Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Nuestra Señora del Rosario

Colegio Nuestra Señora del Rosario

Colegio Nuestra Señora del Rosario

Enseñanza
Teléfono: 954334200 / 683681028
Email
Dirección: Calle Pagés del Corro, 32, Sevilla
Sevilla, 41010

Los orígenes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sevilla se remontan a 1904,
cuando la Real Maestranza de Caballería, dando respuesta a las necesidades de los niños
y familias de la zona, cedió unos edificios y unos terrenos a las Hijas de la Caridad
de San Vicente de Paúl. Al mismo tiempo se habilitó una Cocina Económica y Escuelas
gratuitas para niñas y niños de Triana.

En breve tiempo las clases se vieron llenas de los muchos niños que, sin escolarizar, invadían las calles, hasta tal punto que pronto quedaron insuficientes.

Van pasando los años, y se ve la necesidad urgente de un comedor. Así, en 1931 tiene lugar la apertura de un Comedor Infantil, al que se da acogida también a niños de otros Centros del entorno. En número de alumnos escolarizados va en aumento. En 1938 un informe nos ofrece los siguientes datos: “Escuela mixta”, con 240 párvulos, que en su mayoría reciben comida gratis, más otro número considerable de jóvenes que asisten al “Obrador”. Por estas fechas son siete las Hermanas que forman la Comunidad, distribuyéndose entre el trabajo del Colegio y la atención a las Cocinas, en las que se reparten cientos de comidas diarias.

La Escuela se ha quedado pequeña. La Comunidad adquiere terrenos con los que se amplía el número de clases, 11 más. Se registran, en 1939, 180 niñas externas y un pequeño grupo de jóvenes internas, aspirantes algunas de ellas.

Esta Obra recibe gran impulso, tanto en el Comedor como en las Escuelas. Se construye una amplia Capilla. Las Hermanas disponían de un oratorio decorado con mosaicos sevillanos.

Se solicitó del Ayuntamiento la denominación de “SanVicente de Paúl”, a una calle próxima.

En 1945, la Enseñanza Primaria, debidamente autorizada, viene impartiéndose con gran éxito. El número de solicitudes aumenta y las externas superan las 300. Este hecho lanzó a las Hermanas a solicitar la aprobación de un Centro de Enseñanza Media, con el fin de prolongar la permanencia del alumnado en el Colegio, lo cual favorecía y afianzaba su formación religiosa y académica. Fue concedida en 1952. Anteriormente se preparaban a las alumnas para hacer el Bachillerato libre.

El Centro sigue creciendo, y en 1972 ya cuenta con 16 unidades concertadas de
E.G.B, 505 alumnas, más dos unidades no concertadas de Preescolar.

Un dato importante es la creación, en 1966, de la Sección Filial nº 1 del
Instituto Murillo. El Centro permanecerá realizando esta labor hasta el año 1975.

Año 2004: La Casa cumple CIEN AÑOS. Ya está todo preparado para celebrar este acontecimiento. Monseñor Amigo, Sor Pilar Rendón, Visitadora de la Provincia Canónica de Sevilla y el Secretario de la Real Maestranza de Caballería, presidieron este sencillo y emotivo acto de Inauguración. Comenzó Sor Pilar con unas sentidas y cercanas palabras en torno a la celebración, la acción de gracias y la felicitación. Cien años dan para mucho, pero la brevedad es un verdadero don que Sor Pilar supo manejar con arte exquisito.

Con este nuevo impulso al entusiasmo vivido a lo largo de los años, tanto de las Hermanas de la Comunidad local como por parte de cada una de las personas colaboradoras, continúa esta preciosa obra social y educativa cuya proyección llega y beneficia a tantos sevillanos, particularmente a los afincados en este entrañable Barrio de Triana.
Se han ido haciendo las adaptaciones que un mejor servicio requerían, ampliando locales, modernizando métodos y recursos tecnológicos, cuidando esmeradamente la formación de profesionales y colaboradores,…

Actualmente, el Colegio “Nuestra Señora del Rosario” es una obra cuya actividad está directamente orientada a la acogida, formación y educación de unos 780 alumnos/as, llegando, en algunos casos a 800, dependiendo de los años escolares, procedentes de distintos niveles socio-familiares, siendo en su inmensa mayoría de clase humilde y media, contando entre sus alumnos algunos inmigrantes y muchos niños/as que viven en Hogares de Acogida o en ambientes familiares notablemente desestructurados, atendiendo a todos, sin criterios de selección de ningún tipo, siempre que no vaya en contra de la normativa dictada por los Organismos Oficiales correspondientes para cada caso y situación.

Organizados en las treinta unidades que el Centro tiene concertadas, los alumnos cursan Segundo Ciclo de Educación Infantil, (dos líneas), Educación Primaria, (dos líneas) y Educación Secundaria Obligatoria, (tres líneas). La tercera línea en Educación Secundaria Obligatoria la constituyen los alumnos procedentes del Centro Adscrito, muy cercano, y también de Hijas de la Caridad.

El Colegio cuenta, además, con dos aulas para la atención a los alumnos que presentan necesidades especiales, siendo directamente atendidos por el equipo de orientación y apoyo, entre los que se cuenta una Profesora especializada en Logopedia.

Aparte de las obras de mejora y ampliación en las dependencias ya existentes, los últimos años se han introducido novedades importantes, de acuerdo con los nuevos métodos en el mundo de la enseñanza, pudiendo destacar entre ellas el Aula Multimedia, en cuya financiación colaboró significativamente La Real Maestranza, presente en el acto solemne organizado para su inauguración y en la puesta en marcha de sus servicios bajo la orientación de notables expertos en conocimientos informáticos, profesores del propio Centro en esta materia curricular.
Dada la cada vez más creciente demanda del servicio de Aula Matinal y Comedor Escolar, se amplía y se renueva el equipamiento y servicio del existente hasta ahora, ubicándolo en el Pabellón totalmente renovado sobre cimientos ya existentes, con el fin de poder atender todas las situaciones familiares que precisen hacer uso de estos servicios, con la tranquilidad de la buena atención dedicada a sus hijos.

Importante consideramos también el haber dotado de pantallas digitales y del equipo tecnológico adecuado para el mejor desarrollo de las actividades dentro de la propia aula.

Viviendo con intensidad el presente, pero con la mirada puesta en el futuro, tratamos de llevar a cabo nuestra diaria tarea con ilusionada responsabilidad, sin perder de vista que los niños/as a cuya formación nos entregamos hoy, siguiendo las pautas de nuestro propio Ideario de Colegios Vicencianos, son los responsables de las familias y de la sociedad del mañana.

Comentario
Accesibilidad