Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Tercer día en las periferias
Hijas de la Caridad, Misioneros Paúles y jóvenes vicencianos

Tercer día en las periferias

Día 3: La Línea— Algeciras.

Comenzamos el día con la celebración de la Eucaristía con la comunidad del Centro Contigo; a continuación emprendemos camino hacia El Saladillo (Algeciras). Una vez allí nos dividimos en tres grupos y visitamos los CIEs de Tarifa y Algeciras, y el Proyecto Alma.
Ruta 1: CIE Tarifa.

Cuando llegamos a la Isla que aloja este emplazamiento, da la sensación de haber hecho un viaje por el tiempo y el espacio. Una antigua base militar acoge a 62 internos a los que “vigilan” entre cuatro y cinco policías, según el día.

De las condiciones poco que decir. Son instalaciones de posguerra, en las que malviven diferentes nacionalidades. Su único entretenimiento son los talleres que organiza Cruz Roja y las salidas al patio, en grupos de ocho, por miedo a una fuga masiva. En sitios así parece hasta fácil ser vicenciano y sentir que falta humanidad en cada esquina. No nos permiten hablar con ellos, pero prevemos que no contaban con esta cárcel al buscar una vida mejor, y nos vamos con la certeza de que ser y estar libre por el mundo, depende mucho de donde hayas nacido.

Ruta 2: Proyecto Alma.

Lugar Santo donde los haya. Es más que santo. Hospital de campaña, lugar de descanso, lugar de curar las heridas sufridas en el camino. En este proyecto sólo hay mujeres, mujeres víctimas de trata que han sido  engañadas y explotadas de todas las maneras. Allí, con mucho mimo y todo el respeto y dignidad reparan sus heridas.

Por la tarde nos vamos a Almería, siguiente parada en esta peregrinación. El mar de plástico que nos recibe hace presagiar que mañana no nos quedaremos indiferentes.

Comentario
Accesibilidad