Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Pastoral Juvenil > Encuentro trienal de Pastoral Vocacional
Jóvenes, fe y discernimiento vocacional

Encuentro trienal de Pastoral Vocacional

La mañana del sábado, 19 de octubre, nos reuníamos en Madrid para juntos, Hijas de la Caridad y Paúles de la Congregación de la Misión, reflexionar y profundizar sobre el tema del Sínodo referente a los jóvenes, con el lema “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”.

Con un total de 126 participantes daba comienzo el encuentro con la oración de la mañana. Durante este Encuentro, y para colaborar con el cuidado del planeta, los participantes tuvieron acceso a una aplicación para el teléfono móvil, con la que pudieron seguir la liturgia, el programa, una reseña de cada uno de los ponentes y el acceso directo al canal de YouTube, desde el cual se pudieron seguir las charlas de cada uno de los ponentes en directo.

Sor Carmen Pérez, Consejera general, abrió el Encuentro con unas palabras centradas en un discurso improvisado, que el Papa dedicó en la audiencia a los participantes en un Congreso de los Centros Nacionales para las Vocaciones de la Iglesia de Europa del 6 de junio de 2019, que decía: “pienso ― a propósito de la vocación― en la capacidad de las personas que ayudan. Ayudar a un joven o a una joven a elegir la vocación de su vida, ya sea como laico, laica, sacerdote o religiosa, es ayudar a asegurar que encuentre el diálogo con el Señor. Que aprenda a preguntarle al Señor: “¿Qué quieres de mí?” Esto es importante, no es una convicción intelectual, no: la elección de una vocación debe nacer del diálogo con el Señor, cualquiera que sea la vocación. El Señor me inspira a seguir una vida así, a lo largo de este camino. Y eso significa un buen trabajo para vosotros: ayudar al diálogo. Se entiende que, si no dialogáis con el Señor, será bastante difícil enseñar a otros a hablar. Diálogo con el Señor” (Papa Francisco). Nos dijo Sor Carmen que “enseñar a los jóvenes a vivir este diálogo no es fácil, pero es desde nuestra experiencia de fe y de diálogo con el Señor desde donde sabremos enseñar a los demás este paso de fe y confianza en el Señor”.

Sor Antonia González, Visitadora Provincial Madrid-Santa Luisa, en su saludo tuvo como telón de fondo el Documento Preparatorio del Sínodo de los Obispos, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, recordando “la aportación de tres verbos que ofrecen pistas sobre los encuentros de Jesús con las personas de su tiempo. Estas pistas pueden orientar el estilo de la pastoral vocacional e iluminar estar jornadas: salir, ver, llamar.

  • Salir de ciertas rigideces o siempre se ha hecho así, que hacen menos creíble el anuncio de la alegría del Evangelio.
  • Ver, con una mirada más profunda para percibir alegrías y esperanzas, tristezas y angustias de los jóvenes de hoy.
  • Llamar, mover a las personas de aquello que superficialmente las tranquiliza y con frecuencia paraliza…, llamarlas para despertar el deseo.

Recordemos los tres verbos SALIR, VER, LLAMAR, en estos días. Porque es Jesús quien se pone a caminar con nosotros. Si dejamos que sea el INVITADO ESPECIAL en esta gran mesa fraterna, de Paúles e Hijas de la Caridad, seguro que nos abrirá un horizonte de novedad”.

El tema de la mañana del sábado estuvo iluminado por el P. Rossano Sala, Salesiano, que ha sido nombrado por el Papa para la realización del Documento final del Sínodo de la Amazonía, y por esa razón no pudo estar presente en la sala. Utilizando las nuevas tecnologías, nos transmitió la charla, y el diálogo posterior se hizo en directo vía Skype. Su estancia en Roma facilitó la recepción de un mensaje del Papa y del Cardenal Madariaga dirigido a los participantes en el Encuentro.

Los puntos que Rossano Sala desarrolló, partiendo del Documento del Sínodo, nos llevó a través de cuatro partes:

  1. El tiempo es superior al espacio: Entrar en el camino sinodal
  2. La unidad prevalece frente al conflicto: Apertura a la sinodalidad misionera
  3. La realidad es más importante que la idea: viviendo la condición juvenil
  4. El todo es superior a las partes: Aprender a discernir

Cada uno de estos núcleos venía seguido de unos interrogantes y unos textos para la profundización.

Finalizamos la mañana con la celebración de la Eucaristía.

La primera parte de la tarde del sábado estuvo ayudándonos en nuestra reflexión el P. Luís A. Gonzalo, Claretiano. Con su metodología, la invitación a compartir y el diálogo posterior nos impulsó a compartir en grupos mediante un café-tertulia sobre qué cosas tendríamos que dejar ir, cuáles dejar venir, y cómo lo haríamos, sobre nuestra vida como consagrados.

El broche al día lo puso Maite López con un Concierto-Oración que nos ayudó a serenar y a reposar todo lo vivido en el día.

El domingo 20 comenzaba la mañana con una breve oración para dar paso a la conferencia de nuestro Superior General, el P. Tomaž Mavrič. En esta Conferencia hizo un recorrido histórico de la Pastoral Vocacional en la Congregación de la Misión para dar paso a “Qué entendemos por cultura Vocacional Vicenciana”. Hizo un breve recorrido de la Pastoral Vocacional en la Asamblea General de la CM del año 2016 y del proceso de cultura vocacional.

El P. Tomaž señaló tres convicciones que salieron del encuentro de Directores vocacionales de cada Provincia de la CM:

  1. Actualidad de nuestra vocación misionera
  2. Formación Permanente
  3. Acompañamiento a los jóvenes

De ese Encuentro surge la propuesta de la formación de una Comisión Internacional de Pastoral Vocacional con las siguientes misiones:

  1. Diagnóstico profundo y estudio de la realidad vocacional
  2. Servicio de animación vocacional
  3. Crear una red de formandos de la CM
  4. Proponer itinerarios de acompañamiento
  5. Facilitar la formación de los agentes de Pastoral Vocacional
  6. Foros y mesas de diálogo
  7. Vocacionalizar la vida y la misión de la Congregación

Acabó su intervención lanzando dos desafíos: las vocaciones y la formación de formadores, constatando que “necesitamos descentralizar la preocupación vocacional de la subsistencia provincial, … y ampliar nuestra mirada con conciencia de que somos una comunidad para la misión, de carácter internacional, y de que quizá sea esta una ocasión propicia para escuchar nuestras preocupaciones sobre el desafío de las vocaciones, ofrecernos luces mutuamente en el compartir de experiencias, pero sobre todo animarnos a caminar juntos hacia esta cultura renovada de las vocaciones”.

Tras el diálogo con nuestro Superior General, y dando por concluido el Encuentro, nos dirigimos a la celebración de la Eucaristía con la acción de gracias por el fin de semana transcurrido y poniendo todo lo reflexionado en manos de nuestra Madre Milagrosa.

Os ofrecemos los enlaces de las charlas del Encuentro para que, si lo deseáis, podáis verlas en internet.

Enlaces videos a las distintas conferencias
JUNTOS EN EL CAMINO DE EMAUS
Para una recepción virtuosa del camino sinodal
P. Rossano Sala SDB
https://www.youtube.com/watch?v=zPdZChqgthU
https://www.youtube.com/watch?v=aPz2etlLaBc
https://www.youtube.com/watch?v=oGRWGooEE-o
https://www.youtube.com/watch?v=PihW7IfSQNQ
https://www.youtube.com/watch?v=VJOOpoyeVmM
https://www.youtube.com/watch?v=fzZgV0hHu5w
Luis Alberto Gonzalo CMF
https://www.youtube.com/watch?v=4M48uHcrlV8
Padre Tomaž Mavrič, CM
https://www.youtube.com/watch?v=a_s1qRoKCDc

Comentario
Accesibilidad