Catequesis y mensaje del Papa Francisco

Materiales para Cuaresma

Os presentamos para este año unos materiales para el tiempo litúrgico de Cuaresma y Pascua bajo el título del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2018: “Atentos a los falsos profetas que enfrían el amor en la mayoría”.

Nos dice el Papa que una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor, y explica que, para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, que define “signo sacramental de nuestra conversión”.

Mensaje-Papa-Francisco-Cuaresma-2018

Este tiempo de Cuaresma se nos presenta a toda la Iglesia como un camino de gracia, de conversión, que renueva nuestros corazones en el verdadero amor a Dios y a nuestros hermanos más pobres.

Iniciamos este tiempo de Cuaresma con el miércoles de Ceniza, y a lo largo de cinco semanas tendremos la oportunidad de descubrir como comunidad de creyentes en Jesús los medios que nos ayudan a discernir en nuestra condición de criaturas las llamadas a avivar la caridad en nuestro corazón.

Podríamos plantearnos estas cuestiones que nos ayuden a lo largo de estos 40 días a reflexionar en nuestra relación con Dios y con los hermanos.

  • ¿Cómo me moldea el amor de Dios?
  • ¿Cómo me gustaría vivir este tiempo de Cuaresma?
  • ¿Cómo caminar en este tiempo abriéndome al amor y al perdón del Señor?

Para ello os invitamos a trabajaros desde los equipos y a trabajar con las personas que atendéis a través de la dinámica de  las etapas de un camino que andaremos juntos con una catequesis semanal. Para ello es necesario:

  • Un camino.

Os proponemos en los materiales el camino por etapas de Fano para la Cuaresma de 2018, aunque puede ser cualquier camino que dibujéis con sencillez, en blanco y negro, que se le irá dando color en cada etapa que vayamos recorriendo, y se pueda poner en algún sitio céntrico de vuestra Obra Social, y sea visible para para las personas que atendéis.

La Palabra de Dios, que es nuestra brújula, nuestro GPS, nos irá acompañando cada semana de la Cuaresma.

 

El camino tendrá por etapas cada semana de la Cuaresma:

  1. Salida,  14 febrero: miércoles de ceniza (Catequesis.Miercoles-Ceniza-2018)
  2. Primera semana del 18 al 24 de febrero: Falsos profetas. (Mc1, 12-15”)
  3. Segunda semana del 25 de febrero al 3 de marzo: Oración. Mc 9, 2-10
  4. Tercera semana del 4 al 10 de marzo: Limosna (Jn 2, 13-25)
  5. Cuarta  semana del 11 al 17 de marzo: Penitencia (Jn 5, 17-30). Esta semana se propondrá la Celebración Penitencial.
  6. Quinta semana del 18 al 24 de marzo: Ayuno (Jn 15, 1-8)
  • La catequesis de cada etapa de nuestro camino, que cada equipo puede adaptar a la realidad de las personas que se atienden. La catequesis se divide en tres partes:
    • Evangelio y Reflexión
    • Dinámica
    • Gesto
    • (Todos los materiales los podéis encontrar en la zona de Recursos de esta web)

Comentario