Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Conferencia Internacional de la FAMVIN HOMELESS ALIANCE (FHA)
Familia Vicenciana

Conferencia Internacional de la FAMVIN HOMELESS ALIANCE (FHA)

La Conferencia internacional de la FAMVIN Alianza con los Sin Hogar se ha celebrado en Roma del 26 al 28 de noviembre de 2018 en la casa María Inmaculada de las Hijas de la Caridad. Esta  conferencia se creó el año pasado para conmemorar el 400 Aniversario de nuestro carisma vicentino y fue presentada al Papa Francisco en la ciudad del Vaticano.

La Alianza Famvin con las personas sin hogar se enfoca en tres manifestaciones del sinhogarismo:

1.- Las personas  que no tienen hogar siendo refugiados, personas desplazadas y los que no tienen hogar porque han tenido que huir de la guerra o de un desastre natural.

2.- Habitantes de barrios marginales y los que viven en hogares extremadamente inadecuados, en las ciudades.

3.- Personas sin hogar en situación de calle y también los que por diversas circunstancias duermen en la calle o en refugios.

En esta conferencia se han reunido más de 100 personas y ha contado con expertos que han mostrado sus experiencias explicando cómo podemos mejorar nuestro servicio a los pobres.

Presentó el acto el responsable de la FHA, Mark McGreevy y entre otros asistentes pudimos ver al Padre Robert Maloney CM asesor espiritual del CGI SSVP, Padre Aáron Gutiérrez CM asistente general del Superior General de la CM, Sor Kathleen Appler HC, Superiora General de las HH.CC., miembros de distintas Ramas de la Famvin .

Ese proyecto nace arraigado en la Enciclica “Laudato Si” del Papa Francisco, que ha explicado muy emotivamente Ms. Bruno María Duffe, Secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Integral Humano.

La idea que subyace es que con la cooperación de toda la Familia Vicenciana se trabaje para hacer una diferencia real y sostenible en las vidas de muchas de las personas en situación de calle, se fomente el crecimiento de nuevos servicios, se construya una red entre los grupos vicentinos, apoyando y desarrollando líderes que lleven a cabo estas acciones y se compartan las mejores prácticas que tengamos en la Familia Vicenciana.

El proyecto se ha denominado “13 Casas” porque está inspirado en las primeras trece casas que construyó San Vicente de Paúl. Desde la FHA nos invitan a fomentar esta inquietud en nuestras coordinadoras nacionales o locales de la FAMVIN como una oportunidad para comenzar un primer proyecto conjunto a favor de los sin hogar.

Coincidiendo las fechas con el aniversario de la Virgen de la Medalla Milagrosa, se celebro una solemne Eucaristía en el Colegio Apostólico Leoniano de la CM, presidida por S. Em. Cardenal Angelo de Donatis, Vicario General de su Santidad.

Comentario