Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Favorecer el empoderamiento de la mujer
Jornada Misionera COVIDE-AMVE en Sevilla

Favorecer el empoderamiento de la mujer

Con este sugerente título, se celebró el 21 de Enero en Sevilla, la JORNADA ANUAL MISIONERA que COVIDE-AMVE organiza en cada una de las tres zonas de la Provincia España-Sur. Fuimos convocados, entre otras motivadoras frases, con esta del Papa Francisco: “La mujer tiene una especial sensibilidad por las cosas de Dios, en especial para ayudarnos a comprender la Misericordia, Ternura y Amor que Dios tiene para con nosotros”.

La respuesta a la asistencia, aunque retardada, fue muy buena por parte de toda la Familia Vicenciana y sobre todo, receptiva y participativa. Comenzamos con una Oración teniendo a nuestra Madre María como paradigma de toda mujer, en su canto del Magníficat.

Sor Mª Pilar Rendón, nuestra Visitadora, nos saludó y dio la bienvenida a esta jornada, animándonos a vivirla con ilusión e interés; también fuimos acompañadas por el P. José Mª López Maside, nuestro Director Provincial. El ponente, P. Miguel López, C. M. pronto nos ganó la atención y entusiasmo ya que el tema lo expuso con gran claridad a la vez que profundad.

Dividido en tres bloques, trató de cómo la Iglesia ve a la mujer, basándose en la Doctrina Social, tanto en el pasado, con León XIII – Pio XII – Juan XXIII y Pablo VI, como en el presente, con Benedicto XVI y el actual Papa Francisco, para pasar al futuro, que se trabajó en los cinco grupos formados, en donde se tenían que sacar de su conclusión, tres compromisos para la puesta en común, con los que favorezcamos la situación social de la mujer.
Tanto la 1ª como en la 2ª parte, estuvieron explicadas con sugerentes videos, como el titulado:”Gracias Mujer” y otros de las catequesis y entrevistas del Papa Francisco, pudiendo oír directamente sus pensamientos sobre la mujer.
De cara al futuro, en los grupos se trabajó: la denuncia, el reconocimiento y respeto, el trabajar por conquistar la igualdad, cultivar el ”carisma profético” de las mujeres, la formación de la mujer para llegar a hacer una profunda Teología de ella.

Nos hizo reflexionar sobre la siguiente frase del papa Francisco: “¿Cuándo vamos a dejar de confundir servicio con servidumbre?” Y haciendo resonar que un mundo donde la mujer es marginada, es un mundo estéril”. “Debemos condenar la violencia sexual que sufren las mujeres”. Además de este precioso contenido que alimentó nuestras mentes para que el corazón se abriera en respuesta comprometida, llegamos a la conclusión de que la Oración sin compromiso no es Oración, y que el compromiso sin Oración no es evangelizador ni nos lleva a Dios. Favoreció mucho el buen clima creado, la ambientación del salón, los atentos detalles de la Comunidad de la Casa Provincial, a la que nuevamente agradecemos su amabilidad.

Tras la exquisita comida, Sor Mª Luisa Serrano, Directora Nacional de COVIDE-AMVE, nos informó de cómo se trabaja en esta ayuda humanitaria con la proyección de una muy bonita y clara presentación. Todos estuvimos muy interesados en datos y actividades de la misma. Motivados por esta información de los proyectos, fueron muy generosos en la colecta ofrecida en la misa. Como final de las comunicaciones, Sor Mª Luisa Elorza, misionera en la República del Congo, nos hizo partícipe de su experiencia en el campo sanitario y evangelizador de aquellas tierras.

Con todas estas riquezas de formación e información, pasamos a la Capilla para celebrar la Eucaristía como profundo agradecimiento a Dios y a todos los que han hecho posible tan estupenda jornada, en la que todos participamos con gran alegría, para a continuación partir a nuestros ambiente cotidianos, y vivir lo aquí aprendido.

¡GRACIAS, SEÑOR JESÚS!
SOR MARÍA OLIVA MORILLO

Etiquetas:

,

Comentario
Accesibilidad