Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Centro Residencial Virgen del Martirio

Centro Residencial Virgen del Martirio

Centro Residencial Virgen del Martirio

Mayores
Teléfono: 958767211
Fax: 958854051
Email
Dirección: C/ Sánchez Velayos 6, Ugijar
Granada, 18480

El Centro Residencial “Virgen del Martirio” está en Ugíjar pueblo ubicado en la parte oriental de la Alpujarra Granadina y rodeado por cadenas montañosas: Sierra Nevada, Sierra de Gádor y la Contraviesa.

Fue fundado en marzo de 1986. Existía en Ugíjar una Comunidad de Hijas de la Caridad que desarrollaban su labor en una Fundación Benéfica desde el año 1920,

Las Hermanas conscientes de las necesidades de esta gente, con la que tanto tiempo llevaban conviviendo, vieron la necesidad de atajar el problema de las personas mayores fundando una Residencia para los que la necesitaran y dando prioridad a los que no tenían medios económicos ni familia, ya que sus hijos tuvieron que emigrar en busca de trabajo abandonando la tierra natal y a sus seres queridos.

Unos señores cedieron terreno a la Comunidad, y la Administración prometió ayudas estatales para su edificación con tal de que las Hermanas pudieran atender a este sector marginado. Con estas perspectivas se comenzó la obra obteniendo una primera subvención para la primera fase. Las subvenciones siguientes fueron denegadas por lo que la obra quedó parada. El Consejo Provincial  de las Hijas de la Caridad reconsideró la situación y la necesidad allí existente, y optó por continuarla a expensas propia, dado que los Pobres no podían esperar.

En un principio tenía cabida para 35 residentes pero fue preciso una remodelación debido a las normativas, y hoy residen aquí 26 Ancianos, la mayoría son de Ugíjar o pueblos cercanos.

Aquí reciben una atención integral con personal cualificado. Se percibe un clima familiar, cercano. Participan en actividades del pueblo. El año pasado hemos llevado a cabo alguna programación conjunta con alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ulissea y con los del Colegio público Sánchez Velayo.

Esta comunidad tiene otra misión encomendada: “La Escuela Hogar Sagrado Corazón” que promueve el desarrollo integral de  los niños desde un acompañamiento educativo personalizado,  y forma a los profesionales de la Escuela en el carisma vicenciano y  en el modelo de Educación Relacional, como base para el acompañamiento significativo en la educación de los niños.

La Comunidad también colabora en la Parroquia: Caritas , catequesis, animación de la liturgia dominical dirigiendo el coro, visita a enfermos y Celebración de la Palabra en pequeños pueblos cercanos (Nechite y Jorairatar)

Comentario
Accesibilidad