Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Protectorado de la Infancia

Colegio Protectorado de la Infancia

Colegio Protectorado de la Infancia

Enseñanza
Teléfono: 954 33 39 87
Fax: 954 34 12 85
Dirección: Calle San Jacinto, 70-72, Sevilla
Sevilla, 41010

Esta Fundación la realiza y costea Dña. Gracia Fernández Palacios, que firma la contrata con el Sr. Director General de las Hijas de la Caridad, junto con la Visitadora, Sor Cayetana de la Sota y Roda el día 1 de Mayo de 1903.

El objetivo de esta Fundación es un “Albergue para niños de ambos sexos, hijos de operarios, recogidos, alimentados y asistidos, tanto en sus necesidades físicas como espirituales, recibiendo la debida instrucción y educación moral conveniente y todo completamente gratuito”.

.

    A su llegada, las Hermanas ocuparon una casa de alquiler bastante vieja y con goteras, hasta el punto de verse obligadas a cocinar bajo un paraguas.

Son cinco Hermanas las que se harán cargo de:

  • una sección de lactancia ( 30 niños)
  • una escuela mixta de párvulos
  • un escuela elemental de niños
  • un comedor escolar

Los niños permanecen en el Establecimiento durante el tiempo en el que las madres están trabajando; algunas huérfanas de padre y madre también están internas aquí.

La inauguración del Protectorado tuvo lugar en 1912 en la calle Manuel Caviedo, hoy San Jacinto. A partir de 1917, el número de alumnos alcanza la cifra de 500.

Los recursos para el sostenimiento de esta Obra fueron: capital fundacional, fincas urbanas y otras ayudas del Estado. También queda incorporado al capital, el Pabellón construido en Sanlúcar de Barrameda, destinado a Colonias para el Protectorado de la Infancia.

Pronto las Hermanas añadieron un Obrador y clases complementarias de mecanografía y taquigrafía.

En 1927 tuvo lugar la bendición de la bandera de Hijas de María, unas 200 jóvenes, la mayoría obreras, de las que salieron varias vocaciones de Hijas de la Caridad y otras religiosas.

En los años posteriores a la Guerra Civil Española, las Hermanas abren una Guardería para atender a los niños del barrio. Se mantuvo hasta el año 1952, en que fue suprimida por Auxilio Social. En estos años, la Comunidad presta ayuda en el reparto de comidas en las Cocinas de Pagés del Corro.

.

El Colegio vive una época de bastante escasez pero, afortunadamente en 1947 obtienen el debido permiso de los Patronos, para recibir una pequeña cuota de los alumnos; no obstante, estos ingresos resultaban bastante ajustados.

En el año 1957 “Hispano-Aviación”, colindante al Colegio, pidió la cesión del Salón-Comedor, comprometiéndose a compensar dicha cesión con comida gratuita para 60 alumnos. Este compromiso se mantuvo hasta 1980.

En la década de 1960 – 70 un buen grupo de niñas y jóvenes se preparan para hacer Bachillerato. A las jóvenes que no podían acceder a estos estudios se las preparaba para obtener un puesto de trabajo. El número de administrativas colocadas se ha elevado, en el trascurso del tiempo, a más de 2500 jóvenes.

Con la implantación de la EGB  la Ley obliga a aumentar las aulas. El mayor problema es ahora la carencia de patios de recreo.

En 1978 existen 8 unidades concertadas de EGB, y dos unidades de Preescolar no concertadas. Las clases son impartidas por 6 profesoras seglares y 4 Hermanas.

Cabe destacar la buena organización y colaboración de la Asociación de Padres de Familia, que muestran gran interés por todo lo concerniente al Centro. La Comunidad está abierta al apostolado, colabora con la Parroquia, Cáritas y Pastoral de Juventud. Se conserva el Libro de Actas de las Damas de la Caridad con fecha de 1948, vinculadas a la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Este grupo realizaba junto con las Hermanas la visita a los Pobres.

El Colegio Protectorado de la Infancia, sigue educando y formando según los principios de la Escuela Vicenciana, Desarrolla las capacidades y valores de sus alumnos/as con el fin de que en el futuro se inserten como hombres y mujeres, en una sociedad en contantes cambios, y puedan aportar a ella los criterios humanos, cristianos y vicencianos  que tanto necesita hoy.

Desde el año 1996 el Centro ha tenido diferentes transformaciones: En el curso 1996/1997 el Centro dejo de impartir EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA  y se transformó en Centro de EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA  Y APOYO A LA E. PRIMARIA  donde se imparte una línea de ambas. En ese año por necesidades de la adaptación a la educación arriba indicada dejaron de funcionar las clases de Mecanografía y Taquigrafía.

En la actualidad el Colegio educa y forma a 75 alumnos de Educación Infantil y 150 de E.Primaria. Está adscrito al Colegio Nuestra Señora del Rosario, de la misma Titularidad, donde van los alumnos que terminan la E. Primaria

Tenemos autorizada el Aula Matinal, con un aforo de unos 15 alumnos, lo que supone un gran beneficio para los padres y madres de alumnos que trabajan.

Compartimos el Comedor Escolar con el Colegio Nuestra Señora del Rosario,  así como diversas Actividades Extraescolares.

En el Centro las Actividades Extraescolares son: Coro, Informática y  J.M.V.

Durante el horario escolar se desarrollan actividades según el Proyecto Escolar. Son de carácter Pastoral  y Civil.

Las actividades pastorales según los tiempos Litúrgicos, Fiestas propias de la Entidad, Campañas Diocesanas y de O.N.G. ….

Civiles: Día de la Constitución,  Día de Andalucía, La mujer trabajadora, Derechos del Niño, Mujer maltratada, Día del libro……

Concluimos el Curso con la Fiesta Final de curso.           

Cabe destacar la celebración del Centenario del Colegio. En el acto tuvo lugar el descubrimiento de una cerámica conmemorativa, baile clásico español, representación de una obra teatral, sevillanas para un Centenario y entrega de camisetas conmemorativas a los alumnos del Colegio.

Comentario
Accesibilidad