno.
Canalizar y derivar las demandas.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Acogida
Escucha activa.
Coordinación directa con el servicio que derive.
Atención individualizada.
HUMANIZAR LA TECNICA
“En su servicio integral se esfuerzan por humanizarla técnica, haciendo de ella un vehículo de la ternura de Dios”
1º.- Nuestro servicio nos urge a servir afectiva y efectivamente. Nuestra misión y visión de valores nos acercan a los más desfavorecidos.
2º.-SOLIDARIDAD.- Comparten lo que son y lo que tienen en cercanía con los más necesitados, como expresión de fraternidad universal.
3º.-DIGNIDAD HUMANA.- Reconocemos el valor de la persona en todas las dimensiones de su ser. Se pronuncian por el respeto a la defensa de la vida humana y el derecho a la paz.
4º JUSTICIA.- Su compromiso es trabajar en el plano social para cambiar las estructuras injustas que engendran pobreza.
5º.-GRATUIDAD.- Poner al servicio de sus hermanos, su persona, su tiempo, talento y trabajo sin esperar nada a cambio.
6º.-CREATIVIDAD Y AUDACIA.- Exigencia de fidelidad al espíritu de los FUNDADORES
para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables.

7º.-PROFESIONALIDAD Y FORMACIÓN.- Apuestan por la calidad humana, la competencia profesional y técnica y el compromiso con los más débiles. La formación es una cuestión de justicia.

8º.-DISPONIBILIDAD.- Dispuestas y ágiles para responder donde se las necesite, superando los intereses propios por el bien común.

CAPACIDAD.- 60 PLAZAS
SERVICIO OFRECIDO.-Plan de intervención, acompañamiento y seguimiento.
Comida diaria al medio día.
HORARIO.-De 12:00 a 13:30.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Personas sin hogar.
De ambos sexos, mayores de edad.
Estar en situación de necesidad, lo que implica
-No tener recursos económicos para cubrir la necesidad básica de alimentación.
-Sin apoyo socio-familiar
Con imposibilidad de desarrollar habilidades instrumentales y/o falta de infraestructura básica (cocina) que les permita alimentarse adecuadamente.
En proceso de inserción social.

PROCESO DE DERIVACIÓN.-

1.-Solicitud de plaza acompañado del informe Social (P.I.I.) Plan Individua de intervención del profesional de referencia.
2.-Valoración por parte de la TABAJADORA Social del Centro.
3.-Aceptación y firma del reglamento.
4.-Petición oficial en formato ya preparado con los datos requeridos.

FINANCIACIÓN.- Es financiado por la Comunidad de Hijas de la Caridad. Se reciben ayudas en fechas puntuales y algunas aportaciones espontáneas.
En estos últimos años, que ha mordido más la crisis, se ha palpado la generosidad del pueblo canario, sobre todo con alimentos no perecederos.
La colonia “hindú”, antes muy numerosa y con dedicación exclusiva al comercio, se distingue en la aportación generosa de alimentos con una filosofía del “hermano” maravillosa, y el detalle del servicio personal de lo que aportan.
También contribuye, aportando con cierta regularidad, el Banco de Alimentos, contando siempre con la dificultad de las caducidades que hay que paliar para que a los comensales no les llegue nunca caducado.
Los tres Colegios Claretianos de Las Palmas, además de un Proyecto Social de ayuda personal de sus alumnos de 2º de la E.S.O. y de Bachiller con sus Tutores y Coordinadores, aportan todos los alimentos en las campañas de todo el año.
El Colegio del Carmen, con más razón, es el primero en aportar también las campañas.
También ayudan con pequeñas subvenciones el Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas, pero este tiene 20 plazas derivadas en el Comedor. El Ayuntamiento también aporta el dinero recogido en el Belén de Arena y lo reparte entre los cinco Comedores de la ciudad.

NUEVA UBICACIÓN DEL COMEDOR.-
Habiendo crecido la demanda de comensales y ante la imposibilidad de aportar locales del Colegio, se buscó cerca del mismo, en la misma acera, solo con la separación de dos edificios, un gran salón donde cupieran todos los usuarios sin necesidad de turnos.
Fue alquilado a Don Mario Peredo Cabrera, natural de Santander y que poseía dos salones contiguos.
Tiene a la entrada un haal que lo separa de la calle y contiguo, el despacho de la Trabajadora Social Sor Mª Teresa Muruzábal que se encargó desde el principio de hacer todos los perfiles para la selección de los 60 casos
más vulnerables. Se dejó como número definitivo porque ya no caben más.
Para los que tienen vivienda, aunque sea una habitación y una familia que mantener, se optó por otra clase de ayuda, proporcionándoles los alimentos en bolsas cada 15 días. El día que se les señala, las señoras traen el carrito de la compra y se le surte de alimentos para toda la familia. Así no se pierde nunca el calor y la unidad familiar.
En la parte posterior del Salón-comedor está situado el “office” con el lavavajillas y lo concerniente al servicio neveras y vajilla. Hay también dos servicios con su lavabo a la entrada e independiente.
El día 12 de Diciembre de 2011 se inauguró el nuevo Comedor Social en el número 77 de calle 29 de Abril, el Colegio tiene el número 71.

Tuvo lugar la bendición del local por el Padre Director de las Hijas de la Caridad de la todavía Provincia“Islas Canarias,” Padre Gregorio Ado Tellechea, acompañado de la VISITADORA Sor Nieves López, de la Secretaria Sor Cornelia García Canino y de la Responsable del Comedor y Colegio Sor Rosario Cárdenes Montesdeoca. Estaban también presentes las Hermanas del Comedor y Colegio y todo el voluntariado vicenciano que presta sus servicios en el Comedor Social. El acto fue sencillo bien preparado y muy significativo. Bendijo con agua bendita todas las instalaciones.
En el curso 2O14 se entró en el proceso de conseguir la calidad en los Comedores Sociales.
Al finalizar el año 2014, Don Mario Pereda, dueño del local decide vender todas las posesiones que tiene en Canarias y marchar a su tierra. Hace la oferta a la Comunidad para la compra, pero imposible, y lo pone a la venta por medio de una inmobiliaria, cuya dueña pasó por el Comedor para inspeccionar “in situ” el objeto de la venta. La Sra. se impresionó al ver la envergadura de la Obra Social y aseguró que la venta no era inminente, que se podía también vender y seguir pagando el alquiler.
Han visitado el local varias personas, posibles compradores con el gestor que dejó D. Mario, pero por ahora no ha habido nada definitivo.
Si que resulta alto el precio del alquiler en comparación de otros similares de la zona, pero no es fácil encontrar otro local que reúna todas las condiciones que requiere la calidad, y además que esté cercano al Colegio, que sería la premisa principal del cambio, para tener allí la cocina y despensa que quedó en el local del Colegio, pues no tenía cabida en la nueva ubicación.
PLAZAS Y DISTRIBUCIÓN.-
La capacidad del comedor es de 60 plazas sin posibilidad de meter más sin turnos.
Usuarios de Comunidad…….30 plazas
CENTROS DERIVADOS.-
Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 20 plazas, casi todos de la calle.
FUNDACION SOCIO-SANITARIA.
UNIDAD AMBULATORIA DE AYUDA A LA DROGODPENDENCIA
U.A.D. del Puerto…………….5 plazas
U.A.D. de Guanarteme……..2 plazas.

E.T.A.C. EQUIPO DE TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO
SALUD MENTAL
Hospital Juan Carlos 1º…….2 plazas
Casa del Marino……………….2 plazas
Salud Mental Canalejas ……1 plaza.

Estas plazas que suelen ser urgentes y muy condicionadas, fluctúan y se atienden en la medida de lo posible haciendo siempre escala de valores para atender a todos los casos.

Comentario
Accesibilidad