Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Hijas de la Caridad > Este pueblo te alaba y te bendice, Virgen del Pilar
Fiesta en la Casa Provincial

Este pueblo te alaba y te bendice, Virgen del Pilar

Amanece el día de la Virgen del Pilar y, bien temprano, acudimos a la Capilla para dar comienzo a esta fiesta tan mariana, tan española y también universal. Nosotras añadimos otro acontecimiento: es el santo de nuestra Visitadora.

El altar nos habla con tres palabras clave y significativos símbolos. Comenzamos la oración de laudes introducida con esta monición:

 La mirada limpia nos abre el corazón y abre la ventana de nuestro interior para que entren Dios y el hermano. María fue la primera en enseñarnos que sólo abriendo el alma al Señor, Él podrá hacer maravillas en nuestras vidas y en las de los demás, pero esta apertura lleva un camino intenso de entrega constante.

Hoy, al celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, la Fiesta de María, la que es para nosotros modelo de fe y de esperanza, la que cada día acompaña nuestro caminar, la que nos ha enseñado a seguir con amor y fidelidad el Evangelio de Jesucristo, la que nos llena de alegría, damos gracias al Señor por Sor Mª del Pilar, nuestra Visitadora y por Sor Mª Pilar Goicoechea. porque en su camino intenso de entrega constante han sabido poner en Dios el corazón, mantener el fuego de su amor y hacer saltar su chispa hacia los corazones de las Hermanas y de los pobres”.

En el canto del himno recordamos la bondad de María para con sus hijos:

“Eres dulzura y esperanza nuestra

  Desde tu trono nos miras, guardas y velas…

  Árbol de vida que nos diste a Cristo,

  ven con nosotros hasta que lleguemos

  contigo al puerto…”

 

Al momento cumbre de este día de fiesta, la Eucaristía, acudieron Hermanas de todas las Comunidades de Sevilla, de varias provincias más cercanas, y casualmente, también participaron Hermanas de las diferentes Zonas de la Provincia España-Sur.

Recordamos  la simbología del “pilar”.

El pilar, la columna, es un símbolo lleno de riqueza y muy evocativo para la vida cristiana porque es sinónimo de estabilidad y firmeza, y lo que da estabilidad y firmeza al cristiano y, por supuesto a la Hija de la Caridad, es Jesucristo, la piedra angular, nuestro verdadero Pilar.

 Ntra. Sra. del Pilar es una feliz advocación de ese pilar que es la fe. Una vida cristiana construida sobre roca.

 Firmeza, Fe es lo que podemos constatar en nuestra querida Visitadora, muy en consonancia con el nombre que lleva, porque el fuego de Dios lo ha puesto desde siempre en su corazón.

Su inteligencia, su sabiduría, su chispa creativa,  su estabilidad, su espíritu vicenciano es fruto del Amor de Dios,  que como ardía en los corazones de los dos discípulos de Emaús, arde también en su corazón, y lo extiende a las dimensiones de todos los puntos de nuestra Provincia.

Un recuerdo especial para las Hermanas de la Provincia que celebran también su onomástica:

“Que el Señor las colme de su gracia, para que la luz de CRISTO

continúe iluminando en ellas y, particularmente en Sor Pilar

para que siga siendo tierra elegida y bendecida por el Señor

para los Pobres y las Hermanas”

Sor Pilar enciende el FUEGO  y se nos invita a disfrutar de la calidez de las brasas resplandecientes, del ambiente cálido y acogedor.

Con el PAN y el VINO ofrecemos nuestro humilde trabajo.

Con esta LUZ simbolizamos la vida de Sor Mª Pilar, nuestra Visitadora, y te la presentamos, con sus ilusiones, sueños, esperanzas. Cólmala con tu gracia y bendiciones para que se hagan  realidad en ella.

Llenos de alegría entonamos el canto final, que en este día no podía ser otro:

VIRGEN SANTA, MADRE MÍA

         LUZ HERMOSA, CLARO DÍA…..

                  PILAR BENDITO, TRONO DE GLORIA

                      TÚ A LA VICTORIA NOS LLEVARÁS…

¡CANTAD, CANTAD

A LA VIRGEN DEL PILAR!

 

Sevilla 12, octubre 2018

Comentario
Accesibilidad