Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio San Vicente de Paúl de Jaén

Colegio San Vicente de Paúl de Jaén

Colegio San Vicente de Paúl de Jaén

Enseñanza
Teléfono: 953 23 80 75
Email
Dirección: Plaza Santo domingo, 1, Jaén
Jaén, 23004

 

 
What do you want to do ?

New mail

 
What do you want to do ?

New mail

 
What do you want to do ?

New mail

En su origen, Escuela de Párvulos, se fundó en el año 1885. El alma de esta fundación fue el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Manuel Mª González, que solicitó  Hermanas, en su nombre y en el de las Conferencias de San Vicente de Paúl, para la dirección de la Escuela.

A  la inauguración,  el día 27 de septiembre del mismo año,  asistieron el Sr. Obispo, Diputación, Autoridades, Conferencias de San Vicente y otras  personalidades de la Ciudad.

En 1898, y a petición de la Junta formada por el Sr. Obispo, el Conde de Corbul, Marqueses de Villalta y su hermano, quedó establecida la Comunidad, formada por cinco Hermanas; al frente de ella, Sor Josefa Espelosín.  A partir de este momento la enseñanza se amplió para acoger a alumnos mayores. En estos momentos, la Comunidad contaba con alguna limosna por parte de la Junta antes mencionada.

En 1926 fue nombrada Hermana Sirviente Sor Dolores Rada, donde permaneció durante 30 años, 21 de ellos como Hna. Ste. Trabajó incansablemente para que la casa llegara a ser de la Comunidad. Los Sres. Coello de Portugal-Pérez del Pulgar y sucesores accedieron, al ver la labor desarrollada por esta gran mujer en favor de los pobres de los barrios de San Juan y La Magdalena, de Jaén. Se la recuerda como una verdadera institución de las Hijas de la Caridad.

En 1957, gracias al Sr. Obispo de la Diócesis, y por mediación de D. José Muñoz Maldonado y otros bienhechores, se llevó a efecto la ampliación del Colegio: 

– salones para las clases de bordado, Corte y Confección.

-una Capilla espaciosa.

– tres nuevas clases y tres salones (con la compra de una casa contigua)

En 1964, en el momento de la “DIVISIÓN DE PROVINCIAS” el Colegio tiene una matrícula de 700 niños, párvulos y escolares, 65 adultas, 30 de mecanografía, 16 de bordado y 15 de Corte y Confección. En todas las clases se pone especial atención a la formación en la fe. En esta fecha la Comunidad está compuesta por 10 Hermanas.

1976. El edificio del Colegio se resiente en sus cimientos. Se toma la decisión de renovarlo. Hay que reconstruirlo de nueva planta. Surgen  infinidad de dificultades, entre ellas la falta de espacio para cumplir las exigencias del Ministerio. Se buscan casas para los inquilinos que ocupan las pequeñas casitas colindantes al Colegio, y así poder ampliarlo para seguir impartiendo la enseñanza donde tantos años se había estado realizando.

Del primitivo edificio se conservó  la puerta de entrada con el escudo.

Una vez aprobada la demolición del edificio, las Hermanas se trasladaron, provisionalmente, a los bajos de la Diputación, donde el Presidente les cedió espacio adecuado para que impartieran las clases.

El Colegio queda restaurado en noviembre de 1982.  

Sor María Cano García realiza el traslado al nuevo edificio, aún sin estar totalmente terminada la obra. Van surgiendo nuevas necesidades, pero al mismo tiempo van apareciendo cauces de solución: el Profesorado y la Asociación de Padres ayudan a abrir caminos.

1985. En noviembre celebra el Colegio su Primer Centenario. 

Durante varios días, en la Prensa y en la Radio se van danto noticias de la labor realizada por las Hijas de la Caridad:

“Con más de un siglo de historia, el Colegio San Vicente de Paúl desarrolla

una importante labor social y educativa. Los alumnos reciben en sus aulas

una formación académica y humana”

“El Colegio San Vicente de Paúl es uno de los centros educativos con mayor solera de la capital jiennense” (Periódico de Jaén)

“Desde el punto de vista educativo, el Centro ha sabido adaptarse perfectamente a la nueva legislación y organización pedagógica. Es, además, un Centro muy participativo, muy activo, por lo que es imposible no hacer una valoración positiva de su trayectoria, no aplaudir su labor” (Palabras del Delegado de Educación)

Los actos del Centenario se celebraron con sencillez y gran emotividad. La Comunidad,   los  jóvenes y los antiguos alumnos pusieron en marcha todas las actividades. Participaron también Hermanas que fueron alumnas de este Colegio. Entre los variados actos desarrollados durante una semana hay que contar: Conferencias,  concurso literario, competiciones deportivas, proyección de una película, actuación del Orfeón Santo Reino, actuación de la Rondalla del Colegio, bendición de la Piedra conmemorativa…

Se clausuró el Centenario en la celebración de la Eucaristía, que presidió el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Miguel Peinado Peinado,  que con estas palabras cerró  el Acto del Primer Centenario del Colegio “Amiga de Piedra”:

“Ojalá los CIEN años cumplidos sirvan de cimentación, para que la tarea de las Hijas de la Caridad en el barrio de la Magdalena pueda  fructificar en el futuro, como lo ha sido hasta el presente”

La labor educativa del Colegio y actividades  culturales realizadas por los alumnos han merecido distinciones y premios. En 2001, el Colegio San Vicente de Paúl fue seleccionado como uno de los SEIS NOMBRES QUE ENGRANDECEN JAÉN.

Ganó un premio del Ministerio de Cultura por el trabajo presentado sobre “VIAJES CULTURALES POR ESPAÑA”

Mención especial hay que hacer del BELÉN VIVIENTE en el que participaron 400 alumnos, para escenificar diferente acontecimientos bíblicos. Y no se queda atrás la  REPRESENTACIÓN EN VIVO DE LAS OCHO PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Muchas han sido las demostraciones de gratitud a las Hijas de la Caridad, quienes con su labor callada, durante un siglo han sido capaces de educar a tan gran número de personas que hoy están dando un testimonio  de auténticos cristiano con sus vidas. 

Se ha querido hacer de una manera visible, externa y perdurable el agradecimiento de los jiennenses al Colegio “Amiga de Piedra”, reponiendo en la fachada del edificio la lápida que antes de la restauración había, pero actualizado con las fechas de la Fundación, la Restauración y el Centenario. 

La Comunidad del Colegio siempre ha estado presente en diversas actividades formativas, de promoción social  y de evangelización. En primer lugar la visita a las familias necesitadas, recorriendo pueblecillos perdidos en la sierra. Implanta la Asociación de Hijas de María, en sus tres ramas: Aspirantes, Jóvenes y Casadas. Posteriormente, participa en los Encuentros de JMV, organizados por el muy querido Padre Jesús Mª Lusarreta, quien  renovó y dio vida a la juventud, en aquellos momentos decaída. La Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, con su amplio número de voluntarias, junto a las Hermanas,  visita  ancianos, enfermos, facilita ayuda económica, atiende a las familias más desfavorecidas del barrio. 

Hermanas y seglares participan en  los Cursillos de Catequesis, Pascuas de Benagalbón, Encuentros de Verano, Grupos de Formación en la Fe para matrimonios, Escuela de Padres, colaboración  en la Parroquia…

En la actualidad el Colegio cuenta con una línea en cada uno de los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

 
What do you want to do ?

New mail

 
What do you want to do ?

New mail

Comentario
Accesibilidad