Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Sagrado Corazón de Jesús Arucas

Colegio Sagrado Corazón de Jesús Arucas

Colegio Sagrado Corazón de Jesús Arucas

Enseñanza
Teléfono: 928601036
Fax: 928603461
Email
Dirección: C/ El Pino 2 Apdo. 22, Arucas
Las Palmas de Gran Canaria, 35400

Era el año 1906. Arucas, la ciudad norteña de la isla de Gran Canaria, carecía de un Centro de enseñanza para la formación cultural de la juventud femenina, y esta urgente necesidad no podía pasar desapercibida para una mujer de corazón tan grande como el de Sor Cándida Suárez, a quien le preocupaba la juventud de su pueblo natal y por la que estaba dispuesta a darlo todo.

La herencia que esta mujer recibe de sus padres y la ayuda de uno de sus hermanos, así como un regalo de Reyes, hacen que Sor Cándida, acompañada por cuatro Hijas de la Caridad, entren en la ciudad de Arucas dispuestas a elevar el nivel cultural, moral y religioso de la juventud de este pueblo, de manera preferencial hacia las clases no privilegiadas.

En un principio se establece en la C/ San Juan, nº 16, con el nombre: Colegio: “Santa Luisa de Marillac”. Se admiten 60 niñas completamente gratuitas y los éxitos alcanzados se extienden por toda la comarca, siendo muchos los que piden la admisión de sus hijas en el Colegio.  El número aumenta, y la primera Casa se hace pequeña, por lo que una hermana de Sor Cándida cede la suya, ubicada en la C/Pérez Galdós, nº 11.

Pero el número de solicitudes es tal, que las dos casas ya citadas son insuficientes para albergar a tantas niñas, por lo que se procede a edificar sobre la casa, tres pisos más que, de momento satisfacen la demanda.

La marcha de la obra continúa hasta que en el curso 1967, se piensa en solicitar del Ministerio de Educación y Ciencias, la aprobación como Centro reconocido Elemental de Enseñanza Media. Es concedido su reconocimiento con fecha oficial de 11 de abril de 1969.  No obstante, la nueva ley de enseñanza anula el plan antiguo y obliga al traslado de la Enseñanza General Básica al nuevo local con miras a una ampliación de los niveles de Preescolar y E.G.B. Esto lleva a proponer vender el antiguo local.

Al carecer de subvenciones, el Consejo Provincial del momento consideró necesario el cierre del Colegio ya que no se podía conservar la gratuidad que permitiera el acceso a las niñas sin recursos económicos, lo cual no respondía a nuestro carisma. Sin embargo, se siguió luchando y tras varios tanteos, se logró, que, sin dejar de ser privado, el Colegio pasara a régimen estatal, siendo la enseñanza totalmente gratuita. Las maestras se convertirían en funcionarias y el resto de niveles quedaba reservado para las Hermanas tituladas. En el año 1978, se bendijo el actual Colegio, situado en la C/ El Pino, nº 3, dando comienzo a una nueva etapa.

Actualmente, (año 2020), la Comunidad está formada por siete Hermanas, de las cuales una imparte clases en el Centro y el resto prestan servicios de acogida, catequesis, visitas a domicilio, centro socio- sanitario y colaboración en el Comedor escolar. Se caracteriza por ser una comunidad abierta y comprometida con el entorno en el que vive.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es un centro privado- concertado, es decir, sostenido con fondos públicos. La tarea principal de la educación está basada en el Carisma de sus Fundadores (San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac). Como Escuela vicenciana, está comprometido con una enseñanza de calidad y con un estilo propio, basado en los criterios del Evangelio, teniendo como objetivo la formación integral de los alumnos, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo; preparándolos para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, dando así respuesta a una opción educativa que muchos padres reclaman para sus hijos. Cuenta con un Equipo Docente y no docente implicados, capaces de trasmitir con su entrega y trabajo diario la Misión, Visión y Valores propias de un Centro vicenciano, comprometidos con el carácter propio y apasionados por “Saber más para Servir mejor”.

Comentario
Accesibilidad