Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Centro Virgen Milagrosa

Centro Virgen Milagrosa

Centro Virgen Milagrosa

Enseñanza
Teléfono: 954355020 / 954356500
Fax: 954353526
Email
Dirección: Calle Real de la Jara 2 -A, Sevilla
Sevilla, 41010

El Consejo Provincial siempre pensó en la creación de alguna obra vicenciana en el espacioso recinto de la finca “Huerta del Almez”, ubicada en un auténtico suburbio. Y así,  tratándola como de interés social, se acudió al Banco de Crédito de la Construcción. Dicha Entidad bancaria respondió con una considerable aportación a fondo perdido, e inmediatamente comenzaron las obras del Colegio.

Es un edificio de cuatro plantas que ocupa, aproximadamente, 1.500 metros cuadrados, rodeado de zonas deportivas y de recreo. En él están ubicados dos Centros: CENTRO CULTURAL VIRGEN MILAGROSA con 26 unidades de Primaria (EGB) y otro, CENTRO VIRGEN MILAGROSA, con 12 de Bachillerato. Ambos  Subvencionados.

Hay que destacar que ni entonces se subvencionaban las Enseñanzas de Bachillerato ni tampoco ahora. ¿Cómo se consiguió para el Centro Cultural Virgen Milagrosa? Gracias al asesoramiento y preocupación de Don Florentino Pérez Embid, Director General de Bellas Artes en aquellos momentos,  sobrino de una Hermana.

El citado bienhechor, basándose en la existencia de Secciones Filiales de Institutos en zonas suburbanas, instó a las Hermanas que solicitasen una Filial. Les fue concedida como Filial nº 2 del Instituto Velázquez, transformada posteriormente en Centro Homologado de Bachillerato, VIRGEN MILAGROSA con Concierto Singular

Las clases se iniciaron en el curso escolar 1969-70. Estaba autorizado para Primaria y Bachillerato Elemental en régimen diurno, y dos aulas de Preescolar.

Como la Casa Provincial no estaba aún terminada y la distancia a Pagés del Corro es excesiva, el Consejo acordó que el grupo de Hermanas maestras se instalara en la tercera planta del Colegio. Como Capilla usaron el espacio que luego sería el Salón de Conferencias del Centro.

Al curso siguiente,  construida ya la Casa Provincial, pasaron a ocupar su reciente vivienda. Se habían unido Curia, Comunidad de la Casa Provincial, Hermanas del Colegio,  más el grupo de ocho Hermanas estudiantes. Tal heterogeneidad ocasionaba dificultades en la organización, particularmente por la diversidad de horarios, por lo que se decidió separar y formar dos Comunidades.

Con visión de futuro, la entonces Visitadora, Sor Valeriana Ezpeleta propuso como Directora de Bachillerato a una profesora seglar que impartía sus enseñanzas en la Filial de Bachillerato que las Hijas de la Caridad tenían en la Calle San Vicente de Paúl(Triana) El Centro Cultural, por tanto, comenzó su andadura con personal proveniente de aquel otro Colegio.

Dado que en el entorno el número de jóvenes trabajadoras sin preparación cultural era elevado, se extendieron las enseñanzas de Bachillerato al régimen nocturno el Curso 71-72. Este solo se pudo mantener hasta el curso 80-81, años en los que se observó un descenso del número de solicitudes para dicho régimen de enseñanza.

Los motivos fueron la inseguridad ciudadana , por una parte,  y por otra, la exigencia legislativa de tener que estar en posesión del Título de Graduado Escolar para comenzar los estudios de BUP. La Comunidad Educativa sintió la supresión de este servicio, pues reconocía la gran labor formativa y social que en el Régimen Nocturno se hacía. Esto llevó consigo que la subvención de los grupos que desaparecían del   Nocturno se aplicase a más grupos en el régimen Diurno. A partir del curso 78-79 se impartieron también las enseñanzas de C. O.U, igualmente subvencionado.

La situación del Colegio era:

E.G.G……….16  Unidades concertadas…….654 alumnas.

B.U.P……….. 9  Unidades concertadas…….323 alumnas.

C.O.U………..3  Unidades concertadas……   98 alumnas.

Personal docente: 8 Hermanas y 28 seglares.

Así continuó adaptándose a los diversos cambios legales hasta que en la renovación de los Conciertos, el año 2000, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía negó  el Concierto a 8 unidades de Bachillerato. Fueron los momentos más difíciles y tristes, pero nunca perdimos la esperanza; estábamos totalmente seguras de que la Virgen Milagrosa lo arreglaría.

Comenzó nuestra lucha poniendo todos nuestros esfuerzos en las manos nuestra Protectora. La Justicia nos dio la razón y el Concierto denegado  se transformó en Programa de Garantía Social (Auxiliar de Oficina); Grado Medio de Atención Socio-sanitaria y Grado Superior de Educación Infantil: LA VIRGEN NUNCA  FALLA

Con las diversas reformas legales, actualmente el Centro ofrece: dos líneas de Educación Primaria ,dos de ESO, dos de Bachillerato, Formación Profesional Básica (PCPI), Grado Medio- Atención a personas en situación de Dependencia y Grado Superior de Educación Infantil.

Una vez más reconocemos cómo la Virgen mira por su Centro. Dada las condiciones socioeconómicas de nuestro entorno, la oferta educativa  actual es más oportuna y práctica para nuestros alumnos.

La Comunidad Educativa se propuso siempre una educación en valores evangélicos, de acuerdo con el espíritu vicenciano; tiene asumida que el fin principal del Centro es EDUCAR EVANGELIZANDO: SU MISIÓN está orientada a formar la personalidad cristiana de sus alumnos, intentando que todo el recinto del centro y su Comunidad Educativa sean transmisores, con sus palabras y hechos de los valores Vicencianos y  se preocupa de realizar una importante labor catequética, a nivel infantil , de jóvenes y de padres de alumnos , fuera del horario escolar   

Fruto de esta preocupación, y convencidas de que el Deporte se puede considerar  “catequesis implícita” por los muchos valores que puede hacer florecer en los alumnos, organizó la Asociación Deportiva “Virgen Milagrosa”, que durante muchos años ha participado en numerosas competiciones a niveles regionales; hoy día, el Centro ofrece un amplio abanico de actividades.

El AMPA celebra todos los años la Semana de Cultura Religiosa Andaluza, en torno a las fechas de Semana Santa: representación de la Pasión, Vía Crucis, Pregón cofrade, actividades manuales sobre temas  de Semana Santa.

Nuestro Colegio tuvo la gran alegría de recibir la CRUZ DE LOS JÓVENES. A las puertas de la Casa Provincial aguardaban representantes de las Hijas de la Caridad, Equipo Directivo del Colegio, alumnos,  Parroquias, Asociaciones y Centros invitados, que la acogieron con emoción contenida.

En el Polideportivo esperaban la llegada de la Cruz todos los profesores y alumnos, que con emoción y alegría la recibieron con sonoros e interminables aplausos.

Como ya es tradicional, celebramos el Triduo en honor de la Milagrosa en la Parroquia. La Comunidad Educativa participa gozosa los tres días de fiesta; también se unen numerosas familias del entorno.

                                                                                                Mª ÁNGELES REPETTO.

Comentario
Accesibilidad