Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Residencia Labouré

Residencia Labouré

Residencia Labouré

Mayores
Teléfono: 928 64 06 45
Fax: 928 64 23 30
Email
Dirección: C/ Castaño bajo, 32, Santa Brígida
Las Palmas de Gran Canaria, 35300

La historia de esta Residencia comienza en el año 1983, cuando donan, generosamente, esta Finca donde nos encontramos. La Finca que recibía el nombre de “LA GLORIA” y todo lo que ella albergaba, lo lega Dña. Regina Sendras Baiao al Colegio de la “Sagrada Familia”, el cual estaba situado en la calle San Agustín, 3-5, donde se encuentra, actualmente, la Casa de San Vicente de Paúl.

Dña. Regina y su hermana Agustina, fueron alumnas de este Centro a principios del siglo XX. Por entonces, perdieron a su padre, el cual falleció dejándolas mal económicamente, por lo que su madre decidió retirarlas del Colegio. No obstante, la Superiora, Sor Carmen Barben, no lo consintió y les permitió seguir su formación gratuitamente. Esta generosidad nunca la olvidó Dña. Regina.

Pasados los años, Dña. Regina termina su educación y se emplea en la Agencia Tributaria, la cual le oferta un puesto en Barcelona, donde residió bastante tiempo. En el año 1939, terminada La Guerra Civil de España, regresa a Las Palmas y visitó, en varias ocasiones, a las Hermanas del Colegio de la Sagrada Familia, ya que les unía un gran cariño. Además, de su devoción a la Virgen de la Milagrosa, que según ella la había librado de tantos peligros.

Al poco tiempo de estar en Las Palmas, contrajo matrimonio con un portugués millonario, llamado D. José Baiao, quien a la edad de doce años se fue de su casa a probar fortuna y embarcó para “Fernando Poo”, donde llegó a conseguir una gran riqueza. Este señor decidió formar su hogar en Gran Canaria y por ello, adquirió la finca y la casa en el término de Santa Brígida. Esta finca, en un principio, era un erial y él la convirtió en un vergel, gracias a un pozo que le daba bastante agua. Aquí, Dña. Regina y D. José vivieron varios años, hasta que se trasladan a Madrid y estando allí, falleció D. José, dejando a Dña. Regina heredera universal de todo lo que poseía.

Dña. Regina se quedó en Madrid, y en la finca que la utilizaban como residencia vacacional, se establecieron una sobrina y su marido militar. Estas personas estuvieron unos años, pero cuando Dña. Regina regresa a la finca, tenían todo en un estado de abandono por lo que toma la decisión de trasladarlos a Madrid, quedando la finca abandonada durante más de tres años. Por este motivo, fue cuando Dña. Regina decidió vender la finca, pero al encontrarse con una de las Hermanas que la educó, decidió regalarla a su Colegio, como ella le decía. Esto supuso una sorpresa para las Hermanas, pero enseguida se puso en conocimiento de los Superiores de Sevilla, donde pertenecía Canarias, y obteniendo el permiso, se procedió ante notario a la escritura.

En seguida y en compañía de Dña. Regina se tomó posesión de dicha propiedad y aunque el hecho pareció un regalo extraordinario, al ver la finca y la casa se observó que todo estaba en un estado deplorable, como consecuencia de los años de abandono, la misma fue saqueada a merced de quien quisiera.

El edificio de estilo señorial constaba de un piso bajo usado de porche, el cual se utilizaba como cochera y otra zona para guardar los útiles de labranza. En la planta alta o piso principal se encontraba la vivienda familiar y anexado a este edificio se encontraba otra vivienda que era la casita donde vivía el guarda de la finca. Los alrededores de dichas edificaciones eran todas tierras cultivadas, con una gallanía con animales, un pozo y un estanque.

Una vez obtenido el título de propiedad, se comenzó a solicitar los permisos correspondientes, con el fin de adaptar la casa para la obra social que se iba a llevar en ella. Se comenzó construyendo un nuevo piso sobre el edificio principal, se acondicionó las dependencias de toda la casa.

El piso bajo se cerró convirtiéndose una parte para la Guardería infantil (dos clases, comedor, office, dormitorio y dos baños) y la otra para las personas mayores (salón para entretenimiento, biblioteca y baño). En el exterior se encontraba un pequeño patio y un parque con arena con juegos infantiles para los niños.

La planta primera se acondicionó para las personas mayores, mujeres, y constaba de dos recibidores, baño para las empleadas y para las mayores, la capilla, el comedor, la cocina, office, despensa y seis habitaciones. En la segunda planta se acondicionó para las personas mayores, varones,  (un recibidor, tres dormitorios, y baños) y la Comunidad de Hermanas (diez habitaciones, cuatro baños, comedor, office y la sala de comunidad).  Comentar que tanto, la primera planta como la segunda estaban rodeados de corredores y que la tercera planta era la azotea, en la cual se encontraba una claraboya, la cual daba claridad y vida a dichas plantas. También comentar que todas las plantas se comunicaban por medio de un ascensor.

Por otro lado, la casa del guarda conocida como “La Casita” fue reformada para dar cabida a las personas con discapacidad, la cual poseía un recibidor, dos habitaciones, un office y un baño, y la zona de las Hermanas que cuidaban a los niños que constaba de tres habitaciones, dos baños, y un recibidor. También se realizaron otros departamentos anexos a la casa como dos lavaderos (uno para las Hermanas y otras para las personas usuarias), el hidro, cuarto para el depósito de gas-oil, el dispensario, cuarto de la caldera y almacén general. Todas estas dependencias estaban rodeadas por los diferentes jardines y huertas, los cuales se fueron rehabilitando y plantando árboles frutales hasta conseguir que todo estuviera en unas condiciones óptimas.

Sin embargo, esto no terminó aquí, ya que cuando nos visitó Sor Joaquina Lizarraga,  Visitadora en ese momento, se quedó asombrada de ver cómo quedó todo; las Hermanas le proponen la idea de edificar en la finca una Casa de Ejercicios Espirituales, idea que ella aceptó con alegría por la falta que hacía y así empezó las obras de lo que hoy se conoce como “LA CASA DE MARILLAC”.

Cuando Dña. Regina regresa a Las Palmas después de algunos años, se llevó una gran alegría de ver cómo todo se había arreglado y estaba atendido,  y al despedirse de las Hermanas, dijo “…Me voy tan contenta, como una madre cuando ha casado bien a su hija…”.

Y de esta manera, el 27 de septiembre de 1.988 comenzaron a llegar las primeras Hermanas; Sor Rosario Perdomo (Hermana Sirviente), Sor Dolores Gil y Sor Mª del Carmen Acosta, las cuales durmieron, esa noche, en compañía de Sor Rosa Codesido, Ecónoma Provincial. Días más tarde, llegó Sor Concepción Simeón. Estas Hermanas se fueron haciendo cargo de los diferentes oficios y de terminar aquellas obras pendientes como pintar pasamanos, poner vallado, etc.

El 29 de septiembre llegaron las primeras personas usuarias; D. Antonio Díaz Yánez, Dña. Evarista Mª del Carmen Díaz Yánez, y D. Antonio Gutiérrez Febles.

El  2 de octubre fue presentada, Sor Rosario Perdomo Suárez como Hermana Sirviente por Sor María Hernández, y se celebró la Eucarística, presidida por el P. Induráin, el cual trajo el Santísimo y en ese momento quedó inaugurada la capilla.

El 3 de octubre empezó D. Ramón a celebrar la misa, exceptuando los sábados, domingos y festivos, que se asistía a misa en la parroquia de la Villa de Santa Brígida. No obstante, esto se modificó a partir de agosto de 1990, que las Hermanas que venían del Hospital Militar no podían,  y es el P. Induráin (Director Provincial), el que empezó a celebrarla en esos días, y cuando sus ocupaciones no se lo permitían era el P. Molina.

También comentar que con fecha del 3 de octubre de 1988, ingresaron nuevas personas usuarias como D. Manuel Santana Ramírez, Dña. Dolores Pena González, Dña. Teresa, Dña. Dolores Curbelo Tejera, Dña. Berta Marrero Rodríguez.

El 27 de octubre comenzó a funcionar la Escuela Infantil con veinte niños de los treinta y cinco que realizaron la prescripción. A pesar de ello, la demanda fue aumentando y sólo en el primer trimestre llegaron a haber treinta niños. Las Hermanas que los atendían era Sor Dolores Gil González como maestra, Sor Mª del Carmen Acosta como ayudante y Raquel (postulante).

En noviembre ingresaron otras personas usuarias como Dña. Aurelia Hernández Santana, D. José Santana Santana y Dña. Nicolasa Brito Alberto.

El 28 de noviembre se inaugura oficialmente la Obra, día de Santa Catalina Labouré teniendo lugar en la capilla de la Casa, la Eucaristía. Las personas que asistieron fueron Sor Mª Luz Hernández (la Visitadora), P. José Luis Induráin (Padre Director), D. Ramón Falcón (párroco de Santa Brígida), D. Carmelo Vega (alcalde) acompañado del teniente alcalde y el cabo primero de la Policía Local, trabajadores y personas usuarias. En este día, también, comenzó el postulantado de Dña. Raquel Hernández, la cual salió para el seminario en 1989.

El 30 de noviembre y por un periodo de tres meses llegó para ayudar, Sor Carmen Bustelo.

El día 26 de diciembre, tuvimos el primer fallecimiento de las personas usuarias, Dña. Dolores.

Durante el año 1989, se consolida la obra, aumenta el número de personas usuarias (17 mujeres, 4 hombres, 3 personas con discapacidad de género femenino), se acoge la visita de la Madre Duzán. Tuvimos varias jóvenes con la inquietud vocacional, empezaron el postulando dos jóvenes, hubo dos fallecimientos, se inaugura “La Casita” para las personas con discapacidad, se inaugura el curso escolar de la Guardería y se dio la bienvenida a Sor Mª Carmen Navarro. Salen por primera vez dos urnas con la imagen de la Virgen de la Milagrosa.

Año 1990, ingreso de nuevas personas usuarias  entre ellas varias con discapacidad.

Se reciben nuevas personas para el postulantado y con inquietudes vocacionales, se acogen nuevas Hermanas, el nuevo curso de la Escuela infantil tuvo un total de 35 alumnos (aunque este número fluctuaba durante el año como consecuencias de bajas y admitidos por situaciones especiales), Sor Mª del Carmen Navarro participó en las celebraciones del Bicentenario de la llegada de las Hijas de la Caridad a España (Barcelona), se comienza a recibir las primeras donaciones referentes de las fiestas patronales de los pueblos y barrios cercanos, se inaugura BETANIA (habitación que se construyó para el encargado de la Casa de Marillac y de la finca), se ayudó al párroco del Madroñal en las catequesis y se contrata a la primera trabajadora Dña. Margarita Déniz

Sin embargo, para resumir un poco más esta historia, me gustaría destacar ciertos momentos cruciales como:

Año 1992, D. Ramón, párroco de Santa Brígida sufre un accidente y nos presentan a un nuevo párroco D. Francisco Melián; erección de la Asociación de la Medalla de la Milagrosa, se crea un grupo de J.M.V, se comienza a recibir las visitas de personas y Hermanas que venían a realizar cursos o retiros espirituales

Año 1997, se tuvo la visita de los Superiores, Sor Celia García, Consejera Provincial y el Director General, P. Fernando Quintano, se tuvieron que realizar nuevas obras en “La Casita” por humedades, y se comienza un nuevo turno, el de veladora, realizado por Dña. Teresita del Niño Jesús Rodríguez ya que hasta el momento lo realizaban las Hermanas.

Año 1998, se inaugura la nueva capilla de la Milagrosa en la planta baja, primeras donaciones económicas y de inmovilizado, se reciben las primeras inspecciones y subvenciones de la Administración Pública, el 21 de Junio se da por finalizada la actividad de la Guardería, la cual fue necesaria como apoyo a muchas madres que trabajaban y se poda el corpulento árbol de laurel de indias.

Año 1999 se inaugura el servicio de rehabilitación

Año 2000 cesa en su cargo Sor Teresa Pérez y toma el cargo de Hermana Sirviente Sor Rosario Quintana

Año 2001 se cede las instalaciones de Betania con el fin de que el Ayuntamiento impartiera cursos del INEM, y de esta manera se reciben a los primeros alumnos en práctica.

Año 2003 se comienza con las obras exigidas por la nueva normativa impuesta por Política Social desde el Gobierno de Canarias en relación a la Acreditación de Centros, se realizan obras nuevas de ampliación de la despensa y cuarto de herramientas, se reduce el número de plazas de régimen interno pero se crean las plazas de centro de día quedando (19 plazas de residencia, 6 de centro de día y 9 de discapacidad), se instala alarma contra incendio, etc. Todo esto se pudo realizar gracias al asesoramiento e implicación de una persona muy querida para este Centro, la cual tenía un espíritu luchador y reivindicativo, sin dejar de lado la ayuda que nos proporcionaba en el tema de las subvenciones. MUCHAS GRACIAS CRISTINA ARBELAIZ, y cómo no, a su esposo DOMINGO el cual también colaboró en todo este proyecto y continúa a fecha de hoy.

Año 2004, las plazas de discapacidad pasaron a estar subvencionadas por el Cabildo de Gran Canaria, lo que significaba que a partir de esta fecha sería la propia Administración la encargada de dar entrada en el Centro a las personas con discapacidad, la Finca “El Galeón” comenzó a donar aquellos productos que cosecharán los alumnos en práctica. Por otro lado, empezó una nueva actividad en el centro llevado por una animadora sociocultural en horario de tarde con el fin de realizar actividades lúdicas y de ocio con las personas usuarias, y se mejoran los accesos de rampas al centro.

Año 2005, se continuaba con las reformas de la casa según la normativa: Baños de las personas usuarias, sala de curas, despacho multifuncional en el edificio central y en “La Casita” adaptar un comedor, en exteriores se hace un garaje, se realiza machimbrado en la terraza de la zona de rehabilitación; se realiza la primera excursión fuera de la isla (Tenerife).

Año 2007 se incorpora una voluntaria muy querida por todos la cual continúa hasta estas fechas, Dña. LILA VEGA. Muchas gracias de corazón por tu dedicación a esta Obra durante todos estos años.

Año 2008 se realizó peregrinación a Lourdes, nos visitó la Madre Eveline, se comienza con la valoración de grado de dependencia de las personas usuarias y la fisioterapeuta, Dña. Raquel, se fue para seguir estudiando.

Año 2010 se le dice adiós a una gran compañera, Dña. Celia, que por motivos laborales de su esposo nos debe dejar, se amplía el servicio de trabajo social, se presenta documentación para la acreditación de mayores y centro de día.

Año 2011 el Cabildo de Gran Canaria realizó un proyecto en el centro llamada “Una mano amiga” y se subsana expediente de acreditación del centro

Año 2012 las plazas de discapacidad pasan al Convenio de Dependencia que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, se realizó la primera inspección de Fiscalía de Incapaces a nivel general de las personas usuarias del Centro. Esto se llevará de manera anual. Se comienza a través de un gestor el Sistema de Gestión de Calidad exigido por la normativa de acreditación de centros. Comienza su actividad de voluntaria hasta el día de hoy Dña. Manuela, muchas gracias por todos estos años y por la gran persona que eres, tan cercana y cariñosa.

Año 2013 se finaliza la realización del Sistema de Gestión de Calidad y se comienza con la auditoria de certificación, al principio constó pero la disponibilidad del personal consigue que este objetivo se alcance sin problema,

Año 2014 se contrata a personal con conocimientos en la nueva normativa, con el fin de modificar las instalaciones según la misma para comenzar con las obras, ya que “La Casita” no puede cumplir con la parte arquitectónica requerida por el mismo

Año 2015 se aumentaron el número de salidas a los recursos comunitarios para las personas usuarias, se obtiene la acreditación sanitaria del centro, se presenta en el Gobierno de Canarias la actividad del servicio de atención residencial de personas con discapacidad, teniendo que comenzar nuevas obras según la nueva normativa, se retira la antigua centralita de teléfono y ahora la línea va por internet.

Año 2016, se modifican plantillas del Sistema de Gestión de Calidad ya que se decide cambiar de gestor de dicho procedimiento. La parte de discapacidad ya se ha terminado la reforma y se trasladan a las personas mayores a la segunda planta con el fin de modificar la segunda planta. Casi a finales de año, se da por concluida las reformas del edificio central, donde queda distribuido de la siguiente manera, planta cero la sala de rehabilitación, capilla, salón, dos baños y sala polivalente, recepción y comienzan las obras del despacho de la trabajadora social; en la primera planta, habitaciones de las personas usuarias mayores, salón, dos baños, cocina, comedor y sala de enfermería y en la planta segunda, habitaciones, despacho, tres baños, office, comedor y dos salitas.

Año 2017 se terminan las obras según la nueva normativa, la trabajadora social se ubica a la entrada del edificio con el fin de poder atender mejor a los familiares y a otras personas, se coloca el nuevo ascensor, por cuestiones de salud se da de baja Dña. Beatriz (una maravillosa fisioterapeuta que es muy querida por todos sus compañeros, Hermanas y como no personas usuarias), en su lugar se contrata el servicio de Vifisio Centro Multidisciplinar, se contrata a otra cocinera con el fin de ayudar en cocina.

Y de esta manera se llega al actual año que por lo pronto se ha conseguido la obtención de dos terminales de teléfonos móviles para pasar las llamadas a las personas usuarias, se nombra a la primera seglar como Directora, se comenzará en breve a trabajar las plantillas del Sistema de Gestión de Calidad por medio del programa SINLAND y lo que se pueda conseguir hasta finalizar el año.

Comentario
Accesibilidad