Acción Social

Encuentro en Regina Mundi

Con las persona que atendemos en nuestro Proyecto, tuvimos la suerte de celebrar un Encuentro, en Regina Mundi, Granada, donde trabajamos el Tema de este curso : LA ESPERANZA.   

La dinámica del día fue dirigida por nuestro amigo José Luis, haciendo protagonistas a las personas a las que hemos acompañado.

En el salón de actos se hizo la acogida; cada Casa se presentó y dijo de dónde venía. Asistieron Obras Sociales de toda la Provincia España Sur, inclusive de Marruecos.

Durante la mañana, José Luis nos puso imágenes con frases sobre la Esperanza, los Sueños, la Fe…

La participación de los asistentes fluye de una forma muy natural y sencilla. Ellos, que son el alma de nuestros Proyectos, comparten sus experiencias de vida con todas las personas que estábamos allí. Había testimonios de situaciones muy duras y difíciles, de días y meses con muchas sombras, y sin embargo, allí estaban, dando luz a sus compañeros, confirmando y dando Fe que la Esperanza existe, que otro mundo es posible. La Fe ha sido su alimento y el Amor el motor que los ha movido a cambiar sus vidas.

Después del descanso vimos una parte de la película de la Misión, concretamente cuando el Jesuita va a visitar al mercader de esclavos que había matado a su hermano en un duelo y no se perdonaba lo que había hecho, él mismo se pone una penitencia: ir hasta las montañas donde viven los guaraníes que capturaba como esclavos, cargando con todas sus pertenencias. El Jesuita y su equipo les acompañan en su camino.

Ha sido increíble hacer eco de la película con las personas de nuestros Proyectos, se han visto reflejados desde el principio, y cómo han desmenuzado cada sentimiento y emoción por el que pasaba el mercader de esclavos. Entendían perfectamente que cuando se está en lo más hondo, no quieren ayuda de nadie, el sentimiento de culpabilidad les invade, el miedo los bloquea, no saber afrontar los problemas; pero todos coinciden en que han aparecido personas que han dado luz en sus vidas, que han creído en ellos, que los han amado tal cual son, y han sembrado Esperanzas en ellos. Esas personas son de nuestras casas de Hijas de la Caridad.

No hemos podido evitar emocionarnos al escuchar sus testimonios, y ellos más…cuando viajaban en el tiempo y volvían a recordar los momentos de difíciles, pero siempre al terminar, lo hacían con palabras muy cariñosas de agradecimientos a todos los que han estado acompañándolos.

Por la tarde pudimos disfrutar de las dotes artísticas de los que participaron en la velada; cantes, bailes, chistes, etc… Lo pasamos genial con todos ellos.

Y para finalizar este maravilloso Encuentro, lo hacemos compartiendo el Pan en la Eucaristía, donde Jesús se hace el centro de nuestras vidas, y en días como los de hoy, lo podemos ver, tocar y sentir en lo más profundo de nuestra alma.

Una participante del Encuentro

Comentario