Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Comunidad Residencia La Milagrosa

Comunidad Residencia La Milagrosa

Comunidad Virgen Milagrosa

Mayores
Teléfono: 952290795/952292648/952292044
Fax: 952207725/952293883
Email
Dirección: Plaza Virgen MIlagrosa 11, El Palo, Málaga
Málaga, 29017

Está ubicada en la barriada “El Palo” de Málaga. Fue fundada en Abril del Año 1975, junto al mar, con unas vistas preciosas, un clima cálido y soleado, un sitio privilegiado para nuestras Hermanas mayores.
Surge ante la necesidad de acoger a las Hermanas mayores que tuvieron que dejar las casas donde habían servido tantos años a los pobres.
En la actualidad somos 27 Hermanas, en edades comprendidas entre los 60 y 96 años.
La Comunidad, ayudada por los empleados de la Casa, procuramos que nuestro servicio a cada Hermana sea integral. Trabajamos por adquirir el espíritu de la Hija de la Caridad cada día, viviendo la entrega a Dios, por medio de la Eucaristía, oración y los dinamismos comunitarios, creando en comunidad un clima de colaboración y ayuda mutua, poniendo siempre al servicio de las Hermanas lo mejor de cada una.
Colaboramos con las Misiones con nuestras labores y nuestra oración.
En Octubre del 2017 se incorporó un taller de Terapia Ocupacional en la Residencia, con ello se atiende más eficazmente a las necesidades de las hermanas afectadas por diferentes enfermedades o por el simple proceso del envejecimiento. Dicho taller está incluido en el horario de actividades que se realizan por las mañanas; se lleva a cabo durante dos horas diarias de lunes a viernes.
La Terapia Ocupacional es una disciplina que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. Por lo tanto, el objetivo principal de dicho taller es promover su bienestar físico, mental y social. Además de proporcionar una mejor calidad de vida.
Las actividades que llevamos a cabo en el taller las realizamos en un salón muy acogedor, en el que las Hermanas nos reunimos formando un círculo para favorecer la comunicación.
En primer lugar, hacemos una breve orientación espacial y temporal donde recordamos la hora, el día, el mes y el año en el que nos encontramos.
A continuación, realizamos aproximadamente una hora de mantenimiento físico, que consiste en hacer diferentes ejercicios para mejorar la movilidad, coordinación, agilidad y resistencia. Todo ello acompañado de una respiración controlada y profunda.
Una vez acabado el mantenimiento físico, que realizamos a diario, llevamos a cabo diferentes actividades cognitivas o de ocio en las cuales trabajamos la memoria, atención, lenguaje, cálculo, planificación, etc. Todo ello con el objetivo de preservar las capacidades mentales y fomentar las relaciones interpersonales.
Concluimos la mañana realizando marchas asistidas con las Hermanas que necesitan un poco de ayuda y motivación, evitando así el síndrome por desuso.
Cabe destacar el clima tan grato que se creó desde el primer día. Las Hermanas señalan este punto de una manera muy especial. Describen el ambiente creado como muy agradable, de calidez y confianza, de acercamiento personal y con muy buena comunicación. Además, algunas de ellas comentan que esto les ha ayudado mucho a tener más seguridad en sí mismas a la hora de comunicarse con las demás.
La Comunidad.

Comentario
Accesibilidad