Centro Miguel Mañara

Centro Miguel Mañara

Acción Social
Teléfono: 954 90 60 65 (Comunidad) / 954 90 89 25 (Obra)
Fax: 954 90 55 87
Email
Dirección: C/ Perafán de Rivera, 12 D, Sevilla
Sevilla, 41009

El Centro de Acogida Miguel Mañara, ubicado en la calle Perafán de Rivera, se creó en el año 1995, fruto de las reivindicaciones del movimiento por el cumplimiento del 0.7%, que se desarrollaron en el parque del Parlamento de Andalucía. De esta acción de protesta surgió la necesidad de acoger en un centro a personas que,  por diferentes causas, estaban viviendo en la calle sin ninguna atención  ni protección.

Este Centro, que fue un antiguo Colegio de Salesianos, es parte del actual complejo Hogar de San Fernando,  conformado, además, por el Albergue Municipal y por el Centro Cívico. En el año 1995, el Ayuntamiento de Sevilla cede este espacio a los impulsores de la propuesta para la creación de un Centro de Acogida, responsabilizándose de la gestión la Asociación “El FAROL” (CON EL APOYO DE LAS  HIJAS DE LA CARIDAD), como entidad de mayor implicación en el trabajo con la población,  a través de los Comedores Sociales de Triana y Pumarejo.

El Excmo. Ayuntamiento hace un Convenio con la Asociación el “Farol” y las Hijas de la Caridad, cediendo el espacio y una aportación económica para los gastos imprescindible de luz, agua y poco más.

El Centro de Acogida comienza con el mismo horario que el Albergue Municipal: entraban a las 18 horas y se marchaban al día siguiente a las 10 de la mañana; el resto del día lo pasaban en la calle y comiendo en los comedores sociales. Los servicios que se les prestaba eran: “Cena, desayuno, ducha y pernoctación en habitaciones compartidas”. La materia prima del desayuno y cena las proporcionaban las  Hijas de la Caridad  de los Comedores con la ayuda del Banco de Alimento.

Existía una gran implicación de Voluntarios/as preferentemente de la familia vicenciana (AIC y Asociación de la Medalla Milagrosa). Se organizaban los turnos de trabajo por horas y días; no había presupuesto para contratar a cocineras, limpiadoras, trabajadora social, etc.

El  perfil de los usuarios era varones  de 40 a 60 años, y las plazas de las que se disponían era 40 personas.

Al año se revisa el Proyecto y se opta por cambiar la Entidad que gestione el Centro. Se lanza la iniciativa que fueran las Hijas de la Caridad, ya que había muchas Hermanas viniendo de distintas Comunidades a prestar un servicio como voluntarias, pero la Visitadora y su Consejo no lo creían oportuno, y tras mucho diálogo con todas las Hermanas y voluntarios/as implicados en el proyecto, se decide crear la “ASOCIACIÓN FAMILIA VICENCIANA PROYECTO MIGUEL MAÑARA”, implicando a todas las ramas de la familia Vicenciana.

El nombre de Miguel de Mañara no es gratuito, es decir, la intención es asociar el centro con la labor que realizó el sevillano Miguel de Mañara. Su primer objetivo fue dar un servicio de pernoctación a personas sin hogar, lo que se llamaba a personas crónicas sociales.

¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL CENTRO?

Desde 1995 al 2000, se estudia día a día la realidad de la apertura prematura del Centro hecha para cubrir la emergencia social, y nos planteamos la mejora de la atención integral.

  • Primeramente resolvemos poder ofertar la comida del medio día con el fin de que los acogidos no tengan que salir del Centro por obligación. La Junta de Andalucía nos concede la primera Subvención.
  • Se mejora el equipamiento de las instalaciones.
  • Se intenta crear un espacio de hogar etc.
  • Se inicia un trabajo personalizado con técnicos especializados.

Día a día aparece la creatividad de las Hijas de la Caridad,  y surge la bella idea de reestructurar las dependencias  a fin de que sea un centro lo más digno posible para la acogida a las personas crónicas de la calle.

Dicha idea se le traslada a la Alcaldesa de Sevilla, Dña. Soledad Becerril, en una visita que hizo al Centro en unas Navidades. Dicho y hecho: le pareció muy buena idea. Los trámites fueron lentos y mucho más cuando hubo cambio de Gobierno. Las dificultades no acobardó a las Hijas de la Caridad, el espíritu estaba vivo junto a la Caridad Creativa.

Se tuvo conversaciones con el Excmo. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, los funcionarios que dispensaban las subvenciones del  I.R.P.F de Madrid,  con el fin de que  nos concedieran subvenciones para llevar a cabo la reforma de las instalaciones.

En el 2001 se ubican los usuarios en pisos tutelados y en una pequeña Casa de la Finca del Pino, propiedad de las Hijas de la Caridad.

Tras la constancia de las Hijas de la Caridad y la generosidad de las distintas Administraciones se consigue la REESTRUCTURACION de las instalaciones del Centro de Acogida.

Los técnicos que dirigen las obras de reestructuración, junto con la autorización del Excmo. Ayuntamiento  autorizan,  a principios de 2007, la apertura del CENTO. Los usuarios y la Comunidad  de Hijas de la Caridad se trasladan de la Finca del Pino al Centro de Acogida  

¿QUÉ OCURRE  A PARTIR DEL 2007?

Cuando llega una persona a este tipo de Centro  están carentes de lazos sociales y familiares. Los casos nos llegan derivados del COIS (Centro de Orientación e Información Social), se realiza una entrevista personal  para hacer una valoración inicial. Posteriormente se le hace una exploración médica, un monitor lo instala en el Centro y por último se le asigna una persona de seguimiento.

Se inicia  con  11 plazas de mujeres y 30 de hombres. Se amplía la franja de edad;  ahora es de 18 a 80 años, según necesidades particulares y objetivos concretos.

Tras el paso del tiempo, el Centro se ha profesionalizado y se presta una red de recursos de atención integral.

Hay un equipo de trabajo (Cdad Hijas de la Caridad T. Social, Psicóloga, Monitores) conduciendo los objetivos personales. Existe un equipo de personal de Servicio que se sienten implicados en el proceso de los acogidos con su entrega y “saber estar”.

En el 2008 se inicia la apertura de dos pisos tutelados, para acogidos, con un proyecto de mayor autonomía e independencia; en la actualidad tenemos 4 pisos con 16 acogidos.

En el 2009 se implanta el Proyecto de “OLA DE FRIO”,  acogiendo a 20 personas  para que pernocte y evitar “que en el duro invierno duerman en la calle”. Al no disponer de camas, surge la iniciativa de poner hamacas en un pasillo adecuado y acogedor con  calefacción.

En el 2015 se amplía con 10 plazas más. Se ofrece además de la pernocta (ducha, cena, desayuno). En este Proyecto colaboran los usuarios del Centro en la organización de servicio de ducha, servicio de comedor, fregado, etc.

En el  2013 iniciamos un Proyecto de Inserción Sociolaboral,  subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento. Se contrata a 20 usuarios. El trabajo que se realiza es la reparación y pintura de las Obras de la Comunidad Pumarejo, Comunidad Labourè Colegio Luisa de Marillac, Casa Provincial, Gerasa, Miguel Mañara, etc. Fue una experiencia única al ver a personas deprimidas y hundidas con un contrato laboral. Con esta frase se expresa una chica marroquí: “EL TRABAJO ES SALUD”.

¿QUE OBJETIVOS Y  METODOLOGIA SE LLEVA A CABO EN ESTE CENTRO DE ACOGIDA?

Siendo las características de la población atendida  muy variadas: problemas de adicciones (alcohol, juego, drogas…), personas de edad avanzada, paro laboral de larga duración, enfermedad mental, situaciones de maltrato y abuso, y en general PERSONAS SIN APOYO FAMILIAR NI SOCIOECONÓMICO.

Dentro del proyecto se atiende  a emergencias sociales puntuales, como apoyo residencial a otros recursos sociales.

La idea del proyecto es facilitar una atención integral a la persona ofertando un espacio hogareño y familiar para cubrir las necesidades vitales del ser humano dentro de la realidad que se puede ofrecer. En nuestro proyecto las personas son únicas e irrepetibles, por lo que hacemos un proyecto individualizado en el acompañamiento. Se intenta que un centro de atención integral no se convierta en un espacio humillante ni desolador, ofertando calidad de vida y relaciones psicosociales sanas, teniendo en cuenta la parte afectiva de cada persona.

La experiencia nos ha hecho descubrir, que tras esa primera fase de acogida en el Centro, es necesario seguir trabajando desde un ámbito más normalizado, desde un recurso residencial más integrado en la comunidad, que dignifique a la persona rehabilitada y que le permita continuar con un proceso de inserción.

El proyecto es abierto a la red de recursos existentes en la comunidad.

Tenemos una Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl como eje central de la gestión, acompañada por un Equipo Técnico con las titulaciones necesarias, y una plantilla adecuada para la realización del proyecto.

Somos un centro de alta exigencia de Sevilla, donde la disciplina y la buena convivencia son irrenunciables. Las personas sin hogar son poco participativas, tienen adquiridos hábitos de la calle y se mueven bajo esos parámetros.

Aun así tenemos una relación de talleres donde se persigue una mejora de esos hábitos y se busca un ocio y tiempo libre saludables: Estancia en Marbella, Aguadulce en el Programa “Conoce tu Tierra” y todos los años estancia de 10 días en la Casa de la Hermandad de Triana del Rocío. Tenemos talleres de costura, lectura, expresión corporal, paseo… y un taller con mucha aceptación que es el taller del silencio. El Proyecto está comprometido con la Educación,  ya sea directamente con los acogidos del Centro, a través del fomento de la alfabetización de los usuarios, bien hacia otros sectores de la población en tareas de prevención, educación en valores, formación profesional e investigación. Y participación de los talleres de la Red Social de Sevilla.                             

Comentario
Accesibilidad