Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Misión Ad-gentes > Centro Rural de Servicios Sociales de Temara

Centro Rural de Servicios Sociales de Temara

Centro Rural de Servicios Sociales de Temara

Misión Ad-gentes
Teléfono: 00212537740124
Email
Dirección: Mers el Kheir 5037, Temara
Marruecos, 12000

La Comunidad de  Hijas de la Caridad  de Temara se estableció en 1975. Está situada en una zona rural a las afueras de Temara y a veinte Kms. de Rabat. En la actualidad la formamos cuatro Hermanas,

   La Obra, como su nombre indica, es un Centro social donde se atienden diferentes necesidades de los más desfavorecidos, en su gran mayoría personas del campo

En la década de los 80, empezó una emigración interior hacia las grandes ciudades, y hoy, esta zona está ocupada por verdaderos poblados de chabolas de incalculables habitantes, por ser la tasa de natalidad muy alta. Son nuestros vecinos, y la razón de ser de este Complejo Social.

En este Centro atendemos las siguientes obras:

  • DISPENSARIO:
  1. Se realiza una media de 20 curas diarias, en su gran mayoría a grandes quemados (su forma de vida y el hacinamiento en las viviendas lo facilitan). Enfermedades cutáneas y parasitarias por falta de higiene.
  2. También se atienden mensualmente una media de 50 enfermos crónicos de psiquiatría en su mayoría niños, todos ellos de familias muy pobres que no pueden  pagarse los tratamientos
  • SEGUIMIENTO DE NIÑOS  “BAJO PESO”

Se realiza un seguimiento de unos 50 niños de entre 1 y 12 meses, que provienen de familias muy pobres, y que tienen un peso por debajo de lo normal. Se les ayuda proporcionándoles leche materna (si es que la madre no puede amamantarlos) y las madre, a su vez, reciben nociones para el cuidado de estos niños.

  • COMEDOR ESCOLAR

     Cada día comen unos 120 niños en edad escolar de 3  a 15 años;

      desayunan, comen y meriendan

CENTRO DE PROMOCIÓN A LA MUJER

En él las madres de los niños y jóvenes,  que han abandonado la escuela  o no han ido a ella, reciben clases  de costura, labores y alfabetización en días alternos. Al final del curso reciben un título aprobado por Marruecos que le sirve para poder encontrar trabajo.

  • APOYO ESCOLAR

Son atendidos 110 niños /as cada día de entre 3 y 15 años. La mayoría de ellos con fracaso escolar y con muy malas condiciones para estudiar en casa. Aquí a los más pequeños se le inicia en el conocimiento de las letras, números…con el fin de que entren con una base a la escuela, y a los mayores se les enseña y motiva a estudiar. Además desayunan, comen y meriendan en el Centro.

  • VISITAS A DOMICILIO

Este es nuestro servicio prioritario ya que al ir a sus casas conocemos mejor el ambiente, la realidad  y necesidades de las personas que acuden a nuestro Centro y se benefician de nuestros servicios.

Todos estos servicios están sostenido económicamente por nuestra Provincia España-Sur, Becas y proyectos de COVIDE-AMVE y de donativos anónimos tanto de España, Francia y Marruecos.

HIJAS DE LA CARIDAD

Comentario
Accesibilidad