Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Comunidad Margarita Nasseau

Comunidad Margarita Nasseau

Comunidad Margarita Nasseau

Mayores
Teléfono: 928 42 07 19
Email
Dirección: Calle Pino Apolinario, 114, Las Palmas
Gran Canaria, 35014

Con la nueva Reorganización de la Compañía, y más concretamente con la reciente agrupación de las tres Provincias, Sevilla, Granada e Islas Canarias formando la “Provincia España Sur”, el Consejo provincial de la antigua Islas Canarias creyó conveniente adecuar una casa para Hermanas Mayores.

La Visitadora, Sor Nieves López, con su consejo pensaron reformar la casa por todas conocida como “Casa de Actividades”, que por cierto tenemos que decir que ha sido todo un éxito, por lo bien que ha quedado y el lugar tan apropiado.

Nuestra Comunidad es una casa de reciente fundación (4-XI-12) ubicada en un edificio que se utilizaba para “Actividades Apostólicas” y en la actualidad se ha reformado y adaptado para Hermanas mayores y enfermas con los medios adecuados para que puedan estar bien atendidas, cómodas y poder darles un servicio de calidad como ellas se merecen.

                           Esta es la Comunidad Margarita Nasseau.

Día 2 de Noviembre de 2012. Tres Hermanas nos trasladamos a preparar las habitaciones y tener todo a punto, al día siguiente llegaron las demás. Desde las Comunidades de la Milagrosa y la de los Ángeles empezaron a llegar Hermanas muy tempranito, por ser las más cercanas, las que podían caminando y otras acompañadas en coche, pero todas, con cara de sorpresas y al mismo tiempo con mucha alegría.

Durante el día fueron llegando las que venían de distintas comunidades, fue un ir y venir, de un lado para otro para aclararnos y aprender cada una donde estaba su habitación, pues para algunas era bastante complicado, porque no sabían si tenían que ir para la derecha o la izquierda, no es de extrañar, porque somos muchas y cada una con sus achaques. Todo esto con los trabajadores en casa, ultimando lo que faltaba, y agradecidas a ellos que nos echaron una mano.

Ese día por la noche se nos paró el “ascensor” con varias hermanas dentro y una en un carrito. ¡Vaya susto que nos llevamos!, pero al final se arregló.

El domingo día 4 de noviembre de 2012 por la tarde reunida toda la comunidad, la Visitadora Sor Nieves López presentó a Sor Celia García Tiebas como Hermana Sirviente, quedando constituida la comunidad  jurídicamente.

Al terminar la reunión, día 5, vino el Consejo Provincial, a ver la casa y recorrieron todas las dependencias, P. Director Gregorio Ado las bendijo y las roció con agua bendita. A continuación nos dirigió unas palabritas invitándonos a trabajar para conseguir la paz y unión en una comunidad tan compleja, no solo por el número, la diferencia de edades, las limitaciones de cada una, sino también por las dificultades que conllevan cualquier obra en los comienzos, para ello debemos basarnos en el Evangelio, profundizar en la Palabras de Dios, amarnos y aceptarnos mutuamente, no perdiendo de vista las primeras comunidades cristianas que todo lo ponían en común,  y teniendo en cuenta lo que San Vicente decía a las Hermanas  que enviaba a una nueva obra.

Las Hermanas de la nueva comunidad “Margarita Nasseau” colaboran en la Parroquia San Vicente: unas en catequesis, cáritas, coro parroquial, liturgia, pastoral de la salud, visitas a domicilio asociación de la medalla milagrosa etc. Además estamos  encargadas de los tres Hogares, donde reside un grupo numeroso de niños.

La noche de Navidad y Año Nuevo los Niños del Hogar Margarita Nasseau vinieron a cenar con   nosotras, fue una gozada, disfrutaron mucho y nosotras también.

En la Comunidad cada una tiene su oficio, según sus cualidades y posibilidades. Tenemos cinco hermanas dependientes  atendidas por las que pueden hacerlo: baños, curas, comidas, medicación, médicos etc. Intentamos cuidarlas y tratarlas con mucho cariño, porque para nosotras son los primeros pobres y además, el  tesoro de la Compañía.

  La Visitadora, Sor Nieves López, convocó a las hermanas de esta isla en nuestra casa, el 26 de diciembre de 2012 para la Felicitación de Navidad y asistió un buen grupo.

Empezamos con el rezo de Vísperas preparadas y compartidas. Luego unas cantos de Villancicos, donde no faltó un canto de humor contando todas las peripecias que nos  habían ocurrido durante estos días. Seguidamente pasamos al comedor para un  refrigerio y recoger el regalito de la Visitadora para cada hermana Esta fue la primera vez que nos encontramos con las hermanas de la Isla después de la inauguración de la casa.

También ha sido el lugar de encuentro de las hermanas de la isla con la Visitadora y el Consejo Provincial. Es grande el gozo que sentimos por ser elegida  nuestra nueva comunidad como lugar de fraternidad pues es para todas una ocasión de compartir vivencias, sobre todo para aquellas que la salud no les permite salir al encuentro de las demás comunidades.

En Enero del 2013 se ponen en marcha los talleres ocupacionales y rehabilitación.

TALLERES OCUPACIONALES: Para estimular sus capacidades cognitivas, con el fin de conseguir las que quedan para que no aumente su grado de dependencia; se les ofrece diversas actividades tales como:Memoria, orientación, psicomotricidad y musicoterapia

FISIOTERAPIA: Contamos con una fisioterapeuta de un gran valor humano.

Con ellos se consigue sacar partido a esos años en que cada vez las cosas cuestan más, procurando en la medida de lo posible que se valgan por sí mismas.

Por  motivos de reestructuración de los Hogares se han reducido a dos, quedando diez menores en cada uno de ellos.

PROYECTO DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL

Nos consultaron si podían visitarnos, una vez al año, los alumnos y  dialogar con las Hermanas. Dijimos que sí,  y fue enriquecedor para nosotras y los alumnos.

-Este año, tras un estudio previo realizado por el Consejo Provincial, se llegó a la conclusión de cerrar la obra del Hogar de los niños. Esta se llevó a cabo el 19 de Febrero de este curso.

Se repitió la visita este año, con los mismos resultados para los alumnos y nosotras.

Se hace una cesión de los Hogares a Cáritas para familias monoparentales, y en Julio de este año ya se han ubicado tres familias en sus respectivos pisos.

Comentario
Accesibilidad