Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > El Programa Granada Abierta de la Obra Social San Vicente de Paúl en Almanjáyar recibe el Premio Andalucía de Migraciones
EN LA MODALIDAD DE BUENAS PRÁCTICAS DE INSERCIÓN LABORAL

El Programa Granada Abierta de la Obra Social San Vicente de Paúl en Almanjáyar recibe el Premio Andalucía de Migraciones

En la XV Edición de Los Premios Andalucía sobre Migraciones, que concede La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias se reconoce la labor de las Hijas de la Caridad- Obra Social San Vicente de Paúl de Granada, por nuestra contribución a la integración de las personas migrantes de Granada, que en los últimos años, se han incrementado notablemente y que se encuentran en situación de pobreza,  riesgo de exclusión y aislamiento del resto de la sociedad.

Las Hijas de la Caridad de la Obra Social San Vicente de Paul, junto con el equipo de Inser-joven desarrollamos diferentes actividades socio-educativas en la Zona Norte de la ciudad desde hace más de 25 años. El programa premiado “Granada Abierta” gira en torno a estas pautas de actuación: la acogida a personas migrantes que constituye uno de los pilares básicos en el proceso de integración, el  facilitar el acceso normalizado de los migrantes a los recursos educativos, laborales y sociales y el favorecer la inclusión e integración desde la pluralidad cultural que el fenómeno de las migraciones conlleva, para contribuir a un proceso real y dinámico de integración entre la población inmigrante y la población de acogida.

Todas las personas que trabajamos en “Granada Abierta” nos sentimos muy agradecidas por este reconocimiento y privilegiadas de llevarlo a cabo, desde los valores que inspiran la Obra Social San Vicente de Paúl, potenciando la interculturalidad como valor, integrando en el aprendizaje la riqueza que supone el respeto y aceptación de la diversidad y de las creencias y valores de cada grupo étnico y cultural, aprovechando las situaciones de conflicto y la resolución del mismo como base esencial de toda mediación, de fomento de la cohesión grupal y de la aceptación de la diferencia en el otro, siempre desde el respeto como valor que dignifica a cualquier ser humano.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE TODO EL EQUIPO EN EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS:

Gracias por este premio a la Junta de Andalucía que nos da nuevas alas para ir más allá, para continuar con más entusiasmo nuestro servicio a los inmigrantes y refugiados.

Gracias porque con este premio nos estáis diciendo que aquello que dijo san Vicente de Paul, nuestro fundador, en el siglo XVII hoy se sigue cumpliendo. “No puede haber caridad sin justicia”. Porque nuestro servicio a estas personas que han sufrido, y sufren, es una pequeña luz que quiere acompañar su camino.

Con nuestro programa les ayudamos a salir del aislamiento y la marginación en que pueden caer, restaurando su dignidad como personas.

Y, cada día, ellos también nos enseñan: por eso traemos aquí la carta de Maryen, una de nuestras alumnas de español:

“Cuando el sentimiento de gratitud es mayor que las palabras, todo lo que escribas será pequeño y no suficiente. Así es como me siento hacia vosotros.

Ustedes son los maestros de título entrañable.

Gracias de todo corazón por esta hermosa experiencia, significa mucho para mí.

Les deseo todo lo mejor.

Con gran amor. Maryen”.

 

Comentario
Accesibilidad