Colegio La Purísima

Colegio La Purísima

Enseñanza
Teléfono: 958440155/958513073/958441567
Fax: 958440311
Email
Dirección: C/ Calderón 82, Santa Fe
Granada, 18320

El Colegio de “La Purísima” está enmarcado en el municipio Santa Fe, municipio andaluz de la provincia de Granada (España), situado en la Vega de Granada. Comprende tres núcleos de población: Santa Fe Pueblo, El Jau (unos 700 hab.) y Pedro Ruiz (200 hab.). Está emplazada en el lugar donde los Reyes Católicos acamparon durante el asedio a la ciudad de Granada, último capítulo de la Reconquista.

La fundación surge al ver la necesidad de formación de la gente sencilla y pobre de dicha localidad y sus alrededores. La familia Carrillo, de la alta sociedad local, es la que hace posible que dicho servicio se pueda llevar a cabo, donando una finca que poseía en la C/ Calderón. Su hija, miembro de la Congregación se haría responsable de la Comunidad. El 10 de Junio de 1889  se firma en Madrid el contrato de la fundación del Colegio.

La casa se inaugura el 27 de Septiembre de 1892, festividad de San Vicente de Paúl.

Desde el principio de la fundación, las necesidades fueron creciendo, y las respuestas a dichas necesidades se fueron cubriendo: formación a la gente sencilla, internado, parvulario, clases de bordado, música… Así, poco a poco, los vínculos de las Hijas de la Caridad con la gente de Santa Fe y sus alrededores fueron creciendo y haciéndose fuertes.

La escuela, desde su origen, ha sido fiel a sus principios pedagógicos y congregacionales inspirados por San Vicente de Paúl y Santa Luisa  de Marillac “No habrá miseria o carencia humana ajena  a  una Hija de la Caridad “.

El Centro se ha preocupado siempre de la formación integral de todos sus miembros, de acuerdo con la concepción cristiana; los prepara para participar en la transformación y mejora de la sociedad. Se caracteriza  por su cercanía, humanidad y sencillez.

  El Colegio de “La Purísima”, a lo largo de su historia,  ha sabido responder y adaptarse a las necesidades de los tiempos, haciendo un esfuerzo para actualizarse y cubrir las expectativas y carencias que cada sociedad demanda.

  Desde el inicio de la fundación hasta hoy nuestra sociedad ha cambiado mucho pero la Comunidad Educativa estará siempre al servicio de la sociedad, sobre todo para llevar a cabo su finalidad última:

La promoción de los alumnos a través de los conocimientos y de una formación integral de la persona, de acuerdo con la concepción cristiana de hombre, de la vida y del mundo, preparándolos para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, con un estilo vicenciano.

  Nuestro principal objetivo sigue siendo la enseñanza. Los niveles que atiende son los siguientes:

  • 6 aulas de Educación infantil
  • 12 aulas de educación primaria
  • 8 aulas de educación secundaria
  • Un aula de apoyo a la integración

 

Todos los niveles están concertados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  Además de todas las actividades lectivas, promovemos actividades extraescolares, entre las que se encuentra la promoción y el acompañamiento a la Asociación Juventudes Marianas Vicencianas.

Facilitamos la educación en la Fe por medio del acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la Fe, a través de la Asociación de J.M.V.

La Comunidad de Hermanas vive, acompaña, apoya, comparte… la actividad del Colegio y todas las actividades que, al margen de lo propiamente lectivo, se llevan a cabo, viviendo como las primeras Hermanas que dejaron su vida en esta Casa, construyendo personas abiertas al mundo, críticas, con valores sólidos y cimentadas en Dios.  Ellas siguen siendo fieles a este proyecto de educación.

 

Comentario
Accesibilidad