Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Casa de Espiritualidad > Casa Marillac – Santa Brígida

Casa Marillac – Santa Brígida

Casa Marillac – Santa Brígida

Casa de Espiritualidad
, 35300

Fue el 16 de abril de 1972, cuando Canarias queda Canónicamente erigida como Provincia, ya que hasta ese momento era una rama firme y bien floreciente del árbol de Sevilla.
Una vez constituido el nuevo Consejo, la reciente Provincia comienza su andadura con el entusiasmo y vigor de todo lo nuevo, transformándose de acuerdo con “las llamadas de la Iglesia, las necesidades de los pobres y los signos de los tiempos”.
En aquellos momentos la Provincia no disponía de un lugar adecuado a las posibles necesidades de reunir a grupos de Hermanas para Ejercicios Espirituales, Convivencias, etc….
Existía en Santa Brígida, a 12 km de la ciudad, una casa solariega con gran extensión de jardines y huertas; donación que años antes una Señora (antigua alumna del Colegio de la Sagrada Familia), Doña Regina Sendrás, había hecho a esta Comunidad.
Desde el Consejo se comienzan a plantear las posibilidades de construir en aquellos terrenos un edificio sencillo y austero que posibiliten dichas necesidades. Se elabora un proyecto y se comienza con la complicada y ardua tarea de conseguir los permisos pertinentes de los Organismos locales. Una vez terminado este proceso, no exento de serias dificultades, se comienza la obra en 1973. En Julio de 1975, por fin, se abren las puertas para dar entrada a la primera tanda de Ejercicios.
El edificio sencillo, con vistas al exterior todo él, se erige rodeado de amplios jardines, apartado de la carretera, buscando el silencio, esparcimiento y recogimiento, que serán fundamentales para sus actividades. Consta de tres plantas: en la primera se encuentran un Comedor pequeño y uno grande para las Hermanas, office-fregaderos, cocina, despensas, aseos y almacén de víveres. En la segunda y tercera; habitaciones individuales, con ventanas al exterior; baños y aseos comunes al final de ambos pasillos. La azotea con habitación para el lavado y planchado.
En la parte baja del edificio, están dos despachos-dormitorios con aseos incorporados, para los Padres Director Provincial y de Ejercicios. Y en el fondo, el cuarto de máquinas, etc..
Al estar el terreno en un desnivel, la entrada principal a la casa es directamente desde una carretera secundaria, a la planta 2ª, donde se encuentra un recibidor y el despacho de la Visitadora; la planta baja tiene el acceso a los jardines.
Separado de este edificio central, encontramos la Capilla, convertible en salón de actos y varias salas para reunión de grupos.
Esta casa a lo largo de los años ha sido utilizada por grupos Vicencianos (JMV, Famvi, etc….), asimismo se ha ofrecido a la diócesis, para Encuentros, Convivencias….. que con alguna frecuencia han hecho uso de ella.

Comentario
Accesibilidad