Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Nombramiento del nuevo Equipo de JMV España
Sor María Luz Rodríguez García, HC. será Asesora Nacional

Nombramiento del nuevo Equipo de JMV España

El pasado fin de semana tuvo lugar en Salamanca, en la Casa de Espiritualidad de los Padres Paúles, la Asamblea Extraordinaria Nacional de JMV–ESPAÑA, en la que se nombró el nuevo Equipo Nacional

Presidente Nacional: Josué Romero Rodríguez

Secretaria Nacional: Leyre Sepúlveda Camarena

Jóvenes de pleno derecho: Iván Pérez González, Noelia Fernández Loja

Asesora laica: Esther Espejo Gutiérrez de Tena

Asesores Nacionales: P. Javier Antonio Serra Casanova, CM.

Sor María Luz Rodríguez García, HC.

En carta, con fecha del día 2 de este mes de diciembre de 2019, el Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, P. Tomaz Mavric, C. M., escribe:

“Como Director General de dicha Asociación (Juventud Mariana Vicenciana), confirmo al P. JAVIER ANTONIO SERRA CASANOVA, C. M. como Asesor Nacional de Juventud Mariana Vicenciana de España por un período de cuatro años”.

El P. Javier Antonio Serra, C. M. nació en Sueca (Valencia) el 9 de septiembre de 1969. Cursó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Luis Vives, y el Bachiller y COU en el Colegio de la Encarnación. En este Centro, llevado entonces por las Hijas de la Caridad, comenzó a formar parte de JMV, en 1983. Diez años más tarde, en 1993, obtuvo la licenciatura en Ciencias biológicas por la Universidad de Valencia.

A partir de ese año, comenzó su andadura en la Congregación de la Misión. Ingresó en el estudiantado de la antigua Provincia de Barcelona, donde cursó los estudios de teología en la Facultad teológica de Cataluña. En 1995, hizo el Seminario Interno en Teruel. El 2 de mayo de 1998, emitió los votos en la Congregación de la Misión y, un mes y medio más tarde, fue destinado a la Comunidad de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, al Centro de Evangelización San Vicente de Paúl. Allí fue nombrado director espiritual del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana para Jóvenes hispanos de la diócesis de Brooklyn-Queens, Nueva York. También acompañó al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y cursó estudios de teología pastoral en la Universidad de Saint John en su campus de Queens, Nueva York. El 10 de junio de 1999, fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Pedro Apóstol de Sueca (Valencia).

El P. Javier Antonio Serra, C. M., ha desempeñado diversos ministerios. Ha sido párroco y vicario de la parroquia valenciana de Nuestra Señora de Monteolivete. Ha sido responsable de la Pastoral Vocacional de la antigua Provincia de Barcelona, miembro del Equipo Interprovincial de Pastoral Vocacional, Consiliario de JMV de las diócesis de Valencia y Alicante, miembro del Consejo Nacional de JMV, colaborador en la Pastoral de Centros Educativos Vicencianos, miembro de la Comisión de catequesis de la archidiócesis de Valencia, Director del Equipo de misiones populares de la antigua Provincia de Barcelona… Y miembro del Consejo Provincial de la antigua Provincia de Barcelona.

Actualmente, reside en la Comunidad de Sevilla, formando parte del Equipo Misionero Vicenciano de Evangelización (EMVE), de la Provincia San Vicente de Paúl-España.

Desde aquí, damos la enhorabuena al P. Javier Antonio Serra y le deseamos una fructífera andadura en su nuevo servicio.

Sor Mª Luz Rodríguez García, Hija de la Caridad, nació en Quintanarruz (Burgos) el 13 de septiembre de 1963. Ha sido alumna del Colegio de La Visitación ( Saldaña) en Burgos toda su escolaridad obligatoria, compartiendo con alegría la entrega de las Hermanas.

Desde la edad de 11 años comenzó en la Asociación de JMV participando activamente en los grupos, encuentros de Madrid y Benagalbón, donde aprendió a orar y a escuchar la voz de Dios en los pobres. Y era Catequista en la parroquia de San Esteban en Burgos, donde se entregaba con alegría.

Pasó al Instituto del Carmen a hacer COU y más tarde comenzó en Burgos la carrera de Matemáticas durante dos años, hasta que descubrió lo que el Señor la pedía y decidió entrar en la Compañía de las Hijas de la Caridad. Esta época de su vida fue muy feliz, y también colaboraba en el coro parroquial, y en la Coral de Cámara San Esteban.

Con 21 años recién cumplidos, inició su andadura como Hija de la Caridad el 1 de mayo de 1985, junto a otras ocho jóvenes que entregaban su vida también para servir a Cristo en los pobres desde la comunidad.

Fue destinada a la Residencia de Ancianos Cardenal Marcelo  de Valladolid en 1987, para el servicio directo a los pobres, donde aprendió a servir con humildad y compasión. A los tres años pasó a la comunidad de la Asociación Casa de Beneficencia de Valladolid, donde ayudaba a los ancianos en fiestas y los fines de semana al mismo tiempo que estudiaba. Es Profesora de EGB desde 1993, y así comenzó sus primeras clases en el Colegio La Milagrosa y Santa Florentina de dicha Asociación.

Terminó posteriormente la Licenciatura de Matemáticas en 1997, en Valladolid, y continuó en el mismo Colegio dando clases y llevando la Dirección del Centro. Fue una experiencia muy rica en esta Casa; colaboró con grandes personas de las que guarda un valioso recuerdo y aprendizaje de servicio para toda la vida.

En 2012 es Directora y Hermana Sirviente del Colegio La Milagrosa de  Polanco (Cantabria) donde el calor de ser una pequeña pero gran familia hace que cualquier actividad sea para disfrutar con los niños y jóvenes. Se trabaja mucho y muy bien en JMV en el centro. Y en la Diócesis participa en la Junta Directiva de Escuelas Católicas y con el Arzobispado en la Asamblea de la Vida Consagrada, donde aprende el valor de la relación intercongregacional para un mejor servicio.

Desde 2017 es Directora Titular y Hermana Sirviente de La Milagrosa Ikastetxea de LLodio (Álava) donde vive desde la misión compartida, el trabajo en equipo y colaborando con el gran grupo de JMV en los encuentros preparados desde el centro y en el Coro del Colegio que se ha creado con alegría y entusiasmo.

En 2009 pasa a llevar la Dirección del Colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, en Burgos, y a ser Hermana Sirviente de la Comunidad. Un Colegio donde se trabaja en calidad con una actitud de mejora continua que se acaba contagiando.

Una nueva etapa en JMV se abre ante ella, con una gran responsabilidad pero con la alegría de quien quiere devolver a la Asociación todo lo bueno que en ella ha vivido. Siempre ha estado presente JMV en su vida, como socia, como Hermana, como Catequista, en el Consejo Provincial, en Pastoral Vocacional…

Un largo camino que le da ahora la oportunidad de mostrar su amor a María, de responder a su deseo de llegar a los jóvenes desde el servicio, la apertura a la nueva evangelización y de aprender de los jóvenes a escuchar y a vivir dando lo mejor de sí misma.

Comentario
Accesibilidad