Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Encuentro Interprovincial Acción Social 2018
“La esperanza renueva nuestras fuerzas, nos impulsa a seguir adelante”

Encuentro Interprovincial Acción Social 2018

Los días 6, 7, 8 y 11, 12, 13 de junio, la Casa de Espiritualidad de los P. Paúles de Salamanca abría sus puertas para acoger a casi trescientas personas: hermanas y laicos de todas las provincias de España que llevan a cabo su misión con menores, personas sin hogar, personas privadas de libertad, inmigrantes, refugiados, mujeres  (trata, víctimas de violencia de género …), personas con discapacidad y otros tantos colectivos en situación de exclusión social.

La Consejera de Madrid – San Vicente (provincia que coordina este año todas las actividades Interprovinciales) y en nombre de todas las Consejeras de Menores y Obras Sociales de todas las provincias de España, en la apertura de este encuentro de Acción Social 2018, comenzaba  agradeciendo la presencia y participación de todos , y dando la bienvenida.

A continuación, contextualiza el lema: “La esperanza renueva nuestras fuerzas, nos impulsa a seguir adelante” y lo relacionaba con todos los símbolos y ambientaciones presentes en el salón, pasillos y hall de entrada.

Una palabra clave en estos días   ha sido: ¡EFFETÁ!

  • Es la apertura de cada uno de nosotros a la novedad esperanzadora del Evangelio, de la Iglesia y del Carisma.
  • Es la apertura a “retirarse” a un lugar tranquilo para ver con perspectiva la realidad y cuidar nuestro interior.
  • Es la apertura a salir de uno mismo para estar junto al más necesitado con la confianza puesta en Dios.

Solo desde esta actitud de apertura podremos afrontar el reto diario de “Transformar nuestra esperanza en servicio” Además en el momento que la esperanza de San Vicente se transformó en servicio fue cuando nación nuestro Carisma.

La esperanza se transforma en servicio cuando vamos entrando en la vida de aquellas personas a las que atendemos y con las que compartimos la misión.

Y para entrar, y para poder abrir utilizamos una herramienta tan sencilla como son las llaves….

Las llaves son a diario, las herramientas con las que abrimos la puerta bloqueada del corazón de tantas personas; las llaves son un elemento de unión, que permite la interrelación entre dos espacios que estaban separados por una puerta, son elemento de acceso. Quien tiende puentes siembra esperanza, y se abre a la esperanza.

Para ello estos días tendremos distintas llaves que dé apertura a cada uno de estos aspectos para el encuentro personal con Cristo y los hermanos

Llave EVANGELIO: “…que nos permita abrirnos a los hermanos

Llave IGLESIA: “…que nos abrirá al Amor

Llave CARISMA: “…que nos abre siempre a la Vida

Con el encuentro propuesto, desde ese lugar apartado, uno entra en contacto con Dios (CARISMA), consigo mismo (INTERIOR DE LA PERSONA) y le mueve al compromiso (BUENAS PRÁCTICAS) con el otro.

Han sido días vividos con gran intensidad que han fortalecido nuestro sentido de pertenencia y nuestros deseos de seguir formándonos para una adecuada práctica profesional.

Hemos tenido la suerte de que Sor Isabel Torres, con su sencillez y buen hacer,   encendiera en nuestros corazones  el deseo de seguir buceando en el  Carisma, enmarcándonos en un  mundo en el que dicen que las utopías han caído estrepitosamente y nosotros, Vicencianos del S. XXI, decimos que hay esperanza, siempre hay esperanza, porque el hombre está cargado de futuro, lo lleva en su ADN como hijo de Dios, y afirmamos que la esperanza, que siempre va de la mano del amor, es creativa hasta el infinito ¡Y más allá!

Nos ha demostrado su capacidad creativa a lo largo de toda la sesión. De la parte teórica ha hecho vivencia encarnada.  De su mano hemos hecho papiroflexia, oído música y hemos llenado de colores de esperanza todo el salón, que quedó poblado de possits de sueños e inquietudes.

Gracias a ella hemos entrado en la dinámica de Emaús y hemos descubierto que la esperanza nos viene de Dios: comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas.

Nos ha permitido dejarnos mirar por Dios, su mirada es la mirada de la esperanza definitiva.

Y lo más importante, nos ha trasmitido que el Carisma vicenciano es una historia de amor: la historia de una mirada…una historia de esperanza y de encarnación, porque Dios se hace hombre para ser grito de esperanza para los pobres.

Subió al escenario a Vicente de Paúl y Luisa de Marillac: personas de esperanza, contándonos su proceso de manera sencilla y asequible.

En estos días, también hemos tenido la suerte de tener entre nosotros a Inmaculada Merino que nos ha ayudado a sumergirnos en el fascinante mundo de la “Gestión emocional de las relaciones interpersonales”. Invitándonos a poner el foco de nuestra mirada hacia nosotros mismos, porque como profesionales, en ocasiones, hemos de gestionar situaciones de una gran intensidad emocional por el nivel de sufrimiento de las personas atendidas.

De su mano hemos hecho un viaje fascinante en un globo de colores, nada más y nada menos que a la estratosfera.

Esta prospección interior, poniendo el foco en nosotros mismos, ha sido una oportunidad para soltar roles, acoger las piezas del puzle, disfrutar de la posibilidad de no analizar y aprender a rumiar.

En este viaje hemos visualizado distintos paisajes:

  • Las dimensiones cognitiva, emocional y conductual.
  • Los cinco tipos de pensamiento y el pazos y el ezos.

El movimiento “Ben-Hur” ha sido una piedra de toque en este viaje, un poco ajetreado entre coge riendas y suelta riendas. Al final, nos ha hecho caer en la cuenta que los problemas están en los movimientos relacionales que uno hace, “Ben-Hur” no existe si no existe público. En nuestras relaciones con los demás hay trampas: a veces nos creemos imprescindibles, ejercemos relaciones de poder como “Ben-Hur” cogiendo las riendas de todo, o establecemos relaciones de dependencia soltando las riendas para que las lleven otros y no asumiendo responsabilidades.

Inmaculada nos propone vivir y  funcionar sin cuadriga. La cuadriga es vivir desde el miedo, o el poder. O vivo desde el Amor o vivo desde el miedo.

Sin embargo la esperanza cristiana se basa en conectar con lo que somos.

Nos ha ayudado a darnos cuenta del momento en que vivimos y a ordenar y a ver con nuevos ojos, la realidad que vemos y vivimos cada día.

Nos ha hecho comprender la importancia de la afectividad, el pensamiento y la comunicación en la relación con los demás y en el manejo del conflicto.

Nos has dado la oportunidad de aprender pautas de relación saludables.

Y sobre todo has dado cancha para expresar emociones y sentimientos.

Cómo no agradecer a todos los Centros que  compartieron con nosotros  la última tarde sus buenas prácticas:

  • El Hogar “San Carlos” de Chipiona. Provincia España Sur.
  • El Proyecto “Alca” de Albacete. Provincia Madrid- Santa Luisa.
  • El Proyecto “Frederick Bara” de Reus. . Provincia  España Este.
  • El Hogar “Nuestra Señora de Gracia” de Alhaurín. Provincia España Sur.
  • La obra Santa Luisa de Marillac,  de  Menores   embarazadas o con  hijos. Provincia España Este.
  • El Hogar “El Alba”de León. Provincia España Norte.
  • El Proyecto “ Cauces ” de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de violencia de género , de la Asociación Marillac. Provincia Madrid – San Vicente.
  • Red informatizada que aúna datos de todos los comedores sociales.  Provincia España Sur.
  • Cocina Económica de Santander. Provincia España Norte.
  • Proyecto de  calle para personas sin hogar “Vinclas”. Provincia España Este.
  • Atalaya.  Provincia España Norte
  • El Pino. Provincia España Sur
  • Proyecto Lumbre.  Provincia Madrid – Santa Luisa
  • Centro San Rafael. Provincia Madrid – San Vicente.
  • Programa Integral Vicente de Paúl. Provincia Madrid Santa Luisa

Todo ello, creemos que ha constituido un enorme enriquecimiento que esperamos redunde en el bien de cada uno de nosotros, de nuestros proyectos y lo que es más importante, en cada una de las personas a las que servimos en nuestras periferias cotidianas.

Sólo nos brota del corazón la palabra: GRACIAS

¡YA COMENZAMOS A CONTAR LOS DÍAS QUE FALTAN PARA LAS NUEVAS JORNADAS FORMATIVAS 2019!

Comentario
Accesibilidad