Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Menores > Celebración del Día de Andalucía
Centro de Acogida Infantil Nuestra “Señora de Gracia”

Celebración del Día de Andalucía

Desde el comienzo de la Semana Blanca, todos estábamos entusiasmados con unos días de vacaciones… tiempo para cambiar la rutina, para cambiar de actividad y reinventar el día a día con alegría y creatividad… y así nos los propusimos. ¡Esta semana debía ser distinta!

Los días previos al 28 de febrero centramos todas nuestra fuerzas en descubrir los tesoros de nuestra tierra, tales como la historia, nuestra gastronomía, nuestros bailes e incluso descubrir a Blas Infante creador de la bandera, el escudo y nuestra señas andaluzas como es el Himno: “Andaluces levantaos… pedid tierra y libertad”. Basta repensar nuestros hitos históricos para preguntarnos por nuestra procedencia y de dónde provienen nuestros derechos…

Y así comenzamos nuestra semana, al principio parecía de locos… uno por aquí haciendo una lista con todas las cosas necesarias para preparar sin olvidar detalles, otro por allá buscando una bandera y pañuelos verdes, otro buscando cosas sobre nuestra procedencia, otro preguntando que era un tanguillo o una seguidilla, los más entusiastas de la gastronomía buscando comidas importantes… y los demás, ocupados preparando toda la decoración para este día que no fue poco: banderines, abanicos, bandera, escudo, himno… todo preparado por nuestros menores, y ¿para qué? Para vivir este día de manera diferente.

Llego el día 28 de febrero, todo preparado y colocado… nos levantamos al son del himno de Andalucía, eso sin perder de vista el desayuno pan con aceite y tomate, deleite de nuestra tierra, oro líquido…

Después asistimos a la entrega de reconocimientos del día de Andalucía, donde se galardonó la buena labor y trayectoria de personas de nuestro pueblo Alhaurín el Grande, orgullo Alhaurino.

Para la comida llego el plato fuerte, Migas con to lo que le eches porque están siempre buenas… con naranja, panceta, salchichas… y después de comer, ensayos y más ensayos, calentamos motores con varios videos que nos explicaban la historia de Andalucía, posteriormente algunos de nuestros niños explicaron con un power point bien ilustrado: bailes, gastronomía, poetas, emblemas de Andalucía y nos sorprendimos gratamente de todo lo que se construye y crea en nuestra tierra… y no podíamos cerrar las actuaciones sin la alegría que dan sus cantes y sus bailes, al son de palmas celebramos nuestro ser Andaluz. Cerrando nuestra jornada con bizcochos y chocolate… puesto que el día largamente oscuro y lluvioso no nos dejó disfrutar del aire libre.

En nuestro día no podían faltar las porras antequeranas o salmorejo… dando gracias a Dios por este día, en el que todos hemos puesto nuestros dones al servicio de los demás y nos hemos enriquecidos unos con las aportaciones de los otros… porque así es como se crea hogar, aportando lo que somos y tenemos.

Las niñas y niños del Centro “Nuestra Señora de Gracia”

Alhaurín el Grande (Málaga)

Comentario
Accesibilidad