Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Menores > Una experiencia, una formación, un regalo
Erradicar la Pobreza Infantil en España

Una experiencia, una formación, un regalo

La Comunidad Sta. Luisa de Marillac (Córdoba) presentó un proyecto a la Fundación Botín en la Convocatoria El Desafío de Talento Solidario, en la que se valoraban las ideas que contribuyeran a la lucha contra la pobreza infantil en España. No entendíamos muy bien en qué consistía la ayuda. Se nos convoca en Madrid, a mitad de Julio, y se nos explica que, además del premio, lo que Fundación Botín quería hacer era ofrecernos formación a las entidades sociales. Los pilares fundamentales del Desafío eran:

Beneficiarse de un itinerario de aprendizaje e intercambio de experiencias con otras entidades sociales mentorizados por un equipo de expertos y, acceder de esta forma, al conocimiento de nuevas formas de trabajo en el sector.

Tener la posibilidad de establecer colaboraciones con otras entidades sociales, empresas e instituciones públicas que la entidad considere necesarias para desarrollar y llevar a cabo su proyecto con un mayor impacto social.

Visibilidad para la organización y obtener contactos de cara a futuras convocatorias o proyectos.

Desde la Provincia España Sur se apostó por esta idea y, más que el premio, se valoró la formación que podíamos adquirir y como la provincia podría mejorar en este ámbito.

Aquí empezaban mis viajes de AVE, mis carreras por Atocha, pero, sobre todo, mis regalos. Cada sesión formativa en Madrid era un esfuerzo, pero, lo más importante, un enriquecimiento profesional y laboral.  Por afinidad de proyectos, nos reunimos varias entidades y hemos elaborado un nuevo proyecto, llamado INCLUARTE. Este proyecto persigue erradicar la Pobreza Infantil en España ofreciendo formación artística, desarrollando competencias personales y habilidades sociales, con el objetivo de generar una mayor inclusión social de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Entendemos dos puntos importantes:

  • una educación musical y artística especialmente diseñada, puede llevar a mejoras espectaculares en otros campos de aprendizaje, como la lectura y las matemáticas.
  • se ha demostrado la eficacia del arte como herramienta para promover la integración, la convivencia y favorecer la inclusión social.

Desde luego que, para nosotros y, en especial para mí, yo ya había ganado el premio, UNA FORMACIÓN EN CREACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES CON PROFESORES EXCELENTES Y, APRENDER DE PROFESIONALES BRILLANTES, QUE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA PROYECTOS CREATIVOS Y CON BASTANTE ÉXITO, ADEMÁS DE TEJER UNA RED IMPORTANTE PARA LA ENTIDAD. Y, además, nuestro proyecto INCLUARTE, es ganador y nos van a ayudar a poner en marcha el proyecto.

Nuestra provincia, por medio de la Comunidad Sta. Luisa de Marillac, está haciendo visible su trabajo y recibe el reconocimiento de fundaciones, entidades privadas y del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Vamos a seguir caminando y creando proyectos innovadores que nos posibiliten atender, cada día mejor, a las personas que acuden a cada uno de nuestros servicios.

Gracias a la Provincia por confiar en mí para enriquecerme de esta experiencia. GRACIAS.

Comentario
Accesibilidad