Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia

Enseñanza
Teléfono: 928419788/928416144
Fax: 928419781/928422122
Email
Dirección: Calle Pino Apolinario, 110, Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria, 35014

Corría el año del Señor de 1899. En el número 7 de la calle de San Agustín del tranquilo y señorial barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, vive a la sazón una señora soltera, de 50 años de edad y de nombre Dª Josefa Sánchez Rodríguez, en compañía de su madre anciana, que cuenta con 87 años. (Fallece el 22 de diciembre de ese mismo año).

Dios ha suscitado en su corazón el deseo de “consagrar sus bienes de fortuna a la fundación de una casa religiosa, cuyo personal, al mismo tiempo que se ocupe de las cosas propias de su Instituto, le sirva de compañía y de auxilio viviendo a su lado como en familia”. Conforme a este propósito y a los impulsos de su corazón, ninguna otra comunidad le ha parecido más adecuada ni le ha inspirado mayor afecto filial que la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Así lo expone en una carta oferta a los Superiores de Madrid, fechada en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de septiembre de 1889.

Hechos los trámites pertinentes, se acuerda por los Superiores que esta casa sea destinada a la Enseñanza y se trasladan a ella las Escuelas de Párvulos y niñas mayores que, desde 1853 venían funcionando en el establecimiento benéfico de San Martín. Es así como fueron los comienzos del Colegio Sagrada Familia…

Su fundación original data del 2 de julio de 1900. Comenzaron primero dos Hermanas que estaban adscritas al Hospital de San Martín. Poco a poco iba aumentando la Comunidad y la Obra fue tomando cuerpo: de los 9 alumnos de Párvulos, se pasó a 73 y de 5 alumnas mayores, a 45.

En 1903 ya empezó a funcionar la Asociación de Hijas de María Inmaculada, siendo su primera Presidenta la alumna Concepción González, que en 1910 ingresó en la Compañía de las Hijas de la Caridad, Hermana de gran virtud que llegó a ser comisaria de Tenerife.

Han sido muchas las Hermanas que han formado parte de esta Comunidad, que hicieron un gran bien en las distintas épocas vividas. Una de las primeras vocaciones de Hijas de la Caridad salidas de este Colegio fue la Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños.

Desde 1957 se preparaban niñas con estudios de Bachillerato que se presentaban como alumnas libres en los exámenes del Instituto. Así mismo se daban clases de Magisterio a jóvenes que se examinaban en la Escuela de Magisterio, y obtenían su título de Maestras de Enseñanza Primaria.

Habiéndose hecho los trámites necesarios, el 17 de marzo de 1966 fue reconocido el Colegio para impartir el Bachillerato Elemental. Un Equipo de Profesores seglares titulados entra a formar parte del Claustro docente del Centro. Se imparten también clases particulares de mecanografía, inglés, música y solfeo, música de cuerda y ballet.

Varias jóvenes pertenecientes a la Asociación de Hijas de María y antiguas alumnas van al Seminario.

El Colegio sigue aumentando en el número de alumnas. Se continúa solicitando al Ministerio de Educación y Ciencia ayuda económica y en varias ocasiones se recibe una módica subvención. Se compró otro inmueble colindante por la calle San Agustín, con miras a una posible ampliación.

Se terminó el sistema de subvenciones y comenzó la puesta en vigor de la LODE, los preparativos para acceder a los Conciertos Educativos.

Las exigencias eran muchas a todos los niveles, y la estructura de la Casa no se acomodaba a muchos de ellos ya que en la solicitud había que enviar y especificar todo por escrito y con planos.

Después de largas esperas, el Colegio se acogió al Concierto para poder dar Enseñanza gratuita, firmando el primero por tres años contando a partir del curso 1986-1987. La ratio marcaba como mínimo 29 alumnas por aula.

Sucesivamente se fueron firmando Conciertos hasta la actualidad.

En esta breve reseña seguiremos la historia desde su traslado al nuevo edificio en Casablanca III, calle Aconcagua, 3 donde actualmente está situado.

La LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) ya estaba puesta en marcha en su primer Ciclo: 1º y 2º de Educación Primaria, y continuaría en cursos sucesivos del segundo Ciclo 3º y 4º de Educación Primaria y el tercer Ciclo 5º y 6º de Educación Primaria. Se había presentado ya la Solicitud  para poder acceder a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), acompañada de los planos del nuevo Colegio, al pedir la Autorización definitiva para la apertura y funcionamiento del nuevo Colegio.

En el mes de mayo de 1994 se empezó el traslado al nuevo Colegio,  y es el curso 1994-1995 cuando se inaugura, sin estar completas todas las plazas para las que tiene capacidad este Centro.

El 3 de Octubre de 1997, se firma el Concierto Educativo de 12 unidades de Educación Primaria y otro Concierto de 4 unidades de Educación Secundaria, 1º y 2º de la ESO, que se modificó según se fueron implantando los cursos restantes.

El Curso 1997-1998 se equipa el Aula taller con todo lo exigido para la ESO, como igualmente el Aula de audiovisuales y la clase de música. Se monta una nueva biblioteca para Primaria donde las alumnas más pequeñas tengan libros apropiados para ellas y aprendan a usar la misma. La de Secundaria ya estaba en marcha.

En este mismo curso escolar, la Junta de gobierno del AMPA, por medio de su Comisión de Cultura, ha canalizado la idea de elaborar y sacar a la luz un informativo que, con periodicidad trimestral, en cada Curso estimule, fomente y favorezca la relación Familia-Colegio.

Al comenzar el curso 1998-1999 se inaugura una preciosa Capilla-Oratorio, en una de las aulas que no se usan, cerca de la entrada del Colegio. Está abierta siempre y la visitan con frecuencia. También en ese mismo curso se estrena el Aula de Informática, que la Asociación de Padres de alumnos ha costeado totalmente y ha donado al Colegio.

El 17 de septiembre de 1998 se modifica el anterior Concierto de Educación Secundaria y se firma para 6 unidades, puesto que en este nuevo curso da comienzo el 2º Ciclo de la ESO. De nuevo el 7 de septiembre de 1999, se vuelve a modificar el anterior Concierto y ya se firman las 8 Unidades de la ESO, que son las que se han implantado en este Colegio. De este modo, el curso 1999-2000 está toda la Primaria y Secundaria acogida al régimen de Conciertos Educativos.

La Educación Infantil se fue implantando gradualmente desde el curso 1999-2000, cada curso dos aulas de 5 años, de 4,  y de 3 años en el 2001-2002, sin tener todavía aprobado el Concierto Educativo.

En el año 2000, es el Centenario del Colegio, que fue preparado y celebrado con mucho entusiasmo (2 de julio de 1900 – 2 de julio de 2000).

En el año 2006 llegó el Concierto Educativo para la Educación Infantil.

En la actualidad, seguimos adaptándonos a los nuevos cambios, sistema de Gestión de Calidad, Enseñanza Bilingüe, etc…

La Comunidad la formamos 20 Hermanas, de las cuales un buen grupo son mayores de 70 años, pero no por ello dejan de prestar sus pequeños servicios, tanto en el Colegio  como en la misma Comunidad. Y, sobre todo, sentimos un buen respaldo en nuestro servicio con el apoyo de su oración y el interés que muestran por saber cómo marcha todo.

Desde aquí, estamos comprometidas en varios proyectos de servicio, tanto del barrio como fuera de él, a los que vamos llegando según podemos, trabajamos con JMV (con la ayuda de Jóvenes más adultos), Catequesis en tres parroquias, colaborando además en otras tareas, ayudando  a los más necesitados del barrio, atentas siempre a las de las familias  de nuestros alumnos; otra Hermana participa en la Pastoral Penitenciaria, y otra anima la Asociación de la Medalla Milagrosa.

Queremos seguir evangelizando con nuestra vida en esta gran plataforma de Evangelización que es el Colegio.

Comentario
Accesibilidad