Hogar Gerasa

Hogar Gerasa

Acción Social
Teléfono: 956536208
Fax: 956535648
Email
Dirección: Cañada del Lobo, 20. Carretera del Marquesado., Chiclana de la Frontera
Cádiz, 11130

El Hogar Gerasa, situado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) fue una de las primeras casas de acogida para enfermos de SIDA que se crearon en Andalucía, y desde su inauguración, en septiembre de 1996, ha sido protagonista en el servicio de atención a personas con VIH/SIDA.

En su creación formaron parte un grupo de profesionales sanitarios encabezados por los doctores Antonio Bascuñana Quirell y Antonio Vergara de Campo junto con las Hijas de la Caridad. Sin la participación de estas últimas no hubiera sido posible llevar a cabo el proyecto de la Casa Hogar Gerasa.

Actualmente desempeñan su labor en el recurso cuatro Hijas de la Caridad, dos de las cuales son enfermeras.

El objetivo principal de Gerasa es el tratamiento integral de los pacientes, con la meta de su inserción social. En este objetivo fundamental consideramos dos aspectos:

  • el tratamiento de la infección por VIH y los procesos oportunistas derivados de ésta ,
  • y el tratamiento integral de la drogadicción y sus circunstancias socio-familiares, con el objetivo de conseguir la mayor autonomía posible.

El perfil de los pacientes de Gerasa es en un 99% personas con VIH, drogodependencia y marginación social. Esto conlleva que en muchos casos las estancias de los pacientes sean largas, y por lo tanto, ideal para realizar un tratamiento integral.

El hecho de padecer el VIH hace que estas personas se enfrenten en muchas ocasiones al rechazo de algunos sectores de la sociedad, debido al estigma que aún hoy en día supone esta enfermedad. El deterioro físico  y psíquico de estos pacientes, debido al padecimiento del VIH durante muchos años, en muchos casos con largos periodos de tiempo sin tomar la medicación antirretroviral, la historia de toxicomanía y la marginación social, hace que sea una población especialmente vulnerable, que necesita atención especializada.

El equipo terapéutico de Gerasa lo componen dos médicos, dos psicólogos, una trabajadora social y una educadora.

Las actividades que se llevan a cabo en Gerasa  son las siguientes:

  • Terapias individuales y grupales: cada paciente al ingresar será incluido en un grupo de terapia grupal en función de sus características. Así mismo, de forma periódica el paciente tendrá sesiones de terapia individual con los psicólogos. Las terapias tienen como objetivo analizar las relaciones familiares y sociales de la persona, analizar las conductas y actitudes, y servir como espacio de expresión de sus emociones y miedos.
  • Talleres ocupacionales: los pacientes participarán en distintas tareas de la casa en función de sus capacidades. Estas son: fregado, secado, limpieza de sus habitaciones y limpieza de espacios comunes.
  • Talleres lúdicos y culturales (miércoles y sábados): Son dirigidos por la psicóloga y tienen como objetivo la ocupación del tiempo libre desde una perspectiva lúdica.
  • Talleres con personal voluntario: Tenemos la suerte de contar con más de 20 voluntarios que, en función de su tiempo disponible, realizan diferentes actividades con los pacientes.
  • Rehabilitación física: muchos de nuestros pacientes padecen secuelas a nivel físico, por lo que necesitan rehabilitación para conseguir una mayor autonomía.
  • Terapia deportiva: dirigida por la educadora, tiene como objetivo que los pacientes estén en buena forma física e integren el deporte en su vida diaria.
  • Salidas en grupo con personal del Equipo: éstas se llevan a cabo los miércoles y viernes, y tienen como objetivo la integración del paciente en el entorno social.
  • Asambleas: se realizan los viernes y están dirigidas por la educadora. Su objetivo es analizar el funcionamiento de la Casa, y servir de espacio de expresión de los conflictos que pudieran haber surgido en  la convivencia durante la semana.

Además de estas actividades, de forma puntual se realizan otras diferentes, como por ejemplo, visitas de Colegios o de otros colectivos a Gerasa o celebraciones especiales en Navidad, Carnaval o Semana Santa.

Las funciones de nuestra trabajadora social son realizar todas las gestiones administrativas y jurídicas relativas a los pacientes.

Por último, destacar que nuestro afán principal es poder proporcionar a estas personas tan vulnerables y con tantas necesidades un verdadero hogar,  donde reciban todo el cariño y amor posibles, se sientan valorados  y no pierdan la esperanza.

Comentario
Accesibilidad