Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Nuestra Señora del Carmen

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Enseñanza
Teléfono: 928 27 87 55
Fax: 928 22 75 84
Email
Dirección: Calle 29 de Abril, 71, Puerto de la Luz
Las Palmas de Gran Canaria, 35007

La Junta de Caridad  de Gran Canaria, interesada por el cuidado de los pobres hospitalizados  pensó en el mejor medio para asistirlos. Ya  desde 1815 suspiraban por la venida de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para el Hospital de San Martin.

Dicha Junta solicitó que algunas Hermanas viniesen a Canarias para encargarse de estos Asilos de pobreza.

EL  DÍA  17  DE  JUNIO DE  1829 ARRIBABAN A ESTAS  PLAYAS OCHO  HIJAS DE LA CARIDAD.

Desembarcaron en el Puerto de la Luz  y pasaron luego al Lazareto a cumplir la cuarentena de observación que prescribían las Leyes Sanitarias del momento, por estar reciente la epidemia del cólera que había arrasado en Las Palmas.

Todos vieron con complacencia entrar por las puertas de nuestro Hospital, el día 24 de Junio de 1829 a las ocho  Hijas de la Caridad   por tan largo tiempo esperadas.   Empezaron a ejercer su misión, caracterizada por su extrema paciencia, desinterés, abnegación y sobre todo caridad.

Fueron conducidas como en triunfo entre vivas y aclamaciones por los vecinos, acompañadas  del Ilmo. Sr. Obispo, Presidente del Ayuntamiento, Policía Municipal, Gobernador  Militar, Junta de Caridad y otras autoridades. La Sra. Condesa de la Vega Grande obsequió  con  una  espléndida  comida.

                                                                                                                  

ACTIVIDADES DE LAS HERMANAS:

ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS EN EL HOSPITAL       

                                                                                                                                                                 Deseando de hacer  el mayor bien posible, solicitaron la fundación de una Escuela  para la educación de la  niñez.

La Junta de Escuelas Primarias  aprobó el proyecto de las Hijas de la Caridad,  y a los pocos días apareció anunciado en los carteles públicos para conocimiento de  padres, tutores y demás personas que tuvieran a su cargo niñas. Esta noticia fue acogida con gran satisfacción. En poco tiempo se convirtió en el mejor Colegio de Las Palmas, en donde se educaron muchas y distinguidas damas de la  aristocracia canaria.

Sor Petra Aulés y Chinarro, quinta Superiora del Hospital de San Martin, fue la fundadora del incipiente Colegio Nuestra Señora del Carmen cuyas clases se dieron  en la Isleta al aire libre

AMBIENTE SOCIO-POLITICO Y ECONÓMICO.

La última década del siglo XIX, Canarias asiste a un despertar comercial. La actividad económica del PUERTO por su rápido desarrollo prometía ser uno de los primeros de España.

Al amparo del Puerto nace una población obrera inmigrada desde el interior de la Isla, desde los campos. Sus condiciones  de vida son infrahumanas: alojados en chozas en las faldas de la Isleta y en la franja de la playa.

Dos Hermanas se dedican a instruir a los niños en la propia calle, y  pasan a la historia como las dos primeras educadoras y Maestras  del  posterior Colegio Nuestra Señor del Carmen, situado hoy en la calle 29 de Abril, Nº 71 en el Puerto de la Luz.

Entre otras muchas, merece mención especial Sor Petra Aulés y Chinarro, Superiora del Hospital de San Martin, que supo gobernar y salvar la situación durante esta época  de enormes dificultades, y  se reveló siempre mujer de gran talla y de un temple de espíritu a prueba de los mayores sacrificios. 

Todos los cargos que tuvo los desempeñó con gran acierto. Humilde, caritativa; su desvelo   por los pobres era tal, que no daba punto de reposo a su ardiente caridad. Con ocasión de una  fuerte sequía en Fuerteventura, la población tuvo que emigrar con hambre espantosa; Sor Petra, en San Martín, puso fonda gratuita para 300 majoreros.

Para atender a los niños, y ante la escasez de recursos, las Hermanas alquilan una casa para darles clase. El Sr. Alcalde, viendo el mucho bien que hacían, contribuyó  al sostenimiento de la misma.

LAS HERMANAS EN SU ESCUELA PROPIA.

  

El 19 de Marzo de 1909, se puso la primera piedra  del edificio del actual Colegio, aprovechando una visita del Padre Eladio Arnáiz. Bendijo esta primera piedra el Sr Obispo  Padre Cueto 

Con todo entusiasmo por parte de las Hermanas, se comenzaron las obras. Las contrariedades por falta de recursos eran muchas, pro no se desanimaron, contaban siempre con la ayuda eficaz de Sor Petra que, desde San Martin  llegó a vender incluso una casa de su propiedad para contribuir a la Obra.

Contaron también con buenas amistades, personas de buen corazón que aportaron su ayuda y su estímulo. Hubo quienes ofrecieron sus carros para el transporte del material otros regalaron la piedra o aportaron el trabajo.

Las Hermanas buscaban por todas partes colaboradores, y en cuanto tuvieron la posibilidad para ello, habitaron una de las dependencias del edificio, y comenzaron allí las clases. Grandes fueron los sacrificios y trabajos hasta ver el Colegio terminado. Ello tuvo lugar el año 1928

El edificio del Colegio tiene 1.OOO metros cuadrados. En el centro, un hermoso patio y una fuente con la imagen de la Virgen Milagrosa.

Se imparten clases de Gramatica, Literatura, Historia Sagrada, Historia de España, y Universal, Aritmética,  Geografía, Urbanidad y Doctrina.

También Música, Repujado, Mecanografía, Pintura y Economía y se realizan exposiciones de labores, distribución de premios etc.

El promedio de educandas pensionistas es de 100 alumnas. Pagaban entre 5 y 10 pesetas. El número de gratuitas no bajaba de 180. Muchas de ellas traen su comida para ahorrarse los gastos del transporte.

En el Puerto de la Luz no había Escuela Pública, de ahí que el Excmo. Ayuntamiento aportase una cantidad de dinero a todas luces insuficiente.

Los Padres Paúles prestaban la atención espiritual a todas las niñas, con explicación del Catecismo, una vez por semana, misa los domingos y confesiones los sábados.

UNA ESCUELA EN LA ISLETA  1910-1939

En 1910, el Sr. Obispo Pérez Muñoz,  viendo el abandono en el que se encontraban los niños por falta de escuelas, siendo un barrio pobre de obreros y carboneros sin recursos pensó y llevo a cabo las gestiones para conseguir un local espacioso y ventilado para que las Hijas de la Caridad del Puerto fueran a dar instrucción a aquello niños. Comenzaron a ir diariamente dos Hermanas. Llevaban un cestito con la comida.

Llegaron a estar matriculados un total de 200 alumnos.

Muchas fueron las actividades apostólicas impulsadas y mantenidas por las Hermanas desde estas Escuelas: establecieron la Asociación de Hijas de María,  que más tarde se incorporaría a la del Colegio. Llevaron la imagen de nuestra Señora del Carmen desde el Hospital de San Martin en una tartana hasta la capillita que ellas tenían, “hoy famosa imagen de la Virgen del Carmen, venerada en la Parroquia del Carmen en la Isleta.”

Preparaban a los niños para la Primera Comunión. Organizaron doce coros de la Visita domiciliaria. Pero al llegar como nuevo párroco, invito a las Hermanas para que abandonaran el local porque necesitaba todo aquello para Parroquia.

Muchas niñas pasaron al Colegio Ntra. Sra. del Carmen así como la Asociación de Hijas de María.

EVOLUCION POSTERIOR DEL CENTRO:

La tónica constante de las Hijas de la Caridad del colegio Ntra. Sra. del Carmen, a lo largo de sus cien años de existencia, ha sido una gran preocupación y un gran empeño por el progreso y la mejora del servicio ofrecido, buscando siempre perfeccionar la calidad del mismo.  Y esto tanto en el aspecto material del edificio como en los medios técnicos y en los métodos pedagógicos.

MEJORAS  EN EL EDIFICIO

La construcción de la Iglesia, inaugurada el 27 de noviembre de 1961.

            Restauración de algunas clases y fachadas.

La vivienda de las Hermanas

Reforma de la fachada de la Calle 29 de abril

RECONOCIMIENTO, SUBVENCIONES Y CONCIERTOS

  • El 10 de marzo de 1952 recibió la aprobación definitiva y fue declarado

            subvencionado el 8 de marzo del mismo año.

  • En el año 1956, se comenzó a preparar a las alumnas para el ingreso en el

            Bachillerato  y para cursar Comercio en la enseñanza libre.

  • En 1963, se reconoce como centro oficial de Grado Elemental de Bachillerato.
  • El 30 de abril de 1966 se reconoce oficialmente para impartir el Bachillerato de

            Grado Superior.

  • En 1970/71 comienza Primero de EGB, y en cursos sucesivos, los siguientes.
  • La nueva reforma con el sistema de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

            Obligatoria, así como la elaboración de los diseños curriculares, motivan otro cambio

            pedagógico ya iniciado.

La Asociación de Padres de Alumnos (A.M.P.A.) se inició en este Centro en 1976, para dar una mayor participación a los padres.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD

La Visita a domicilio, Catequesis, Asociación de Hijas de María, posteriormente Juventudes Marianas Vicencianas, Voluntarias de la Caridad, que centran su actividad en los barrios marginales y pobres donde ejercerán la caridad, estando siempre prontas para prestar su ayuda, consejo y alivio siguiendo una línea evangélica de humildad y entrega.

Las  Hermanas contaron siempre con la insustituible ayuda de los Padres Paúles.

Comentario
Accesibilidad