Comunidad Sor Lorenza

Comunidad Sor Lorenza

Acción Social
Teléfono: 928250899
Fax: 928250889
Email
Dirección: Calle Ana Benítez, 1 bis, Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria, 35014

LOS ORÍGENES

Estamos aun en la Luz de la Pascua y en plena primavera. Llenas de esperanza y abandonadas en la Providencia Divina estrenamos nombre Comunidad Sor Lorenzaen recuerdo de la que a partir del 13 de octubre de 2013 se la primera mujer canaria beatificada, rtir de la fe y de la fidelidad a sus compromisos de buena Hija de la Caridad.

Este es pues el nuevo nombre de la comunidad de la antigua Casa Provincial Islas Canarias desde el pasado 15 de marzo de 2013, fecha del nacimiento de la Provincia España Sur.

Fue  creada  la  Provincia el 16 de abril de 1972, rama firme y floreciente del árbol de Sevilla trasportada al suelo natal porque la sabia del Espíritu iba dando crecimiento al frondoso árbol que cada primavera se cubre de frutos1.

El 16 de Julio de 1972 fue presentado el primer Consejo y el 19 del mismo mes se celebró la primera reunión del mismo en el Colegio del Carmen sede provisional.2

Eferides gloriosa fue para la nueva Provincia el 15 de marzo de 1974 fiesta de Santa Luisa de Marillac; terminadas las obras del edificio para la Casa Provincial en Lomo Apolinario se elig este día para la bendición del mismo y del Seminario. El Padre Jamet y  Sor Pilar Núñez representaron a los Superiores, la Eucaristía fue presidida por Monseñor Infante Florido, Obispo de la Diócesis y  celebrada en el Colegio del Carmen.

Por la tarde se traslada la comunidad y las 5 primeras hermanas del Seminario, con su directora recién nombrada a la nueva casa.

La Comunidad tuvo como misión especial la atención a la Provincia y la formación de las seminaristas.

En 1978 acoge a un grupo de seis ancianas en el edificio de enfrente: Residencia la Milagrosa” que se cierra en 2002 pasando las acogidas a la Residencia San Vicente.

Durante varios años un pequeño dispensario se abría a los vecinos del barrio para ser atendidos en sus necesidades sanitarias, al crearse un Centro de Salud de la Seguridad Social en la zona, fue decayendo la asistencia de usuarios.

En 1989 las Hermanas que atendían a los niños de los Hogares Margarita Naseau vivían también en esta Comunidad. La visita a domicilio, un servicio que se mantiene muy activo hasta el presente, y la atención a los hermanos necesitados que se acercan con confianza a las monjas o hermanitas, según su vocabulario, a pedir cualquier tipo de ayuda.

Desde los primeros pasos de su camino la Comunidad se ha movido actuando siempre dentro del circuito de amor de Dios, que marca unas actitudes entre las que hay que destacar la apertura y a la cogida amable hacia las numerosas Hermanas que, por diversos motivos, visitan la casa, llaman al tefono o necesitan hospedaje. Si alguien ha visitado la Comunidad Sor Lorenza desde el 15 de marzo, habrá podido observar un continuo y ordenado movimiento, cual si se tratara de una colmena, ruido de papeles, cajas y archivos de todo tipo, concernientes a la historia, el personal, la economía etc., la recogida y empaquetado de documentos que pueden parecer simples papales pero que son vida, entrega, generosidaden fin, luz de fe y fuego de amor; plasmación de Espíritu Vicenciano encarnado a lo largo de 184 años de permanencia de las Hermanas en las Islas Canarias, “con la fuerza inquebrantable que procede de Dios” (2 Cor. 4,7).

Hasta aquí la historia, el pasado, el presente. Y ¿el futuro? La casa está abierta. De momento siguen las mismas 8 hermanas esperando los cambios necesarios y los giros que los Superiores, fieles a la Luz del Espíritu Santo, den a esta Casa en esta nueva etapa. Santa Luisa indica con claridad cuál debe ser la actitud de las Hermanas en estas circunstancias:Esperemos en paz que se nos manifieste su voluntad por nuestros Superiores. Nuestra práctica es permanecer sumisas a la Divina Providencia

                                                                 SOR CARMEN PÉREZ ACOSTA. HC.

CASA HOGAR “SOR LORENZA”. EN LA ACTUALIDAD

La Casa Hogar “Sor Lorenza” acoge a una población perteneciente  al colectivo “sin hogar”; va dirigida a personas de ambos sexos que al recibir el alta hospitalaria, se encuentran sin recursos ni alojamiento.

El número de personas beneficiarias de este proyecto son  quince, que se puedan valer por sí mismos y de edad comprendida, entre 18 y 60 años. Están atendidas por un grupo de profesionales compuestos por:

  • Una Directora, una ATS  y una auxiliar (Hijas de la Caridad).
  • Dos monitoras.
  • Un Psicólogo.
  • Un Trabajador Social.
  • Dos veladores
  • Una cocinera
  • Una limpiadora

Este equipo Intenta que desde el principio se sientan como en su casa, por ello trabajamos para proporcionarles una  buena acogida.

FINALIDAD DEL PROYECTO:                                                                                    

  • Dar acogida temporal a personas con alta hospitalaria, para que dispongan de un espacio de recuperación a sus patologías.
  • Estimular y promover habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a las situaciones que se les puedan plantear
  • Asesorar y facilitarles medios y recursos que les ayuden a su inserción social.

POR ELLO TRABAJAMOS PARA:

  • Dar estabilidad a estas personas en un plano psico-social, con  atención personalizada.
  • Mejorar la calidad de vida hasta la autonomía, atendiendo sus necesidades Primarias.
  • Ofertarles apoyo y seguimiento personalizado, tanto psicológico, social y médico.
  • Posibilitar la reinserción familiar en la medida de lo posible, o derivarlo a centros adecuados a su necesidad.
  • Realizar un acompañamiento en los inicios de su independencia e integración social
  • Recuperación de hábitos higiénicos y saludables, organización de vida, etc.
  • Proporcionarles la documentación básica (DNI, cartilla seguridad social, empadronamiento, cartilla de desempleo etc.)
  • Pensiones contributivas y no contributivas
Comentario
Accesibilidad