Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Asilo Dulce Nombre de María

Asilo Dulce Nombre de María

Asilo Dulce Nombre de María

Mayores
Teléfono: 956 21 17 45 / 956 22 69 2
Fax: 956 22 03 95
Email
Dirección: Plaza Candelaria, 15, Cádiz
Cádiz, 11005

Don Ramón de Oviedo e Igareda fue el promotor de esta obra social y tenía como objetivo preparar un asilo para “atender las necesidades espirituales y materiales de señoras ancianas”.

Conoció a Sor Dolores Mariana, Hija de la Caridad, que junto con seis hermanas,  comenzaron su labor en el asilo en septiembre de 1885 con 26 señoras ancianas. En aquellos tiempos Don Ramón aportaba 1´25 pesetas diarias por anciana.

En 1901, fallece Don Ramón de Oviedo dejando en su testamento la casa en manos de las Hijas de la Caridad para que se hicieran cargo de su funcionamiento.

Como requisitos para el ingreso en el asilo, era necesario ser natural de Cádiz y a falta de éstas, de su provincia, mayores de 60 años, católicas, apostólicas, romanas y de buenas costumbres.

No es hasta el 5 de diciembre de 1905 cuando se formaliza legalmente como “Fundación Oviedo.” Elaborándose en el año 1907 el primer Reglamento del asilo.

De algunos documentos hemos podido conocer que el asilo subsistió durante 35 años del capital de Don Ramón de Oviedo, para mantener y alimentar a 221 ancianas,  además de numerosas mejoras en el inmueble y ampliación, como la del 22 de junio de 1926, donde este queda ampliado con la adquisición de dos casas contiguas, esto conllevó una ampliación en el número de plazas que pasó de 26 a 41.

A principios de 2006 comenzaron nuevas obras de restauración del edificio. Tras su finalización en 2008, el edificio ha quedado distribuido de la siguiente forma:

Planta Baja: Despachos de los profesionales (Trabajador Social, Fisioterapeuta, Director), varios salones (sala TV, salón de usos múltiples, etc.), sala de Rehabilitación, Cocina y comedor de las residentes.

Planta Primera: Esta planta está constituida por 26  habitaciones de las residentes con sus respectivos cuartos de baños, sala de laborterapia, baño geriátrico y sala de veladora.

Planta Segunda: Esta planta está dispuesta por 21 habitaciones con sus baños,  sala de enfermería y despacho médico.

Planta Tercera: Esta  pertenece a la comunidad de las hermanas Hijas de la Caridad. Y está compuesta por: una sala de reuniones, un comedor, una cocina, cuartos de baño, despacho de la directora y las habitaciones de las hermanas.

Comentario
Accesibilidad