Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Nuestra Señora del Milagro

Colegio Nuestra Señora del Milagro

Colegio Nuestra Señora del Milagro

Enseñanza
Teléfono: 950233500/950235675
Fax: 950230363
Email
Dirección: Plaza Virgen del Mar 2, Almería
Almería, 04001

Nuestro Colegio surge de forma providencial después de un robo a la Patrona de Almería, cuando entraron al Santuario por un inmueble deshabitado colindante con el Camarín de la Virgen (después será Colegio del Milagro).
Un grupo de señoras deseosas de guardar a la Virgen, deciden poner una actividad que asegure y guarde el Camarín. La vivienda aneja al Santuario había sido un casino o café cantante; este edificio estaba clausurado por haberse cometido en el establecimiento un crimen. Dichas señoras, en contacto con las Hijas de la Caridad, fundan un pequeño parvulario del que se hacen cargo unas Hermanas del Hospital Provincial. Es mucha la demanda de puestos escolares, no ya de párvulos, sino de Enseñanza Elemental, y se amplía el edificio. Las Hermanas se independizan del Hospital, formando su propia Comunidad siendo la primera Superiora Sor Dolores Gasul.
En 1936 la Comunidad es expulsada del Colegio, y la Casa es ocupada para servicios del Comité, quemando todo lo religioso y de uso docente y expoliando las pertenencias de la Comunidad, por lo que no se conservan documentos que aporten fechas, contratos, permisos etc.
Vuelven las Hermanas a finales de 1939 careciendo de lo más elemental. Las antiguas alumnas y familias bienhechoras les proporcionan algunos enseres para reanudar sus tareas, aportando las niñas su propio mobiliario.
Se rehace, con gran entusiasmo, la Asociación de las Hijas de María formada por esas alumnas de antes de la guerra y todas las alumnas del Colegio. La enseñanza que se imparte hasta la ampliación del Colegio es:
-Párvulos, primaria,
– la llamada cultura general,
– clases de bordado, pintura y piano.

Se hace de la clase de bordado un obrador que, además de formar a las alumnas, reciben ayuda económica; las que se perfeccionan llegan a ser autónomas con sus propios talleres. Por demanda de los padres de las alumnas, se dan clases particulares para ingreso a Bachillerato y después de 1º a 4º de Bachiller, a alumnas de Enseñanza Libre en el Instituto. Por los buenos resultados en las calificaciones y en Reválida de 4º, se decide solicitar el reconocimiento del Colegio para impartir una Enseñanza Oficial. Se acomodaron las dependencias para transmitir todas las materias en distintos niveles:
– Infantil,
-Primaria,
-y Bachillerato Elemental.

La matrícula aumenta de forma sorprendente y, en 1960, se levanta una planta al edificio y se completa el Bachillerato Elemental y el Superior en dos líneas, llegando a tener masiva matrícula de alumnos en todos los niveles de enseñanza. Se crea el Internado como una Función Social del Colegio. Como la mayoría de las internas eran hijas de emigrantes y becarias, nos ha cabido la gran satisfacción de promocionar social y culturalmente a niñas que procedían del mundo rural.
Con la llegada de la LODE, el Colegio es subvencionado la EGB. Los Superiores deciden suspender el Bachillerato, quedando el Colegio de esta manera: Infantil, EGB, en dos líneas. Se van extinguiendo los Cursos de Bachillerato. Con la implantación LOGSE, contamos con dos líneas, desde Infantil de 3 años hasta Primaria y Secundaria. Se aumentan las Aulas para Especialidades: Tecnología, Música, Informática y audiovisuales. Un aula de Apoyo a la integración que atiende niños con necesidades educativas especiales, contando con orientador y logopeda. En el horario extraescolar se imparten diversas actividades culturales, deportivas, ocio, coordinadas por la Asociación de Padres. El coro, sufragado totalmente por dicha Asociación, lo forman alumnos/as desde infantil a 4º ESO y algunas de Bachiller y universitarios, participan en eventos y fiestas del Centro así como en concursos donde siempre ocupan lugar destacado. El instituto Cambridge prepara a quienes participan en sus clases para la obtención de títulos en inglés, convirtiendo nuestro colegio en Centro preparador y examinador. Procuramos atender las demandas de los padres que por motivos de trabajo precisan, tanto del comedor escolar, como del aula matinal. Dentro de la Pastoral del Colegio, toda la Comunidad Educativa se siente implicada.

La Formación Religiosa se imparte, no sólo en las clases de Religión, sino a través de las propias vivencias. Contamos con Catequesis de J.M.V, (la mayoría de los Profesores son Catequistas), Catequesis de Primera Comunión y Confirmación. Colaboramos en todas las Campañas. El Colegio se siente totalmente solidario ante cualquiera de ellas. El Espíritu Misionero es nota característica del Centro; por supuesto es eclesial, colabora en todo cuanto organiza la Iglesia Diocesana. Celebra cada fiesta según las edades de los alumnos. La Virgen ocupa un lugar importante en el corazón de los alumnos.

Comentario
Accesibilidad