Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Obra Social Social La Milagrosa

Obra Social Social La Milagrosa

Obra Social Social La Milagrosa

Acción Social
Teléfono: 922 24 61 04
Fax: 922 29 33 00
Email
Dirección: Calle Domínguez Alfonso, 5. Apdo. 950, Tenerife
Santa Cruz de Tenerife, 38003

“UN AMOR QUE SIEMPRE SE RENUEVA”      

“Así como la Compañía no es lo que será cuando Dios la lleve al estado en que la quiere” (Cf. SV 13/2/1646), con el mismo Espíritu Vicenciano de constante renovación y transformación para responder a las necesidades de nuestro tiempo, nació esta obra.

En sus comienzos, las Hermanas que trabajaban en el Hospital Civil Ntra Sra. de los Desamparados visitaban a los pobres de la zona, y comienzan a detectar necesidades; por el tiempo en que la enseñanza no era gratuita ni accesible a todos, las Hermanas recibieron esta Casa como donación de una señora a la que le inquietó esta situación, de modo que las Hermanas acondicionaron el lugar como “Escuelita” en la que se acogía a aquellos que carecían de recursos. La Comunidad, estaba conformada por Hermanas que pertenecían al Hospital; unas se ocupaban de las clases y otras trabajaban en el Hospital.

Con el tiempo y las exigencias de nuevas dotaciones de recursos, la Escuelita dejó de reunir las condiciones y normativas de las leyes vigentes, y, después de más 60 años realizando este servicio, en el curso académico 82/83 tuvo lugar el último curso aquí impartido.

Tocaba reinventarse, y en 1987, tras realizar las obras oportunas para adaptar el lugar, comenzaba su andadura la actual “Obra Social- Comedor La Milagrosa”, que abría sus puertas para atender inicialmente a 12 comensales, que pronto fueron incrementándose hasta llegar a los 100 comensales actuales. Se distribuyen en dos turnos de comedor.

El perfil de las personas que acuden a la Obra Social son en un 80% hombres y un 20% mujeres, con edades comprendidas entre los 42-65 años; casi en la misma proporción son españoles e inmigrantes, de los que el 42% son personas sin hogar.

Del mismo modo que aumentó el número de comensales hubo que ir transformando y dotando a la obra de nuevos servicios:

  • Ducha, ropero y lavandería: al que acuden unas 40 personas/día. Servicio orientado a quienes pernoctan en la calle o en infraviviendas (no dotadas de mínimos indispensables de luz y agua).El ropero está dotado con prendas donadas por la ciudadanía y algunas empresas.
  • Distribución de Alimentos a Familias
  • Diversas actividades de desarrollo y capacitación personal como respuesta a sus necesidades, con Talleres de Informática, Idiomas(Inglés, Alemán) Cursos de Pintura y el Proyecto “Cocina para Todos” (que trata de dar nociones básica de nutrición y alimentación así como la elección de alimentos saludables y económicos y su correcta preparación)
  • Servicio de Peluquería
  • Servicio de Trabajador Social: que realiza no sólo la selección de las personas en situación de exclusión social, sin hogar, inmigrantes, discapacitados, mayores y personas con problemas de consumo que es a quienes está dirigida principalmente esta obra, sino que también se les orienta en la gestión de otros recursos y así como en la elaboración de C.V., etc.
  • Servicio de Psicología y Coaching: con sesiones individualizadas para el acompañamiento y guía en consecución de objetivos, apoyo en control emocional, cognitivo y conductual, a través de talleres de autoestima, habilidades comunicativas, gestión de conflictos y empoderamiento personal.

Para nuestro servicio partimos del Carisma Vicenciano (humildad, sencillez y caridad) y tratamos de traducirlo cada día en dignidad, justicia, humanización, fraternidad, profesionalidad, solidaridad, formación y nos caracteriza la disponibilidad que hace que las puertas de esta Casa se abran siempre, tanto para dar como para recibir aquello que luego hay que redistribuir, con la creatividad a la que nos movía San Vicente “haciendo creativo el amor hasta el infinito”, y con la audacia que nos ha hecho reinventarnos para continuar siempre dando la respuesta más apropiada y coherente con las necesidades de nuestro tiempo. Trabajamos en colaboración con otras instituciones públicas y/o privadas que al igual que nosotras buscan el pleno desarrollo en dignidad de la persona mejorando su formación para abrirles un horizonte que les acerque al mercado laboral y les proporcione un cambio en sus vidas.

Servicio que sería imposible sin lugar a dudas, sin el equipo que está detrás del mismo, que actualmente está compuesto por:

  • 3 Hermanas
  • 1 Cocinera,  1 Limpiadora, 1 Trabajador Social
  • Voluntariado
  • Psicóloga, Peluquera
  • Colaboradores del Servicio de Penas Alternativas

Actualmente, las últimas  gestiones de reformas y acondicionamiento han sido  las necesarias  para adaptarnos a las exigencias de la Ley de Calidad, ya que Santa Cruz de Tenerife es la 5ª capital del provincia con mayor número de personas en riesgo de pobreza, y nuestra Obra social, uno de los pocos recursos que atienden esta realidad.

Comentario
Accesibilidad