Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Santa Luisa de Marillac de Sevilla

Colegio Santa Luisa de Marillac de Sevilla

Colegio Santa Luisa de Marillac de Sevilla

Enseñanza
Teléfono: 954228636 / 954215726
Fax: 954212359
Email
Dirección: Calle Socorro, 18, Sevilla
Sevilla, 41003

En el corazón de Sevilla, dentro de las murallas del casco histórico, nació en 1878 el Colegio Luisa de Marillac (llamado en sus inicios Escuelas Católicas de la Purísima). Primeramente, las Hermanas se hacen cargo de las Escuelas Católicas ya existentes para la educación de niñas pobres, internas en la calle Conde de Torrejón. No obstante, este local se les queda pequeño, por lo que a principios de siglo solicitan al Ayuntamiento un solar en la calle Socorro.

Esta Obra se sostuvo gracias a la generosidad del barrio y a la cuota que pocas alumnas pudieron aportar, ya que la mayoría carecían de medios económicos.

En 1940, la Comunidad adquiere del Ayuntamiento un solar colindante al Colegio, con la condición de que se aceptaran algunas externas pobres.

En 1945, se inician las Colonias de verano en Rota, gracias a la herencia recibida por Sor Mercedes Puente y a la ayuda del Párroco de esta pequeña ciudad.

Esta Casa sirvió también para que muchas alumnas disfrutaran de unas vacaciones en la playa.

Durante muchos años, el Colegio estuvo dedicado plenamente a párvulos y externos, un tiempo considerable, llegando a alcanzar un total de 600 alumnos.

En los años 60, se realiza el proyecto de construir seis amplias naves en dos plantas, ya que existía una dificultad de espacio y se va suprimiendo el internado. En este tiempo, el comedor cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación Nacional.

En 1971, se concertaron 16 unidades de EGB, y una de Preescolar no concertada.

En 1979, se hace una remodelación del edificio, y una nueva Comunidad de Hijas de la Caridad se hace cargo del Centro.

En 1982, se acoge a las alumnas del Colegio María Inmaculada (Yanduri), por lo que hubo que hacer nuevas adaptaciones en el Centro.

Con la implantación de la LODE, se ponen en marcha ocho unidades de EGB y un Preescolar mixto. Más adelante, con la LOGSE, el Colegio cuenta con 3 unidades de Infantil, 6 unidades de Primaria, 4 unidades de ESO y una de Apoyo a la Integración.

Todas las unidades son mixtas y concertadas.

El AMPA, formado en parte por antiguas alumnas del Centro, supone una ayuda afectiva y efectiva para el Colegio. Un buen número de alumnos continúan su formación, si lo desean, en la Asociación de JMV, especialmente con sus reuniones semanales y con la celebración del Sacramento de la Confirmación en 4ºESO.

Nuestra cantera de catequistas proviene principalmente de antiguos alumnos que han vivido su formación en JMV.

El Centro también cuenta con una Asociación de la Medalla Milagrosa, destinada a las familias que, como Familias Vicencianas, tienen como principal preocupación tratar de vivir el Evangelio y promover la devoción a María.

La Comunidad Educativa se siente muy implicada en la Pastoral del Colegio, con el fin de lograr una formación integral basada en los valores del Evangelio y siguiendo las líneas del Carisma Vicenciano.

Es importante destacar que, a lo largo de su historia y a pesar de ser un Colegio muy pequeño, nuestro Centro ha sido bendecido por Dios con muchas vocaciones de Hijas de la Caridad y de otras Congregaciones religiosas.

MARTA GARCÍA

PROFESORA DEL COLEGIO

Comentario
Accesibilidad