Colegio Regina Mundi

Colegio Regina Mundi

Enseñanza
Teléfono: 958250750 / 958250754
Fax: 958536162
Email
Dirección: C/ Arabial 63, Granada
Granada, 18004

En las siguientes líneas me gustaría hacer un breve repaso por el pasado y por el presente de nuestra institución, para terminar lanzando una mirada a un futuro esperanzador.

Desde que las Hijas de la Caridad llegan a España allá por 1790, no han dejado de proliferar las instituciones educativas regidas por nuestra Compañía. La ciudad de Granada no podía quedar al margen de este impulso evangelizador de las herederas de San Vicente de Paúl.

De esta forma, los antecedentes más directos de nuestro Centro, los tenemos que buscar en otro: el Colegio “Purísima Concepción”.

Ese era su nombre oficial, pero ciertamente el nombre popular por el que fue conocido fue el de “COLEGIO CALDERÓN”. Muchos recordarán ese colegio y su ubicación en la calle Recogidas, en el “Edificio Castro”.
Esos son nuestros antecedentes directos en Granada, un colegio fundado el 4 de Junio de 1858.

El paso del tiempo y la nueva configuración urbanística de la ciudad comenzada hacia los años 60 del S.XX, y la instalación de la Casa Provincial de la Provincia Canónica de Granada, hace que las Hijas de la Caridad piensen también en la proyección de su Centro, hacia las afueras, adquiriéndose los solares sobre los que más tarde se haría realidad la construcción de nuestro actual Colegio… hace ya 50 años.

Mucho ha llovido desde entonces, cientos de Hijas de la Caridad han trabajado en esta Comunidad… miles de alumnas y alumnos han desfilado por nuestros pasillos y aulas, muchas han sido las familias con las que hemos convivido… cientos de profesoras y profesores han trabajado para hacer de nuestro centro uno de los referentes educativos de la ciudad de Granada … y de Andalucía… y todo ello para que hoy nos presentemos ante la sociedad como un colegio con casi 1500 alumnos, con una gama de enseñanzas que abarca desde la Ed. Infantil hasta el Bachillerato, tres líneas desde Infantil hasta Secundaria y cuatro de Bachillerato.

Si todos los anteriormente citados han tenido tanto que ver en lo que somos en la actualidad, hay alguien cuyo nombre cobra un especial significado: Sor Teresa Lera Miguel,… para todos,…nuestra entrañable Sor Teresa, fue la primera Directora de nuestro Centro, y como no… el Alma Máter del Proyecto que se inició hace ya tantos años. Su legado permanece en todos nosotros como un recordatorio permanente del camino a seguir… hoy más que nunca.

Créanme si les digo, que para mí… que tanto tiempo pasé a su lado… fue una responsabilidad de enormes dimensiones el ejercicio de la Titularidad de nuestro Centro, tras tantos años de magistral Dirección por su parte. Todavía hoy… recuerdo… y recordaré… la cantidad de veces que con ella compartí las inquietudes propias del devenir diario de nuestro Colegio, hasta el pasado 26 de Noviembre de 2016, día en el que fue llamada a la presencia de Dios. Ella fue “LA LUZ” que me ha servido y me sigue sirviendo de guía en mis actuaciones.

En el siglo XXI, el Colegio Regina Mundi es una realidad educativa de innegable valor, gracias a todos los que han trabajado y siguen trabajando en él… y gracias sobre todo al mantenimiento de unos principios que tras inspirar su creación, siguen siendo hoy valores a mantener más que nunca: NUESTRO CARISMA VICENCIANO, porque arranca directamente de San Vicente de Paúl, uno de los grandes impulsores de la instrucción popular.

Nuestro Santo fundador, no fue un teórico de la Educación, fue un hombre práctico, ajeno a toda abstracción, a teorías, y a puras intelectualidades. Sus motivaciones más profundas fueron religiosas… y las Hijas de la Caridad constituyen la expresión más clara de su espíritu.

Su objetivo fue la instrucción como medio de evangelización y promoción humana,… esa es la nota que define a lo largo de la historia, la Escuela Vicenciana en España. San Vicente de Paul afirmaba que Dios había constituido a la Compañía de las Hijas de la Caridad para ser el consuelo de los Pobres… y quiero insistir en esta idea… Nuestro fundador no se desposó con la POBREZA… se desposó con los POBRES… y en función de ellos… implícitamente aceptó la posibilidad de bienes, siempre para atender a los pobres.

La finalidad de la Educación para las Hijas de la Caridad, desde su fundación ha sido… la evangelización desde la doble vertiente de lo espiritual, considerando la cultura como fuente de inspiración de la vida eterna, y de lo corporal, concibiendo la Instrucción como medio para ocupar un puesto honroso en la vida y en la sociedad.

Desde ese punto de vista, hoy… REGINA MUNDI se configura como un Centro Educativo, referente en los mejores estándares de calidad en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en el conjunto de Andalucía.
Nuestros resultados, tanto en las propias evaluaciones internas que se realizan en cada nivel educativo, como en las externas, realizadas tanto por la Consejería de Educación, y por la propia Universidad de Granada a través de las pruebas de Selectividad, así lo confirman. Estamos en el camino correcto.

Las Hijas de la Caridad, y el conjunto de profesoras y profesores de este Centro trabajan a diario para que la formación de nuestro alumnado sea una realidad en los datos estadísticos de la Administración Educativa. Pero eso… no es suficiente para nuestra institución.

Todos sabemos… que estudiar en REGINA MUNDI, además de lo anterior… confiere a nuestro alumnado unos rasgos distintivos especiales… ese CARISMA VICENCIANO que guía su escolaridad desde la Educación Infantil hasta la finalización del Bachillerato.

La humildad, la sencillez y la caridad, a propuesta de nuestros fundadores, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, son las actitudes que más nos acercan a Dios y a los Pobres; trabajamos en la formación de nuestro alumnado como personas… y como cristianos vicencianos. Estamos convencidas de que todo lo que se haga a lo largo de nuestra vida, si va acompañado de estas tres virtudes, siempre se convierte en algo muy valioso… y ese es en definitiva… además de una Educación de calidad, EL ESTILO QUE QUEREMOS QUE PORTEN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS A LO LARGO DE SUS VIDAS
REGINA MUNDI acaba de cumplir sus primeros 50 años, pero ésto sólo acaba de empezar.
El deseo de las Hijas de la Caridad, de todo su complejo: Residencia, Parroquia… Comunidad Regina…Asociación de Padres y Madres… y de todo el profesorado de esta Comunidad Educativa… es que nuestro Colegio siga afrontando con éxito los retos de cada momento por los que va transcurriendo nuestra sociedad,… que siga formando hombres y mujeres que además de desenvolverse en cada uno de los trabajos de su elección, sean capaces de ayudar a construir una sociedad más justa… más solidaria, y que tenga en cuenta a los más desfavorecidos, con los que convivimos.
Decía San Vicente…: “Id por la vida con el corazón abierto”… ¿¿¿Sabéis lo que eso supone???… pues nada más y nada menos que prestar la atención necesaria a todas las realidades socioculturales en que estamos inmersos… y a las personas a las que servimos.
Mi deseo es… que dentro de 50 años,… quienes estén en ese momento… celebrando el centenario de la fundación de Regina Mundi, recuerden… que el paso de los años puede hacer que cambien los programas educativos, las normativas a seguir, las personas, las aulas, los recursos didácticos… pero nunca podrá cambiar la esencia… el objetivo principal que nos llevó a la puesta en marcha de este gran proyecto, y que no es otro que EVANGELIZAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
Gracias a todos por formar parte de nuestra historia.
Sor Inmaculada Madrid Cuenca

Comentario
Accesibilidad