Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? Is 43,18”

“Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? Is 43,18”

El barrio del Realengo es un barrio humilde, de Cuevas del Almanzora en el que habita una comunidad importante de etnia gitana. El año pasado fue todo un descubrimiento: las personas del barrio pidieron a las Hijas de la Caridad de la comunidad de la Residencia santa Luisa Marillac, que colaboran en el programa de Infancia familias de la Parroquia y Caritas parroquial en el barrio.

 Pidieron a las Hijas de la Caridad que querían sacarse el Graduado escolar, porque había un gran número de personas adultas que no habían terminado los estudios primarios, y no tenían acceso, a veces, a trabajos, porque les pedían tener el Graduado escolar o el Certificado escolar.

Una de las Hermanas se acercó a hablar al Instituto de la localidad, y les facilitaron la matrícula y así se consiguió que hicieran en el barrio 25 matrículas de personas adultas.

Surgió un problema: los adultos no querían ir a clase con los niños, ni ir por la mañana, porque unos trabajaban y otros tenían hijos a cargo, etc. Las clases debían ser por la tarde. Y querían que fuesen en el barrio. En la escuela de Adultos. Pero no con el sistema de adultos, porque si fuese así, no tendrían oportunidad.

Queríamos que se matriculasen en el Instituto, y los examinasen los profesores del Instituto por trimestre y por ámbitos, y las clases las pudiesen dar en adultos por los profesores de adultos.

De nuevo nos reunimos con el Director del Instituto y nos dijo que eso lo tenía que autorizar el Delegado de Educación.

Una mañana, el Delegado de Educación nos recibió al Director del Instituto, al Párroco, que es profesor del Instituto y a una de las Hijas de la Caridad que llevaba las 25 matrículas de adultos para solicitar la propuesta de las clases.

El Sr. Delegado dijo que sí a la propuesta, y este curso 2023-2024 se matricularon por primera vez en adultos para sacar Secundaria de adultos dos grupos,  uno más aventajado, de 15 personas y otro grupo de 10 personas, con un poco de menos nivel académico.

Ayer se les entregó en el barrio a 7 personas la orla; 6 de ellos, mujeres adultas con responsabilidades familiares, y esta semana se van a matricular en Ciclos formativos para seguir estudiando.

Este hecho lo festejamos en el barrio porque con la formación tiene lugar el crecimiento del barrio y la promoción de las personas: Algo nuevo está naciendo, ¿¿no lo veis?? Las personas tienen ganas de salir adelante, de no quedarse en la miseria…

Estas mujeres serán, si Dios quiere, las primeras de muchas más. Se han esforzado, han trabajado duramente, han sacado adelante sus estudios, sus familias, así que solo queda felicitarlas, por el trabajo bien hecho, por el esfuerzo…

¡¡¡Enhorabuena!!!

Comentario
Accesibilidad