Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio de Educación Especial Niño Jesús

Colegio de Educación Especial Niño Jesús

Colegio de Educación Especial Niño Jesús

Enseñanza
Teléfono: 957520510
Fax: 957529147
Email
Dirección: C/ San Juan de Dios 16, Cabra
Córdoba, 14940

Nos situamos en la zona sur de la provincia de Córdoba, en la ciudad Cabra, centro geográfico de Andalucía y puerta de las sierras subbéticas. En este enclave se encuentra nuestro Centro de Educación Especial “Niño Jesús”.
La historia de este Centro se remonta a 1904, cuando las Hijas de la Caridad fundan una Escuela de párvulos en unos anexos del Hospital de San Juan de Dios de la localidad, regentado por ellas. Debido a las dificultades surgidas, finalmente las Hermanas tuvieron que cerrar dicha Escuela. Fue entonces, cuando, en 1934, la Sra. Vizcondesa de Termens, Doña Carmen Giménez Flores, se hace cargo de la necesidad de estos niños, y compra una huerta donde sería edificada la nueva Escuela, en la cual habrían de acogerse 50 niños y 50 niñas, y volvería a ser regentada por las Hijas de la Caridad.
La Señora Vizcondesa dotó de los recursos necesarios a las Hermanas para que, además de poderse sustentar, pudieran impartir clases gratuitas a los niños pobres del pueblo. Durante la guerra se suspendieron las clases, y cuando ésta hubo terminado, volvieron las Hermanas y se reanudan las clases con un total de 200 niños. Posteriormente se continuó con la enseñanza de la E.G.B. a los chicos y chicas de la localidad. Durante este periodo se formaron muchos alumnos y alumnas, y algunos de ellos llegaron a alcanzar destacado éxito académico.
Por los años setenta, un médico sensible a la realidad de los pacientes que visitaba, advirtió un numeroso grupo de niños no escolarizados debido a sus deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, y quiso crear una escuela que acogiera y atendiera a estos niños discapacitados. Hizo partícipe de la situación a la Visitadora de las Hijas de la Caridad, Sor María Antonia del Amo, que, junto con Sor María Luisa Rueda, hija del pueblo, tras hacer un estudio de la realidad, deciden optar por la enseñanza y la educación de éste nuevo tipo de alumnado más necesitado. Para ello remodelan totalmente el Centro con el fin de adecuarlo lo máximo posible a las nuevas necesidades de estos alumnos. Y fue en Octubre de 1972 cuando abre sus puertas el nuevo Centro denominado Fundación Termens, tal y como lo conocemos actualmente. Nuestro alumnado, comprendido entre los 3 y los 21 años, proviene de una amplia zona geográfica que abarca, no sólo a la ciudad de Cabra y a los pueblos de la comarca de la Subbética cordobesa, sino también a ciudades y pueblos de provincias limítrofes como Sevilla y Jaén.
Los alumnos y alumnas, cuyo número oscila entre 50 o 60, presentan distintas patologías, asociadas a alteraciones tales como síndromes de espectro autista, cromosomopatías, deficiencias mentales, auditivas, parálisis cerebral, plurideficiencias, etc., que requieren, debido a sus necesidades especiales, una enseñanza específica para su desarrollo. La enseñanza se le proporciona en las dos Etapas Educativas que impartimos:
• Formación Básica Obligatoria.
• Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral.
Para el curso actual ha entrado en funcionamiento un Aula de Atención Infantil Temprana, que viene a completar todo el procedimiento a seguir en la atención y educación del alumnado con necesidades educativas especiales.
El Centro está constituido por un edificio moderno y funcional, formado por dos plantas con siete aulas, patio de recreo, zonas verdes y ajardinadas, pista de deportes, tres talleres para la etapa de Transición a la Vida Adulta (donde se imparte madera, fontanería, electricidad, informática, tareas de habilidades sociales, autonomía personal y tareas del hogar) gimnasio, aula multisensorial, biblioteca, salón de actos, cocina industrial y dos comedores, donde se sirven los menús diarios siguiendo criterios dietéticos con el visto bueno de Sanidad, aula de logopedia, aula de orientación psicopedagógica, aula de música, sala de reuniones del profesorado y Capilla de gran valor artístico. El Centro además se encuentra adaptado, sin barreras arquitectónicas, dotado de rampas y ascensores para la planta alta y aseos específicos para minusválidos. En el interior de dicha Capilla se encuentra el mausoleo con los restos de la Señora Vizcondesa, Doña Carmen Giménez y de sus padres, como fue el deseo de ella. Fue construido por el importante escultor Mariano Benlluire. También se halla en ella la valiosa imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, obra del escultor valenciano Pio Mollar.
Gracias al esfuerzo y buen hacer de tantas Hermanas, profesores y personal cualificado que han pasado por este Centro, dando lo mejor de cada uno, al servicio de estos niños y siempre con espíritu vicenciano, el Colegio fue pionero en la Educación Especial de toda la provincia de Córdoba e incluso de toda Andalucía, y hoy continúa la labor que ha estado realizando durante los últimos 43 años, siendo el único Centro de estas características que existe en toda la Provincia de España Sur.
SOR EMILIA

Comentario
Accesibilidad