Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio La Milagrosa de Almería

Colegio La Milagrosa de Almería

Colegio La Milagrosa de Almería

Enseñanza
Teléfono: 950231108/620100863/950232282
Fax: 950271401
Email
Dirección: C/ Alcalde Muñoz 18, Almería
Almería, 04004

Año 1900. Acababa de estrenarse el siglo. El 20 de Julio, llegaron a la Tienda-Asilo dos Hermanas procedentes del Hospital Provincial de Almería: Sor Concepción Sobré y Sor Policarpa Barbería. Al principio iban y venían del Hospital. Transcurrido un año se quedaron definitivamente en un pobre local. Recibieron 90 pesetas para comenzar la obra del Comedor de Pobres. Pero la Providencia obró el milagro, y se repartieron comidas a centenares.

En el año 1907 se forma la primera Comunidad, siendo Hermana Sirviente Sor Dolores Berenguer. La labor continúa, y el reparto de víveres se desborda. En 1915 se crean Escuelas de Párvulos, Guardería y Cuna para albergar a 300 niños.

Desde su fundación la Comunidad trabajó en colaboración con un patronato fundado en 1885, su misión era apoyar a las Hermanas, llevar la administración. Según se iban adquiriendo bienes, pasaban a incrementar el patrimonio del patronato, cuyas rentas repercutían en beneficio de los pobres.

En 1936 las Hermanas se ven obligadas a abandonar la Casa; viven ocultas en casa de una gran señora. En 1940 todo está destruido y saqueado, hay que comenzar de nuevo, se reparten comidas en frío. Al Comedor acude toda clase de gente: obreros, mendigos, ancianos…

Con el paso del tiempo la economía familiar aumenta y el número de comensales disminuye. La Comunidad comienza obras nuevas para dar respuesta a las necesidades de señoritas sencillas que vienen de los pueblos en busca de cultura. Se abre una Residencia, se empieza a atender un pequeño Internado que acoge niñas del Tribunal y Protección de Menores. Las obras se multiplican y la Comunidad se hace cargo de la Casa de Socorro, Consultorio y Banco de Sangre, subvencionado por el Ayuntamiento. En 1962 el Patronato hace cesión de la planta 1ª y en usufructo de la baja, siempre que se dedique a obras sociales.

DATOS A PARTIR DE 1964

La Comunidad estaba formada por 12 Hermanas. Hasta esta fecha siguen las mismas obras pero de acuerdo con la nueva legislación, la Enseñanza se reestructura y se consigue la clasificación definitiva (8 unidades de E.G.B.) El Banco de Sangre y la Residencia de Señoritas se cierran, y crece el número de internas.

En 1988 ante el hambre que vuelve a aparece en Almería se abre de nuevo el Comedor de transeúntes, que acoge a 50 personas cada día. Sigue funcionando la Tienda-Economato, que reparte alimentos de primera necesidad. Nuestro Colegio, en el cumplimiento de su función social ha pasado por distintas etapas desde su fundación en torno al año 1900. Como Centro Docente fue creado para satisfacer necesidades escolares de los Pobres, que entonces se desplazaban desde los barrios. Además de recibir enseñanza gratuita, se les proporcionaba ropa y comida. Ya en 1952 recibió la primera subvención para cuatro grados, con el nombre de “Escuelas de la Milagrosa”. Ante la demanda creciente, se fueron creando nuevos grados al mismo tiempo que el edificio sufría un proceso de transformación para ajustarse a las condiciones exigidas por el M.E.C.

Desde el Curso 72/73 está subvencionado al 100% y actualmente está Concertado con Concierto Pleno, Tipo A, con la Junta de Andalucía. La autorización de Preescolar fue concedida P.O.M. del 27 de marzo de 1983. El presente Concierto se solicita para las TRES UNIDADES DE EDUCACION INFANTIL (Ampliación de la Autorización definitiva a tres unidades, 2º Ciclo de Infantil con 75 Puestos Escolares. En el curso 2002-2003 se pone en funcionamiento el A.A.I., así como el Equipo de Orientación del centro, integrado por la profesora de PT, Psicóloga y Logopeda. Actualmente somos CENTRO BILINGÜE, y estamos inmersos en el Plan de Calidad E.F.Q.M COMUNIDAD LA MILAGROSA ALMERIA.

Comentario
Accesibilidad