Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Menores > Fundación San Cayetano

Fundación San Cayetano

Fundación San Cayetano

Menores
Teléfono: 954382311/954372399
Fax: 954372399
Email
Dirección: C/ San Julián 3, Sevilla
Sevilla, 41003

FECHA DE FUNDACIÓN: 1858     FECHA LLEGADA HIJAS DE LA CARIDAD: 1926

La Fundación Sevillana San Cayetano se encuentra ubicada en la Calle San Julián, número 3 de Sevilla y cuenta con 2.834 metros cuadrados de superficie.    

  Esta Fundación está acogida a la Ley 10/2005 de 31 de mayo, de Fundaciones, y está inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía con el número SE/0022.

                    Esta Fundación Sevillana  fue constituida en 1858 por D. Agustín Mª de la Cuadra González, inicialmente con carácter benéfico-social, cuya primera obra fue la “Escuela de Adultos”, que permaneció abierta hasta 1896.

           Reorganizada como entidad de naturaleza fundacional por Real Orden de 30 de Junio de 1896, tiene como finalidad la protección integral del niño, ancianos y desvalidos en la forma que se indica en sus Estatutos.

           De acuerdo con el Artículo octavo de los Estatutos, la Fundación Sevilla San Cayetano podrá establecer Guarderías, Escuelas o Colegios, así como cualquier otro tipo de Centro donde se ofrezca custodia, alimentación y enseñanza a hijos de personas que, por el deber de asistir a sus trabajos u ocupaciones, no puedan atender debidamente a la subsistencia y cuidados que la infancia precisa.

         

Históricamente la Fundación Sevillana de S. Cayetano ha centrado su labor en el “ejercicio de la caridad” a toda clase de necesidades del barrio donde está ubicada, si bien el origen fundacional de su actividad fue la custodia y cuidado de hijos menores de seis años,  de familias que requerían el cuidado de los hijos durante la jornada de trabajo.

El 5 de noviembre de 1926 entran las Hijas de la Caridad de San Vicente de  Paúl.  En el Contrato se especifica que ellas “desempeñarán y se encargarán, con el celo propio de su Instituto, de la dirección de las Escuelas de Párvulos y Salas de Cunas.  El Contrato lo firman, el 24 de Mayo de 1925, el Presidente de la Junta de Patronos de la Asociación Sevillana de Hijos de S Cayetano,  la Presidenta de la Junta de Señoras y el Director y la Visitadora de la Hijas de la Caridad  de la Provincia de España. 

          Aunque no tenemos en nuestro poder documentos acreditativos que lo  constaten, algunos expertos titulan a la Fundación Sevillana San Cayetano como la primera “Guardería laboral de Europa”.

Su labor docente, desde el siglo XIX, se reduce a “Parvulario”, a raíz de la formalización y aplicación de la Ley de Enseñanza establecida por el Gobierno en el año 1972.

        Asimismo, en esas fechas, a la Fundación Sevilla San Cayetano se le concede, por parte del Ministerio de Trabajo, la titularidad de “Guardería Laboral”. La autorización definitiva de apertura y funcionamiento como Centro de Educación Infantil se obtuvo el 30 de junio de 2001 por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, BOJA nº74  con capacidad para 39 plazas de Guardería ( Primer Ciclo) y 75 de Párvulos (2º Ciclo).                                                                  

          Desaparecida en el año 2002 la categoría de “Guarderías laborales” subvencionadas por el Gobierno Central, la Fundación Sevilla San Cayetano suscribió el concierto de actuación específico con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, acogidos a la partida presupuestaria de “Ayuda y Apoyo a las Familias Andaluzas”. Dicha actividad docente la mantiene hasta nuestros días vertebrada por los convenios vigentes con la Junta de Andalucía.

         El Centro de Educación Infantil San Cayetano cuenta en la actualidad con dos Ciclos de Educación Infantil. El primero de ellos, suscrito como Guardería Infantil fue aprobado mediante convenio de colación en 1 de septiembre de 2009 con la Junta de Andalucía para la financiación de un número determinado de puestos escolares. El segundo Ciclo de Educación Infantil fue concertado el 25 de enero de 2005, procediéndose a sucesivas renovaciones hasta nuestros días.

Comentario
Accesibilidad