Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Migración segura en un mundo en movimiento
Martes, 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante 2018

Migración segura en un mundo en movimiento

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000.

Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

Muestra tú también tu apoyo a los migrantes en las redes sociales bajo las etiquetas: #PorLaMigración #ConLosRefugiados.

¿Cómo sería un día sin migrantes?

Contrariamente a lo que muchos creen, los migrantes desempeñan un papel capital en la economía mundial. Los estudios demuestran que los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino.

La mayoría de los países occidental son bombas de tiempo demográficas, dado el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, tendrán que contar con los migrantes para impulsar y mantener el crecimiento económico. Por lo tanto, apoyar una migración segura y ordenada es también ir en el mejor interés de las naciones desarrolladas.

 

Comentario
Accesibilidad