Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Guardería Santa Teresa y Comedor Social Santa Luisa de Marillac

Guardería Santa Teresa y Comedor Social Santa Luisa de Marillac

Guardería Santa Teresa y Comedor Social Santa Luisa de Marillac

Acción Social, Menores
Teléfono: 952618398
Fax: 952309997
Email
Dirección: C/ Arlanza 7, Málaga
Málaga, 29011

En noviembre de 1973, tres Hermanas destinadas en el Colegio San Manuel de Málaga, tras llevar algún tiempo trabajando con el colectivo vecino de gitanos en clases de alfabetización, y viendo que desmantelaban el asentamiento donde vivían, respondieron a la petición de estos gitanos, y deciden trasladarse a su nueva barriada, la Palma Palmilla, tras obtener el permiso de los Superiores.

Desde los inicios, se instalaron en una casa prefabricada (“barracones”), situada en medio de las viviendas donde vivían los gitanos.
La evolución de los servicios ha sido muy natural, respondiendo a las necesidades que planteaba el colectivo al que se atendía y confiando siempre en la Providencia, que fue proveyendo y allanando muchos caminos.

Los primeros servicios consistieron en continuar con las clases de alfabetización. Posteriormente, se abrió un dispensario de enfermería para atender a la población gitana, ya que el barrio no disponía de un Centro de Salud.

En 1974, el 15 de octubre, se inauguró la Guardería Santa Teresa en dos barracones para hacerse cargo de los niños que quedaban en las calles, cuando las madres se marchaban a vender a las playas para, como ellas decían, “buscarse la vida”. Empezaron con 46 niños.

Económicamente, los inicios fueron pobres; se contaba únicamente con una ayuda de 10.000 pesetas que daba la Parroquia de San Gabriel para el sueldo de la directora, pero que se usaba para comprar alimentos para darles a los niños.

Al desmantelarse los barracones, se ve la necesidad de trasladarse. Se adquiere un terreno en la barriada donde se construyó la actual Guardería. Es inaugurado en mayo de 1.981.
En 1976 se comienza la gestión de una Escuela Puente para niños gitanos que persigue el fin de prepararlos para adaptarlos a un sistema educativo normalizado. Se inaugura en 1979 y las Hermanas continuarán con la gestión de la misma hasta 1999.
En 1981 se inicia un nuevo servicio, la Atención de Ancianos a Domicilio, que se completará con un Comedor Social, abierto en 1984. Este nuevo servicio funciona en la actualidad y persigue una atención integral a personas en grave riesgo de exclusión social.

RESUMEN DE LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN LA OBRA:

GUARDERÍA: Actualmente con capacidad para 176 niños/as de 0-3 años. Somos un Centro conveniado de la Junta de Andalucía. Prestamos servicio de atención socioeducativa, comedor (con tres comidas principales desayuno, almuerzo, merienda), aula matinal. Atendemos a niños de distintas nacionalidades y cuyas familias, la mayoría del barrio, con dificultades económicas. En este último curso, además, hemos puesto en marcha una Escuela de Padres.
Programa Caixa proinfancia: Somos Centro colaborador con la Obra Social La Caixa. Tramitamos a las familias de nuestro Centro ayudas para Alimentación e Higiene (“cheques”).
COMEDOR SOCIAL: Atendemos a 132 personas, de las que más de 30 vienen a comer a diario a nuestro Centro; el resto retira el menú elaborado para llevarlo a casa. A muchos de ellos también se les da menú para la cena. Este servicio además, se completa con otros como: ayuda en gestiones burocráticas, limpieza y comida a domicilio para personas con movilidad reducida, lavadora en el Centro para su ropa, duchas, servicios, colonias en verano, etc… En definitiva, buscamos la atención integral de las personas que acuden a nuestro Centro.
Colaboración en red con otras instituciones: Servicios Sociales del Distrito, Fundación Don Bosco para programas de educación y orientación para el empleo, Bancosol, Cáritas Diocesana, Centro de Salud, etc…

Comentario
Accesibilidad