Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > La noche de San Juan en el Hogar Virgen Poderosa
La Laguna

La noche de San Juan en el Hogar Virgen Poderosa

La noche del 23 de junio a las 00.00 de todos los años se celebra la “noche de San Juan”, y miles de hogueras en muchas partes del mundo, incluida nuestra tierra, iluminan y adornan esta noche.
El origen de esta tradición es pagano -y mucho más antiguo que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En la era del cristianismo se realiza la víspera del nacimiento de S. Juan Bautista.
Pues este año nuestros Mayores, en una dinámica de trabajo pusieron en común toda la tradición que, en torno a esta fiesta, se realizaban en sus respectivos pueblos.

Puestas manos a la obra, decidimos hacer nuestra pequeña hoguera, aunque de día, pues ya sabemos que sus limitaciones no permiten celebraciones a altas horas de la noche.

Lo más hermoso de esta fiesta es resaltar la ilusión de todos por participar: empleados, voluntarios, familiares. Allí nos pusimos todos a la tarea.

Escribieron sus deseos que luego fueron echados en la hoguera: unos con la intención de que se alejara todo aquello les gusta; otros con el deseo de quemar, destruir, todo aquello no conviene.
Ah, y como es tradición, no podía faltar, la decisión de los más valientes: ¡Saltar sobre las cenizas! Todo un acontecimiento para ellas.

Comentario
Accesibilidad